Pago a cuenta

¿Qué es un pago a cuenta?

Es una cantidad de dinero que se adelanta o anticipa a los fines de pagar una parte de una suma adeudada antes de realizar la liquidación total de la deuda. De modo que los Pagos a cuenta son cumplimientos parciales de una obligación. Por lo general, esta modalidad de pago se utiliza para realizar pagos o cancelaciones parciales a hacienda en concepto de impuestos adeudados.
Pago a cuenta

En el caso de hacienda o agencia recaudadora de impuestos, los pagos a cuenta se pueden realizar trimestralmente, o según lo indique la ley en materia tributaria de cada país.

La finalidad del pago a cuenta es realizar un anticipo de los impuestos que se habrán de cancelar una vez finalizado el ejercicio económico de la empresa.

Se pueden realizar pagos más pequeños por concepto de IVA, impuesto sobre la renta o impuesto de sociedades.

Al final del ejercicio, de acuerdo al cálculo final de los impuestos, es posible que se devuelva una cantidad de dinero en caso de haber pagado en exceso. O, también, pagar la diferencia que se siga adeudando.

También se puede dar el caso de que una persona o empresa quiera liquidar anticipadamente una deuda realizando un pago a cuenta.

Tipos de pagos a cuenta

Una forma sencilla de clasificar los pagos a cuenta es de acuerdo a su naturaleza. Y es también la que corresponde a materia tributaria. 

Esta clasificación es la siguiente:

  • Pagos fraccionados: El obligado divide la suma adeudada y realiza pagos parciales antes de la cancelación total. 
  • Ingresos a cuenta: Se producen cuando no se realizan operaciones a cambio de dinero, sino en especie. Al no poderse retener un monto en efectivo, quien está pagando calcula y paga lo que habría de tributar al Estado.
  • Retenciones: Corresponden a la parte del sueldo de una persona que se retiene como parte del pago de impuesto sobre la renta. Al final sólo pagará lo que resta de su deuda. Esta es una forma de asegurar el pago de tributos.

Pagos a cuenta por concepto de impuesto sobre la renta

Todo lo que tiene que ver con la materia tributaria es específico de cada país. Sus leyes determinan los porcentajes, frecuencia y modalidad de pago.

De manera general, el impuesto sobre la renta que debe cancelar toda persona, se fracciona y paga de manera periódica. Por eso:

  • Su cálculo se realiza en base a un porcentaje del total de sus rentas en un periodo determinado. 
  • Cada pago que la persona realice será sólo un anticipo de lo que deberá pagar al cerrar el año fiscal, cuando se regularice su situación en materia de impuestos.

Pagos a cuenta en el caso de las sociedades

Estos se llevan a cabo de manera similar a lo que corresponde al impuesto sobre la renta., pero en lugar de afectar a persona, tienen que ver con las asociaciones con fines comerciales.

Las empresas van realizando pagos a cuenta por concepto de impuesto de sociedades. 

Para realizar el cálculo del impuesto correspondiente a pagar, las empresas pueden utilizar cualquiera de los siguientes esquemas de cálculo:

  • Tomando en consideración las ganancias obtenidas en el ejercicio pasado.
  • Tomando en cuenta las ganancias del ejercicio actual hasta el momento del pago.
Es una cantidad de dinero que se adelanta o anticipa a los fines de pagar una parte de una suma adeudada antes de realizar la liquidación total de la deuda. De modo que los Pagos a cuenta son cumplimientos parciales de una obligación. Por lo general, esta modalidad de pago se utiliza para realizar pagos o cancelaciones parciales a hacienda en concepto de impuestos adeudados.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
😀
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica