Almacén

Almacén

¬ŅQu√© es un Almac√©n?

El almacén, también llamado depósito o bodega y en inglés: warehouse, es el sitio, recinto, ámbito, sector o superficie, donde se guardan, se almacenan o se acopian los materiales o mercancías involucrados en alguna de las distintas operaciones de la empresa. Los almacenes se crean por la conveniencia de agrupar los materiales. En la Plataforma EGA Futura existe el objeto Almacenes para administrar la gestión de almacenes en la nube.
Almacén
ūüďö ¬Ľ
Almacén
¬ŅQu√© es un Almac√©n?

Importante antes de avanzar con la información sobre

Almacén

‚Äć

Por tiempo limitado, estamos otorgando licencias Gratis de nuestro Sistema de Gestión para Empresas.

Reclama tu licencia Gratis de por Vida Ahora ūüíé

‚Äć

Almacén

Mantener almacenes separados dentro de una organización es conveniente para poder agrupar productos, objetos y materiales relacionados o que son utilizados en procesos de la empresa.

Algunos de los motivos de separar los materiales en distintos almacenes son:

  • Estacionalidad de productos o materiales.
  • Adaptaci√≥n a la demanda interna o externa.
  • Caracter√≠sticas de los materiales o productos, algunos tienen fecha de vencimiento, otros son materiales peligrosos, otros son para reciclar, etc.
  • Aprovechamiento de compras por volumen, consolidaci√≥n de transportes. Almacenamiento seg√ļn necesidades productivas o unidades de proceso..)

Tipos de almacenes

Los diferentes materiales pueden conservarse juntos y dentro de los almacenes, también clasificarse en diferentes áreas.

También pueden existir varios almacenes en una misma empresa.

Algunos ejemplos de almacenes son:

  • Almacenes de materias primas: Aqu√≠ se guardan materiales, ingredientes o componentes que se usan para la fabricaci√≥n de productos o de un solo producto en particular.
  • Almacenes de productos en curso o semiterminados: Aqu√≠ se guardan materiales que est√°n en medio del proceso de producci√≥n es decir que les falta todav√≠a alg√ļn proceso en la fabricaci√≥n para estar terminados.
  • Almacenes de productos terminados: Aqu√≠ se guardan, se controlan y custodian los productos terminados, que ya han concluido la fase de producci√≥n y que est√°n listos para salir a la venta. Las piezas que contiene son las de mayor valor econ√≥mico del inventario.
  • Almacenes de materiales auxiliares: Aqu√≠ se guardan materiales que ayudan a la producci√≥n y que no son materias prima o base de alg√ļn producto.
  • Almacenes de envases y embalajes: Aqu√≠ se guardan los materiales que sirven para proteger, contener y envolver a los productos terminados y dejarlos listos para el empaquetamiento final para la entrega o env√≠o.
Los activos fijos como herramientas o vehículos y algunas máquinas portátiles también se guardan en almacenes

Para agregar algunos almacenes m√°s, mencionaremos:

  • Almacenes de materiales de desperdicio.
  • Almacenes de materiales obsoletos.
  • Almacenes de devoluciones.
La ubicación de estos lugares debe ser estratégica, y adecuada al proceso operativo para el cual son necesarios los materiales almacenados.
Hay almacenes cubiertos, descubiertos y cobertizos, tinglados o galpones semi abiertos

Todos los materiales contenidos en el almacén están siendo sometidos a constantes procesos de:

  • Controles de inventario.
  • Operaciones de ingreso y salida.
  • Reubicaci√≥n.
  • Modificaciones de presentaci√≥n.
  • Registros.
  • Custodia y conservaci√≥n transitoria o temporal.
  • Y otras operaciones importantes seg√ļn el tipo de negocio.

Para mantener un almac√©n en las mejores condiciones, habitualmente se cumple un conjunto ordenado de normas y procedimientos dise√Īados para preservar los diferentes tipos de materiales.

Cada almacén es un espacio esencial en todo negocio, frecuentemente hay más de uno y en las empresas grandes, hay numerosos, en diferentes ubicaciones.

Por estas razones, el almacén debe ser administrado con profesionalismo y los procesos que se desarrollan para su correcto funcionamiento son motivo de ciclos de mejora continua para gestionarlos, siempre, buscando la calidad.

Gestión de Almacenes en EGA Futura

En la Plataforma EGA Futura, encontramos al Objeto Almacenes, donde se administran los diferentes almacenes, depósitos o bodegas, en la aplicación EGA Futura Inventory.

En la plataforma, los almacenes se relacionan con los diferentes stocks de productos, con activos fijos, con las ubicaciones de la compa√Ī√≠a donde se encuentran establecidos y los procesos a los que son sometidos.

Tambi√©n, se administra el historial de cambios y movimientos en los almacenes y de aprobaciones de movimientos entre mucha otra funcionalidad que sirve para su correcto funcionamiento de la compa√Ī√≠a.

Toda la actividad de los almacenes y de los stocks se reflejan en detallados informes y reportes totalmente configurables.

La gesti√≥n de almacenes en un contexto de plataforma, permite que todos los roles de la compa√Ī√≠a involucrados en su actividad, con los diferentes niveles de permisos que corresponda, puedan trabajar c√≥modamente desde un ordenador o desde cualquier dispositivo m√≥vil, localmente y a distancia.

EGA Futura simplifica el trabajo, el control de existencias y las auditorías de inventarios y almacenes.

‚Äć

Ver tutorial
Cómo crear un Pedido paso a paso desde cero en EGA Futura?
Cómo crear un pedido desde cero y conocer todos los elementos involucrados, saber cómo funciona cada campo y las relaciones con Listas de precios, Productos, Divisas, etc.
EGA Futura Inventory
Ver tutorial
Como crear un nuevo Producto? [Artículo de tu Stock o Inventario]
Crea f√°cilmente Productos en la Base de datos del Inventario de tu empresa.
EGA Futura Inventory
Ver tutorial
Cómo crear una nueva Marca? [Productos y Activos fijos]
Crea y administra Marcas para trabajar m√°s eficientemente con los Productos y los Activos fijos de tu Empresa.
EGA Futura Inventory
Ver tutorial
Como crear y administrar Productos, Stock y Listas de precios?
Toma el control de tus Productos, Listas de precios y stock de manera cómoda y efectiva.
EGA Futura Inventory
El almacén, también llamado depósito o bodega y en inglés: warehouse, es el sitio, recinto, ámbito, sector o superficie, donde se guardan, se almacenan o se acopian los materiales o mercancías involucrados en alguna de las distintas operaciones de la empresa. Los almacenes se crean por la conveniencia de agrupar los materiales. En la Plataforma EGA Futura existe el objeto Almacenes para administrar la gestión de almacenes en la nube.

Transcripci√≥n del video ‚ƮԳŹ

Definiciones relacionadas al término

Almacén

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve a√Īos ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
M√°s de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los a√Īos
1994
Desde hace m√°s de 25 a√Īos potenciamos a las Empresas de Iberoam√©rica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar