Superávit

¿Qué es el Superávit?

Es un exceso de abundancia o dinero por encima de lo necesario. En términos financieros, es la situación que se genera cuando los ingresos obtenidos por la empresa son mayores que los gastos. En este caso, se produce un balance positivo, también denominado superavitario. Y esto es el producto de la capacidad de la compañía para generar beneficios superiores a las obligaciones de pago.
Superávit

Este concepto es común en el ámbito de la economía, finanzas y la contabilidad. 

Se puede conocer de manera muy sencilla cuando se restan los gastos de los ingresos. Si el resultado es positivo, entonces se puede decir que existe Superávit. 

Por ello, siempre es necesario que exista un residuo luego de realizar la operación, es decir, un resultado positivo, diferente de cero. 

Características del Superávit

Algunos elementos a considerar sobre el Superávit son los siguientes:

  • Es un concepto económico ligado a la situación financiera en una empresa. 
  • Se puede evaluar por periodos (trimestral, semestral, anual).
  • Es empleado con frecuencia en las cuentas públicas que lleva la organización. 
  • Su contrario es el déficit, según el cual serán más altos los gastos que los ingresos generados.

El Superávit y los procesos contables

Una vez que se llega al final del ejercicio y se cierra el año contable, la empresa puede determinar si su gestión fue superavitaria. 

Los instrumentos donde se pueden realizar las comprobaciones acerca de este tipo de resultados son el balance de situación y la cuenta de resultados.

La cuenta de resultados mostrará los ingresos y gastos de manera detallada. Además, permite compararlos con el ejercicio anterior y evaluar si mejoró el rendimiento. 

Por su parte, el balance de situación muestra el panorama general de los activos y pasivos empresariales. Ello también permite evaluar comparativamente y detectar si existe un Superávit respecto al ejercicio anterior. 

Tipos de Superávit

Puede encontrarse el Superávit en cualquier tipo de organización (pública o privada) que presente ingresos y gastos de dinero. 

Existe una amplia variedad de casos en los que se puede hablar de Superávit. Algunos de ellos son:

Superávit fiscal

Referido a un excedente fiscal que sobrepasado las metas de recaudación tributarias previstas por el gobierno. Aquí se encuentran el Superávit presupuestario y el primario.

  • Superávit presupuestario: Es un tipo de Superávit fiscal que se detecta en la realización de presupuestos correspondientes al próximo año.
  • Superávit primario: Es otro tipo de Superávit fiscal en el que no se toman en cuenta los intereses de la deuda que fue adquirida antes. 

Superávit privado

Cuando una persona natural (física) o jurídica gana más de lo que gasta en un determinado periodo de tiempo. 

Superávit exterior

Es la medida comparativa del Superávit nacional respecto al de otros países. Entre éstos se encuentran el Superávit de capital, comercial y financiero.

  • Superávit de capital: Se produce cuando las inversiones extranjeras dentro del país son mayores que las inversiones propias en el exterior.
  • Superávit comercial: Es aquél que se produce cuando las importaciones están por debajo del nivel de exportaciones.
  • Superávit financiero: Cuando los ciudadanos reciben más remesas desde el exterior que las que envían.
También, es posible encontrar otros tipos de Superávit, tales como: el estructural, discrecional, tendencial y coyuntural.

Estos últimos, están definidos fundamentalmente por situaciones particulares de tiempo, decisiones políticas o fenómenos demográficos.

Es un exceso de abundancia o dinero por encima de lo necesario. En términos financieros, es la situación que se genera cuando los ingresos obtenidos por la empresa son mayores que los gastos. En este caso, se produce un balance positivo, también denominado superavitario. Y esto es el producto de la capacidad de la compañía para generar beneficios superiores a las obligaciones de pago.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
Categorías vinculadas a este término
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica