Cuentas por pagar

¿Qué son las Cuentas por pagar?

Las Cuentas por pagar son aquellas deudas dinerarias que una empresa contrae con diferentes acreedores o proveedores, producto de haber adquirido determinados bienes o servicios. Las Cuentas por pagar pueden ser definidas como obligaciones que contrae una empresa, como consecuencia de la actividad económica que realiza.
Cuentas por pagar

Las Cuentas por pagar de las empresas suelen ser respecto de materiales o insumos que son de carácter necesario y obligatorio, para el correcto desarrollo de su actividad.

Estas obligaciones nunca son con entidades bancarias, sino que son con los mismos proveedores de los bienes o servicios.

Cuando la empresa adquiere el material o insumo necesario para su producción y no lo paga al instante, se genera la cuenta por pagar.

Esta obligación de la empresa, deberá ser cancelada en el plazo que haya sido establecido. Una vez hecho esto, la empresa se verá obligada a detallar en sus libros contables.  

Clasificación de las Cuentas por pagar

Las Cuentas por pagar de las empresas, pueden clasificarse en dos supuestos:

  • Cuentas por pagar a corto plazo: Las Cuentas por pagar a corto plazo suelen ser conocidas como pasivos corrientes. Estas, deberán cancelarse en un plazo de un año o menos. En muchos casos, las Cuentas por pagar pueden ir abonándose de manera mensual o diaria, hasta saldar la totalidad de la obligación.
  • Cuentas por pagar a largo plazo: Las Cuentas por pagar a largo plazo suelen ser conocidas como pasivos no corrientes. La diferencia que presentan con la primera, es que su pago se realizará de manera posterior al año. Este tipo de Cuentas por pagar, suele tener un control menor por parte de la empresa. El hecho de que sus pagos se hagan de manera esporádica, evita que la empresa realice un riguroso seguimiento.

¿Por qué son importantes las Cuentas por pagar en una empresa?

Tener un detallado seguimiento de las Cuentas por pagar, es muy importante para una empresa. A través de ese control, la empresa transmite confianza y seguridad a sus clientes y a sus empleados.

Asimismo, es importante que estas Cuentas por pagar, se incluyan dentro del plan contable de cualquier empresa.

Si se realiza esto, se pueden generar los siguientes aspectos:  

  • La empresa logra reducir de manera significativa, los riesgos de fraude o las pérdidas de dinero excesivas e innecesarias.
  • Al generar solvencia en la empresa, se genera y transmite una confianza mayor hacia los actuales clientes y los potenciales clientes. Es decir, logra desarrollar una buena reputación dentro del mercado.
  • Le otorga a la empresa la posibilidad de acceder de manera más sencilla, a determinados créditos bancarios o financiamientos por parte de los proveedores.
  • Llevar un control exhaustivo de las Cuentas por pagar, evita que la empresa deba pagar intereses desmedidos producto de la omisión del pago de la obligación.

Ejemplos comunes de las Cuentas por pagar

Algunos de los ejemplos más comunes de Cuentas por pagar, pueden ser:

  • El pago a los proveedores por la adquisición de determinadas materias primas o insumos.
  • El pago de los haberes a los empleados de la empresa.
  • El pago de los alquileres de locales o fábricas, que se encuentran a nombre de la empresa.
  • Aquellos servicios necesarios para el correcto desarrollo del negocio, como pueden ser: Agua, gas, electricidad, teléfono, internet y calefacción, entre otros.
Las Cuentas por pagar son aquellas deudas dinerarias que una empresa contrae con diferentes acreedores o proveedores, producto de haber adquirido determinados bienes o servicios. Las Cuentas por pagar pueden ser definidas como obligaciones que contrae una empresa, como consecuencia de la actividad económica que realiza.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica