Cierre fiscal

¿Qué es el Cierre fiscal?

Es el proceso contable por el cual la empresa elabora los resultados de todo su ejercicio para poder calcular los impuestos correspondientes una vez elaborados los ajustes necesarios.
Cierre fiscal

Cuando una compañía termina de realizar su ejercicio, lo que debe de hacer es su cierre contable.

De esta manera conocerá en su totalidad las utilidades (o pérdidas) que fueron generadas durante el ejercicio de ese año.

Sin embargo, la empresa tiene que presentar dos resultados al final del año, estos son el cierre contable y el cierre fiscal.

El primero es el que mencionamos previamente. El segundo es el que permite realizar los ajustes relacionados al pago de los impuestos.

Principalmente se tratan de los impuestos sobre las utilidades, y los impuestos sobre las sociedades (sin embargo los nombres y la cantidad de impuestos a pagar varían en dependencia a la legislación en la cual tu empresa opere).

Una de las principales características del cierre fiscal es que se trata de un ajuste extra-contable, es decir que el cierre fiscal solamente se puede realizar una vez realizado el cierre contable, sino es altamente probable que termine siendo errado.

Si bien como hemos mencionado el principal ajuste que se realiza es el pago de los impuestos, también se realizan otra serie de ajustes que pueden beneficiar a la empresa.

Estos ajustes se pueden tratar de deducciones que pueden permitir las diferentes legislaciones, de alguna diferencia en las amortizaciones que presentó la compañía.

Un ejemplo de estas deducciones puede ser la que algunas legislaciones prevean por contratar personas con algún tipo de discapacidad, o los donativos a fundaciones relacionadas a las compañías.

Una última anotación al respecto del cierre fiscal es que se debe de realizar al final de cada año fiscal.

‍Esto porque se considera que al final de un año se ha completado el ciclo productivo convencional de una empresa, por lo cual se pueden recaudar los impuestos de forma adecuada.
El año fiscal no se corresponde con el año natural, solo debe de tener una duración de 12 meses

Puede iniciar por ejemplo el 1 de abril de un año y terminar el 31 de marzo del año siguiente.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Términos relacionados
:)
Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica