Campo personalizado

¿Qué es un Campo personalizado en la Plataforma EGA Futura?

Además de los campos estándar que vienen de forma predeterminada en el sistema, se pueden agregar otros campos para personalizar y adaptar la funcionalidad del software a las necesidades de cada organización. Estos campos se crean a solicitud de los usuarios de la plataforma según la necesidad de administrar datos específicos y particulares propios del negocio de la compañía. Los campos personalizados pueden ser de varios tipos, y tener diferentes características. De la funcionalidad de los campos surge la posibilidad de establecer: tipo de dato que se ingresa, reglas de validación, clasificaciones, gráficos, reportes y toda la tecnología aplicada al manejo de información en una plataforma de arquitectura multidimensional.
Campo personalizado

Los campos personalizados dan flexibilidad a la plataforma.

Así, EGA Futura da siempre una respuesta favorable a las exigencias del usuario.

La plataforma se adapta al estilo de trabajo de la compañía.

La adición de campos personalizados es una implementación simple a nivel plataforma que se realiza a solicitud de la empresa que quiere adaptar la funcionalidad a sus procesos.

De tal manera que se mantenga el estilo de trabajo exitoso de la empresa sumando los beneficios de trabajar en la nube y la flexibilidad que brinda la independencia del hardware.

La Plataforma EGA Futura es configurable para adecuarse a las preferencias y requerimientos legales, contables, funcionales administrativos u otros, de acuerdo a perfiles de usuario y jerarquías.

Luego, cada usuario de la plataforma también podrá configurar sus preferencias en las diversas aplicaciones de la plataforma para adaptar la funcionalidad a su forma de trabajo diario.

Dónde encontramos los campos personalizados?

Para saber dónde encontrar los campos personalizados tenemos que saber que dentro de los Objetos de la plataforma hay Registros y dentro de los Registros hay Campos. Los campos pueden ser estándar o personalizados.

Se denomina Registros a las unidades fundamentales que en conjunto forman parte de un Objeto dentro de la plataforma.

Por ejemplo, el Objeto Cuentas está formado por registros, cada registro dentro de ese objeto se denomina Cuenta y contiene los datos de una empresa. De la misma forma, el Objeto Contactos está formado por registros, cada registro dentro de ese objeto se denomina Contacto y contiene los datos de una persona.

Cada Registro está formado por diversos componentes, entre ellos un grupo de campos donde se ingresa la información del registro.

Los campos pueden ser estándar porque vienen de forma predeterminada en la Plataforma EGA Futura o pueden ser Campos personalizados que han sido modificados, agregados o creados exclusivamente a pedido de los usuarios de la plataforma.

Se pueden solicitar campos de diversos tipos con funciones particulares.

Tipos de Campos personalizados

En los registros de la plataforma se utilizan numerosos campos y de diferente tipo.

Los tipos de campos difieren según su funcionalidad.

La diversa funcionalidad de los campos brinda la flexibilidad al manejo de datos en la Plataforma EGA Futura.

Conozcamos algunos tipos de Campos según su funcionalidad:

  • Texto: Permite ingresar texto plano y puede elegirse la cantidad de caracteres a contener.
  • Texto enriquecido: Es un campo que permite ingresar texto y además agregarle formato, imágenes, vínculos.
  • Picklist o menú: Este campo despliega un menú que puede ser para elegir una opción o puede ser también de selección múltiple. Este tipo de campos brinda información esencial para gráficos e informes.
  • Número: Este campo está limitado al ingreso de números y puede establecerse la cantidad de caracteres permitidos.
  • Caja o checkbox o casilla de selección: Es un pequeño recuadro que se utiliza para agregar marcas que indican la existencia o no de un atributo (verdadero o falso).
  • Número automático: Es un campo que sirve para añadir un número que se genere de forma automática que sea distintivo para cada registro.
  • Moneda: Facilita el reconocimiento de la cifra escrita en el campo como una cantidad de dinero en la moneda que se seleccione.
  • Fecha: Brinda la posibilidad de introducir un registro de tiempo según el día, mes y año. Para ello, se despliega cómodamente un calendario emergente.
  • Fecha y hora: Además de ingresar una fecha en este campo también se puede establecer la hora con minutos y segundos, lo cual se podrá establecer que se realice en forma manual o automática.
  • Email: Permite introducir el correo electrónico de una persona con el formato de correo electrónico como regla de validación.
  • Campos relacionados: Son campos que traen información de otros sectores de la base de datos de la plataforma para vincularla con este registro. Por eso estos campos tienen incorporada la funcionalidad de búsqueda dentro del mismo campo, así se puede iniciar una búsqueda ingresando algunos caracteres y luego seleccionar el dato que se quiere vincular.
  • Dirección: Es un campo que al ingresar un domicilio realiza una búsqueda en la web y permite establecer la geolocalización del lugar y mostrarla un mapa mediante un vínculo.
Hay que tomar en cuenta que, el número de Campos personalizados que se pueden agregar a la base de datos depende de la Edición de la Plataforma EGA Futura que se esté usando.

Un cuadro comparativo con todas las ediciones disponibles y precios actuales puede ser accedido aquí.

Diferencias entre Campo personalizado y un campo estándar

Para tener clara la diferencia entre ambos tipos de campos se puede decir que:

  • La diferencia principal está en que el campo estándar viene predefinido por la plataforma, mientras que el campo personalizado personalizado se debe solicitar.
  • Un Campo personalizado brinda flexibilidad en torno a la característica del dato o tipo de campo. En cambio, el tipo de campo estándar es tal como viene predeterminado para garantizar la funcionalidad íntegra y óptima de la plataforma.
  • El Campo personalizado da la posibilidad de generar informes precisos, gráficos completos y paneles de seguimiento en tiempo real.
  • Trabajar con Campos personalizados contribuirá a ubicar con rapidez ciertos datos obteniendo mejor performance que empleando campos estándar.

Consejos para la creación de un Campo personalizado

Siempre que el campo estándar no satisfaga la necesidad del usuario, se podrán crear tantos Campos personalizados como se necesiten. 

Hay que tener en cuenta los siguientes criterios:

  • La solicitud de nuevos campos requiere cierto diseño previo y conocimiento de la plataforma, a veces, lo que necesitamos ya está cubierto por algún campo existente que desconocemos.
  • El formato de ciertos campos estándar responden a funcionalidad de la plataforma y son de utilidad para las interrelaciones de la totalidad de la información entre las distintas aplicaciones, por tal motivo conviene conocer y utilizar plenamente los campos estándar antes de solicitar nuevos campos.
  • Se debe prestar atención al número de campos personalizados que se pueden agregar, así como a la cantidad de características del mismo.
  • El exceso de detalle y meticulosidad en los datos solicitados o excesiva cantidad de campos a completar disminuye la adopción de la plataforma y genera cansancio en los usuarios. Implementar tecnología en la empresa pretende que los usuarios sientan agilidad y comodidad al usarla y no dificultades.
  • Es bueno comenzar agrupando la mayor cantidad posible de datos, de modo que se formen categorías o conjuntos de elementos con características compartidas.
  • Cuando se agrupa la información se debe determinar en qué aplicación estarán.
  • Crear demasiados Campos personalizados sin ningún criterio sólo creará problemas para generar informes.
  • Por cada Campo personalizado que se añada a la aplicación también se puede crear un filtro relacionados con dicho campo.
Menos es más.
Además de los campos estándar que vienen de forma predeterminada en el sistema, se pueden agregar otros campos para personalizar y adaptar la funcionalidad del software a las necesidades de cada organización. Estos campos se crean a solicitud de los usuarios de la plataforma según la necesidad de administrar datos específicos y particulares propios del negocio de la compañía. Los campos personalizados pueden ser de varios tipos, y tener diferentes características. De la funcionalidad de los campos surge la posibilidad de establecer: tipo de dato que se ingresa, reglas de validación, clasificaciones, gráficos, reportes y toda la tecnología aplicada al manejo de información en una plataforma de arquitectura multidimensional.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
Nivel Introductorio
Qué es la Plataforma EGA Futura?Interfaz de usuario

En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.

2019
Ver tutorial
Nivel Principiante
Que es una lista? Cómo funcionan? Como puedo crear filtros y listas nuevas?Base de datos empresarial en la nube

En este tutorial vas a aprender cómo trabajar con cómodamente con la información de tu empresa utilizando listas (formalmente vistas de listas).

2019
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo organiza EGA Futura la Base de datos? Qué son los Objetos, los Registros y los Campos?Base de datos empresarial en la nube

En este tutorial vas a aprender cómo se organiza, se almacena y se organiza la información dentro de la Plataforma EGA Futura, y cuáles son sus principales componentes (Organización, Aplicación, Objeto, Campo y Registro).

2019
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Es posible pegar un campo de combinación en el asunto de un correo?Todas las empresas y contactos en un solo lugar

En este tutorial vamos a aprender cómo pegar el campo Nombre del contacto, en el asunto del email en una plantilla de correo electrónico.

2019
Ver tutorial
Unidades de estudio relacionadas
Términos relacionados
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica