Reservas

¿Qué son las Reservas?

Son aquella parte de los beneficios que ha generado una compañía y que no se han repartido entre los asociados. Esto las convierte en un elemento de suma importancia para su auto-financiación y también para cumplir con obligaciones de pago a futuro. También se pueden generar a partir de la revalorización de los activos o mediante el aporte de los accionistas para ampliar el capital.
Reservas

Las reservas constituyen una porción de los fondos propios de una organización. Pueden verse reflejadas en el balance de situación de la empresa.

Una de sus finalidades es servir como sustento en caso de presentarse obligaciones que en el corto o mediano plazo deban liquidarse.

Tipos de Reservas

Desde perspectivas distintas, se pueden clasificar las reservas según su origen o de acuerdo a sus características.

Clasificándolas de acuerdo a su origen pueden ser: 

  • Las que proceden de las ganancias no distribuidas entre los socios.
  • Las que se obtienen al actualizar los balances.
  • Las provenientes del aporte de los accionistas para incrementar el capital de la empresa.

Y según sus características, las Reservas se pueden dividir en: 

  • Reservas legales: Consistente de un porcentaje (10% o 20%) de las ganancias estipulado por la ley. Esto para cubrir cualquier eventualidad en el ejercicio.  
  • Reservas voluntarias: Las que son determinadas a juicio propio de la empresa. Su establecimiento depende de que primero se constituyan la reserva legal y también la estatutaria.
  • Reservas especiales: Cualquier otra establecida por las leyes para hacer frente a obligaciones de pago. Sólo que proceden de fondos diferentes.

Es posible modificar el monto de las Reservas incrementando o disminuyendo el capital constituido por el aporte de los asociados.

Todo esto se encuentra dentro de lo previsto legamente. Sin embargo, las leyes locales pueden introducir diferencias a tomar en cuenta.

Dentro de las reservas especiales se pueden encontrar:

  • Reservas estatutarias: Aquellas se forman también mediante un porcentaje de las ganancias, pero según lo establecido en los estatutos de la organización.
  • Reservas por acciones: las que se obtienen gracias a la participación de una sociedad dominante en la compra de acciones.
  • Reservas por capital amortizado: Son aquellas que se producen al reducir el capital con el objeto de devolver a los accionistas sus respectivos aportes.
  • Reservas debidas a pérdidas/ganancias actuariales: Constituidas para asegurar pagos al personal en lapsos amplios de tiempo.
  • Reservas por fondo de comercio: cuando se forman sólo si existe un fondo de comercio que sustente el activo.

Cómo se calcula la Reserva legal?

Tanto la Reserva legal como la estatutaria se calculan una vez que se hayan descontado los impuestos. El porcentaje puede estar entre el 10% y el 20% de acuerdo a la normativa de cada país.

Para precisar la Reserva se toma la utilidad y se descuenta lo correspondiente al pago de impuestos y los beneficios de los asociados. 

El impuesto es un gasto, pero debe ser calculado sobre la utilidad y no antes de obtener ésta. Mientras tanto, la Reserva afecta al patrimonio y hay que calcularla después de haber extraído los gastos (incluidos los impuestos) y los costos.

Son aquella parte de los beneficios que ha generado una compañía y que no se han repartido entre los asociados. Esto las convierte en un elemento de suma importancia para su auto-financiación y también para cumplir con obligaciones de pago a futuro. También se pueden generar a partir de la revalorización de los activos o mediante el aporte de los accionistas para ampliar el capital.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Respondemos todas tus preguntas

Términos relacionados
Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀

Únete a los demás

Visita la Comunidad VIP de EGA Futura para recibir respuesta a todas tus preguntas

Quiero respuestas a mis preguntas!😁
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica