Blockchain

Blockchain

¿Qué es una Blockchain (cadena de bloques)?

Es un libro de cuentas digital, muy grande, que registra transacciones en forma de bloques de información. Cada registro o bloque está cifrado y enlazado a otro para garantizar la seguridad de la transacción. Por esta razón, las cuentas están distribuidas entre iguales, en redes que pueden ser públicas o privadas. Se puede utilizar para transferir dinero, o gestionar información de forma más confiable y no centralizada.
Blockchain
📚 »
Blockchain
¿Qué es una Blockchain (cadena de bloques)?

Importante antes de avanzar con la información sobre

Blockchain

‍

Por tiempo limitado, estamos otorgando licencias Gratis de nuestro Sistema de Gestión para Empresas.

Reclama tu licencia Gratis de por Vida Ahora 💎

‍

Blockchain

Para que pueda conformarse una cadena de bloques deben existir muchos usuarios (o nodos). Cada uno de ellos verifica la transacción y la valida o aprueba para que el bloque respectivo sea registrado en el libro de cuentas.

Cada bloque sigue un proceso continuo de validación o verificación, desde el primero hasta el más reciente. De forma que si alguno está alterado se rompe la cadena.

Eso convierte a una Blockchain o cadena de bloques en una herramienta tecnológica de gran importancia como fuente de verdad.

Características de una Blockchain

De forma general se puede caracterizar a una cadena de bloques de la siguiente manera:

  • Es una red digital compuesta por nodos interconectados que comparten bloques de información.
  • Emplea un algoritmo matemático para su funcionamiento, logrando consenso entre los nodos.
  • Puede ser pública o privada según su origen y necesidades de los desarrolladores.
  • Es un mecanismo muy democrático e igualitario de gestión de la información, sin controles centrales.
  • Permite realizar transacciones de todo tipo, sin estar restringida a lo comercial.

Importancia de una Blockchain

Quizá el elemento más importante de esta moderna tecnología es su capacidad para gestionar procesos entre personas iguales, sin ningún rango.

La cadena de bloques elimina todo tipo de representación y de intermediarios, de manera que la confianza se deposita en el algoritmo empleado.

Dicho algoritmo matemático mantiene al proceso libre de subjetividades y valores, realizándose operaciones claras y altamente seguras. 

Tipos de Blockchain

La forma de clasificar una Blockchain puede depender de los permisos necesarios para ver datos o para unirse a la red.

En este sentido, según las personas que pueden compartir la información, una cadena de bloques se clasifica en:

  • Pública: Cuando se encuentra totalmente abierta a toda persona para su participación. Esto quiere decir que todos pueden acceder y revisar el libro de cuentas. 
  • Privada: Cuando el libro de cuentas no puede ser revisado por los miembros. Este tipo de Blockchain requiere de múltiples permisos y conocimientos. Es menos descentralizada y menos democrática e igualitaria.

Por otra parte, cuando se pone énfasis en la capacidad de los usuarios de unirse a una red, se clasifican en:

  • Con permiso: Cuando lo usuarios requieren de una invitación para participar. Esto evita el anonimato y los problemas que puedan surgir a consecuencia de él.
  • ‍Sin permiso: Son aquellas donde cualquier persona puede unirse. Aquí no se exigen requisitos de identidad para trabajar en la red.
Ver tutorial
Qué es la Plataforma EGA Futura?
En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.
Interfaz de la Plataforma EGA Futura
Ver tutorial
Qué es EGA Futura 365?
En este tutorial aprenderás que es EGA Futura 365, cuál es su principal funcionalidad y como se utiliza su interfaz de usuario.
EGA Futura 365
Ver tutorial
Como crear y administrar Productos, Stock y Listas de precios?
Toma el control de tus Productos, Listas de precios y stock de manera cómoda y efectiva.
EGA Futura Inventory
Es un libro de cuentas digital, muy grande, que registra transacciones en forma de bloques de información. Cada registro o bloque está cifrado y enlazado a otro para garantizar la seguridad de la transacción. Por esta razón, las cuentas están distribuidas entre iguales, en redes que pueden ser públicas o privadas. Se puede utilizar para transferir dinero, o gestionar información de forma más confiable y no centralizada.

Transcripción del video ⌨️

[00:00:00.100]
En este vídeo vas a aprender qué es y para qué sirve una Blockchain o cadena de bloques.

[00:00:17.000]
Blockchain, en español cadena de bloques, principalmente es una tecnología con muchos usos, con muchos usos. El uso más popularmente difundido a lo largo de todo el mundo son las criptomonedas, el bitcoin, por ejemplo, pero una cadena de bloques o blockchain is más que eso, es una base de datos distribuida.

[00:00:41.800]
Concretamente, qué es un Blockchain? Es un libro de cuentas digital, muy grande, que registra transacciones en forma de bloques de información. Cada registro o bloque está cifrado y enlazado a otro para garantizar la seguridad de cada transacción. Por esta razón, las cuentas están distribuidas entre iguales en redes que pueden ser públicas o privadas y ahora, en minutos, vamos a ver qué es esto.

[00:01:12.700]
Se puede utilizar para transferir dinero o gestionar información de forma confiable y no centralizada. Antes de avanzar qué es gestionar información de forma no centralizada? Pensemos en tu banco. Tu banco tiene una base de datos (cuando hablo de tu banco estoy haciendo referencia a la institución bancaria que le ofrece servicios bancarios a tu empresa, a tu familia, por ejemplo).

[00:01:40.400]
Tu banco tiene una base de datos centralizada. Qué significa? Que toda la información de los clientes de tu banco se almacenan en una base de datos. Si esa base de datos es hackeada (yo sé que hay altísimos niveles de seguridad que los bancos implementan para evitar esto, pero imaginenos) si es a base de datos es hackeada o alterada por una persona con malas intenciones, según sea el caso, puede no haber una forma concreta de detectar eso, porque toda la base de datos está centralizada en un único lugar o en un único Data Center o bajo la administración de una sola entidad, en este caso, tu banco.

[00:02:26.200]
El Blockchain es una tecnología que permite almacenar información y transacciones de la manera opuesta, de manera descentralizada. Pensemos el caso más famoso y común al que todos estamos expuestos a través de las noticias que son las criptomonedas. Por ejemplo, si yo estoy usando una criptomoneda como Bitcoin o Monero, por citar un caso particular, la base de datos con todas las... Con todas las transacciones están distribuidas en miles y miles y miles de máquinas o nodos a lo largo de todo el mundo.

[00:03:06.300]
Eso es lo que normalmente se los conoce como minero. Cuando dicen tal empresa se dedica el minado de Bitcoin o tal persona tiene equipamiento de hardware que le permiten minar Bitcoins. La traducción de eso es que esa persona o esa empresa tiene hardware que funciona como nodos que procesan transacciones de manera distribuida y almacenan la base de datos. No hay forma de alterar eso. Ese es el motivo por el cual es tan segura.

[00:03:42.700]
Para que una cadena de bloques pueda constituirse deben existir muchos nodos, que es esto que estábamos hablando recién, que son los usuarios, es el hardware distribuido. Cada uno de ellos verifica la transacción y la válida o aprueba para que ese bloque sea registrado en el libro de cuentas. Eso significa que no hay forma de alterar absolutamente nada es como escribir en piedra.

[00:04:14.400]
Cada bloque sigue un proceso continuo de validación o verificación desde el primero hasta el más reciente y esto pasa en todos los nodos. Esto convierte a una blockchain en una herramienta tecnológica de gran importancia como fuente absoluta de la verdad.

[00:04:33.000]
Vamos a ver un poco las características de una cadena de bloques, de una blockchain y seguramente te estarás preguntando qué es todo esto que estás viendo en pantalla que es parte de la interfaz de usuario de la Plataforma EGA Futura y hacia el final de este vídeo te voy a contar que es esto.

[00:04:49.100]
Entre las principales características de una Blockchain, de forma general, se puede decir que es una red digital compuesta por nodos interconectados que comparten bloques de información, emplea un algoritmo matemático para su funcionamiento, logrando consenso entre los nodos. Por lo tanto, siguiendo la metáfora de toda esta base de datos distribuida... Si hay un nodo o un hardware con el objetivo de alterar información el resto de los nodos se ocupan de expulsar ese fraudes, por decirlo de una manera fácil de entender.

[00:05:28.200]
Otra de las características de una Blockchain es que puede ser pública o privada según su origen y necesidades de los desarrolladores. Qué significa esto? Podemos tener una Blockchain pública como la del Bitcoin a las que todos tienen acceso a una blockchain privada como por ejemplo la utiliza IBM o un la que utilizas Salesforce (partner de EGA Futura) inclusive en EGA Futura realizamos desarrollo basado en blockchain utilizando la tecnología de cadena de bloques privada Salesforce.

[00:06:06.000]
Una cadena de bloques privada no puede ser accedida por cualquiera. Y generalmente tienen usos empresariales como por ejemplo en el área de logísticaq que se utiliza muchísimo.

[00:06:18.900]
Otra de las características de una Blockchain es que es un mecanismo muy democrático y equitativo de la gestión de la información, justamente sin controles centrales. Permite realizar transacciones de todo tipo sin estar restringida a las criptomonedas, concretamente.

[00:06:37.000]
Vamos a ver la importancia de una Blockchain. Tal vez el elemento más importante de esta tecnología es su capacidad de gestionar procesos entre personas, empresas o entidades iguales, sin ningún rango. La cadena de bloques elimina todo tipo de representación y de intermediarios de manera que la confianza se deposita en el algoritmo empleado. De nuevo: No hay forma de alterarlo.

[00:07:09.900]
Dicho, algoritmo matemático mantiene al proceso de libre de subjetividades y valores realizándose de esta manera operaciones claras y altamente seguras.

[00:07:21.300]
Un breve repaso sobre los tipos de Blockchain: La forma de clasificar una Blockchain puede depender de los permisos necesarios para ver todos los datos o para unirse a la red. Por ejemplo, en el caso de la Blockchain de Bitcoin cualquier persona puede ver todo, es absolutamente público, hasta podemos ver el dinero que hay dentro de una de una wallet o billetera en particular y las transacciones.

[00:07:50.900]
En ese sentido, según las personas que pueden compartir la información, una cadena de bloques se clasifica en: Lo que habíamos dicho antes, públicas cuando se encuentra totalmente abierta a toda persona para su participación, esto quiere decir que todos pueden acceder a revisar el libro de cuentas. Y privadas, es cuando el libro de cuentas no puede ser revisado por los miembros. Este tipo de Blockchain requiere de múltiples permisos, conocimientos e implementación específica. Es menos descentralizada y menos democrática e igualitaria, eso hay que decirlo.

[00:08:24.800]
Por otra parte, cuando se pone énfasis en la capacidad de los usuarios de unirse a la red se clasifican en: Con permiso y sin permiso. Qué es con permiso? Cuando los usuarios requieren de una invitación para participar. Esto evita el anonimato y los problemas que puedan surgir a consecuencia de ello.

[00:08:44.400]
Y sin permiso, el caso de Bitcoin. Son aquellas cadenas de bloques en donde cualquier persona puede unirse y aquí no se exigen requisitos de identidad para unirse a la red. De nuevo, el ejemplo concreto, cualquier persona en cualquier parte del mundo de manera gratis puede crear una wallet de Bitcoin de forma absolutamente anónima.

[00:09:10.500]
Hay otras ventajas asociadas a el uso de tecnología Blockchain. Y una en las que me quiero centralizar particularmente ahora es el bajo costo transaccional. Ejemplo: Si desde México se quieren transferir 500.000 dólares hacia Chile, el costo de transferir ese medio millón de dólares de México hacia Chile, generalmente va a estar en centavos de dólar o en pocos dólares, según la congestión de la red.

[00:09:42.700]
Va a ser el mismo que transferir 50 dólares. Es decir, a diferencia de lo que ocurre en los bancos y en las instituciones financieras, en donde el costo de transferir dinero generalmente está asociado a un valor porcentual, por lo tanto, transferir $1.000.000 es mucho más caro que transferir $1.000 con blockchain eso no pasa, no ocurre, entonces los costos transaccionales son realmente muy bajos.

[00:10:12.100]
Otra de las ventajas es que funciona 24 por 7, en donde si ese dinero fue de México a Chile, de Chile tiene que ir por un pago de productos hacia Argentina y desde Argentina a España, con el esquema tradicional bancario tendríamos limitaciones de días hábiles y un montón de cuestiones burocráticas y administrativas en el medio mientras que utilizando Blockchain esto no ocurre y se puede hacer un sábado en cualquier horario, sábado, domingo, el día que fuere. No hay horario. Siempre es posible hacerlo y los costos varían según la congestión de la red.

[00:10:53.300]
Además de las criptomonedas, cuáles son los usos más comunes de una Blockchain? Logística, certificados y almacenamiento de información absolutamente encriptada e inalterable. Y a medida que se democratice esta tecnología cada vez va a ser más utilizada, justamente por esto que estoy comentando, la inalterabilidad y los costos.

[00:11:19.200]
Y si por algún motivo, estás interesado en tener mejor información, trabajar mejor, más cómodo, más cómodamente, más ágilmente para lograr que tus días de trabajo sean más productivos y más eficientes, te recomiendo que conozcas lo que estás viendo en pantalla, que es la Plataforma EGA Futura, un sistema de administración empresarial en la nube para empresas de cualquier tamaño y en cualquier país. Una plataforma multipaís, multidivisa y multi-idioma, que te permite administrar todos los procesos dentro de una empresa, desde la gestión de clientes y envíos de correos electrónicos hasta el inventario, los precios, el stock, las compras, las ventas, los proveedores, los recursos humanos, los impuestos, la contabilidad, la tesorería, los activos fijos, los servicios y todo aquello que necesite ser organizado, automatizado y administrado de manera simple y fácil de usar.

[00:12:30.800]
Para conocer mucho más sobre la Plataforma EGA Futura te recomiendo que visites EGAFutura.com

‍

Definiciones relacionadas al término

Blockchain

Búsquedas relacionadas

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 28 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar