Autocapitalización

¿Qué es la Autocapitalización?

Es una manera de financiar las empresas utilizando fondos propios con el objetivo de aminorar el financiamiento externo.
Autocapitalización

Se pueden ejecutar tres medidas para alcanzar este objetivo:

  • Utilizar los dividendos de la empresa para reinvertir y elevar el patrimonio.
  • Disminuir la solicitud de créditos y endeudamiento externo para reducir los gastos financieros de la empresa.
  • Combinar adecuadamente la distribución de los dividendos y la política de bajo endeudamiento.

La autocapitalización permite planes de expansión a la empresa en el ámbito comercial o de la producción, que en última instancia genera ganancias superiores a las sacrificadas en el corto plazo.

Es una medida para elevar la productividad del trabajo utilizando recursos propios con el objetivo de sostener la competitividad de la empresa o incrementarla.

La autocapitalización es el resultado de la evaluación de las opciones que tiene la empresa para financiar su crecimiento.

En ocasiones los recursos propios no son suficientes, en otros casos cuando lo son afectan la disponibilidad de efectivo de la organización reduciendo el aprovechamiento de oportunidades que se presenten.

Cualquiera sea la decisión que se tome debe ser consecuencia de una análisis de inversiones adecuado e integrado que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Análisis comercial o investigación de mercado: se realiza para determinar el segmento de la población a impactar, es el target para el producto o servicio a ofertar, además este análisis permite aproximarse a la demanda potencial y al precio de venta al público. 
  • Análisis técnico: permite determinar el rango de producción del proyecto a partir de los medios de producción y servicios disponibles (maquinaria y equipos, nivel tecnológico, talento humano, insumos).
  • Análisis económico: permite determinar los costos asociados al proyecto, la ganancia, tasa de retorno asociada al plan de expansión por el cual se lleva a cabo la autocapitalización.
  • Análisis financiero: permite precisar las fuentes de financiamiento del proyecto.
  • Análisis administrativo: posibilita el esclarecimiento de las necesidades de infraestructura administrativa y de talento humano para acometer las tareas inherentes al programa de expansión de la empresa.
  • Análisis social: determina el impacto social del programa y la identificación oportuna de los impactos negativos que se pudieran presentar con el fin de tomar las medidas para evitarlos.
  • Análisis de intangibles: permite ponderar todos aquellos aspectos que no hayan sido evaluados en las etapas anteriores, además mediar el impacto de factores como la imagen corporativa de la empresa, percepción de la opinión pública, coyuntura política, entre otros aspectos que no hayan cuantificado.

El peso o importancia que tenga un análisis u otro dependerá de las condiciones concretas que se presenten al momento de realizarlo, el orden descrito no implica una secuencia de ejecución, antes prevalecerán la visión y estilo de trabajo aplicados.

Es una manera de financiar las empresas utilizando fondos propios con el objetivo de aminorar el financiamiento externo.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera rápida, con respuestas
completas y fáciles de entender. Es Gratis! 😀
Términos relacionados
Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀

Únete a los demás

Visita la Comunidad VIP de EGA Futura para recibir respuesta a todas tus preguntas

Quiero respuestas a mis preguntas!😁
Categorías vinculadas a este término
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica