Cheque

¿Qué es un Cheque?

El Cheque es un instrumento válido y aceptado, que sirve para el pago de diferentes transacciones. Su utilización es muy común para realizar los pagos de diversas facturas.
Cheque

Dentro de las transacciones realizadas mediante Cheques, participan tres agentes: Librador, librado y beneficiario.

  • Librador: El librador puede ser una entidad jurídica o una persona física. Es aquella que se ocupa de emitir el Cheque. Por lo tanto, para que este tenga validez, deberá llevar su firma.
  • Librado: El librado funciona como un intermediario entre el Librador y el Beneficiario. Es la entidad bancaria a la cual se le ordena el pago del Cheque a favor del beneficiario.
  • Beneficiario: Puede ser una empresa, negocio o persona física. Es el que cobra el Cheque y recibe el dinero, producto de determinado bien o servicio.

¿Cuáles son los requisitos del Cheque?

El Cheque es uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial, pero para que este tenga validez, se deben de cumplir una serie de requisitos en el mismo. 

Estos son:

  • El Cheque debe contener la palabra Cheque.
  • En el Cheque se deberá indicar que se ordena el pago de determinada suma dineraria. La suma, deberá estar estipulada en el Cheque.
  • Deberá contener la firma del librador del Cheque.
  • Deberá contener el nombre o los datos de la entidad bancaria a través de la cual se cobrará el Cheque.
  • Deberá contener la fecha y el lugar de la emisión del Cheque.

¿Qué tipos de Cheques podemos encontrar?

Los Cheques pueden ser de cuatro tipos:

  • Nominativo: Este Cheque se va a utilizar cuando el mismo, se emita exclusivamente a nombre de una persona o empresa determinada.
  • Al portador: La utilización de este Cheque le permite a la persona que lo lleva a la entidad bancaria, convertirse en el beneficiario. Aquella persona que se presente con el Cheque, tendrá la facultad necesaria para cobrar el mismo. Actualmente no es muy utilizado ya que no representa mucha seguridad.
  • Conformado: Este Cheque suele utilizarse cuando se quiere asegurar la solvencia del pagador. La entidad bancaria mediante la cual se realizará el cobro del Cheque, se ocupa de corroborar la solvencia y de congelar los fondos necesarios para hacerle frente al pago.
  • Cruzado: Este Cheque es el más seguro de los cuatro tipos. El Cheque cruzado tiene la particularidad de que sólo podrá cobrarse, cuando el mismo se deposite en la cuenta del beneficiario.

¿Qué es un pagaré y las diferencias con el Cheque?

El pagaré es otro de los instrumentos más utilizados junto con el Cheque. Es una promesa de pago de la persona emisora hacia el acreedor o beneficiario, al que esté dirigido.

Es decir, el pagaré crea una obligación de pago. De no cumplirse, el beneficiario o acreedor, podrá ejecutarlo ante la justicia.

Entre el Cheque y el pagaré, existen tres diferencias fundamentales:

  • Tiempo de Cobro: El Cheque permite su cobro en cualquier fecha, siempre y cuando sea posterior a la fecha de emisión. Respecto del pagaré, el mismo se podrá cobrar solamente en la fecha estipulada en el mismo.
  • Aval: El Cheque no brinda la posibilidad de establecer un aval, en caso de incumplimiento de la obligación. En cambio, en el pagaré, se puede dejar estipulado un aval, con el afán de que se haga cargo de la obligación en caso de incumplimiento.

Los Cheques son métodos de pagos que se utilizan en todo el mundo, no solamente en Argentina.

Algunas características del Cheque en otros países son las que detallamos a continuación.

España

En España existen plazos establecidos para cobrar el Cheque luego de su emisión. Si el Cheque es emitido y debe pagarse dentro de España, se tendrán 15 días para cobrarlo.

En el caso de que sea emitido dentro de Europa y deba cobrarse en España, se podrá hacer en 20 días.

Por último, si el Cheque es emitido fuera de Europa, pero debe cobrarse en España, se tendrán 60 días para hacerlo.

México

Al igual que en España, el Cheque tiene fecha de caducidad luego de su emisión. Si el mismo se debe cobrar en el mismo lugar de su emisión, se tendrán 15 días antes de que venza.

Si se emite y se paga dentro del territorio nacional, se tendrán 30 días para cobrarlo, si el Cheque fuese emitido en el extranjero, pero deba pagarse en México, se tendrán 90 días.

Finalmente, si el Cheque fuese emitido dentro del territorio nacional y deba pagarse en el extranjero, se tendrán 90 días.

Colombia

Los requisitos de vencimiento del Cheque dentro de Colombia, presentan algunas diferencias con los previamente detallados.

Si el Cheque se debe pagar en el mismo lugar de emisión, se tendrán 15 días, si el Cheque se debe pagar en el mismo país de su emisión, se tendrán 30 días para su cobro, si el Cheque se expide en un país de Latinoamérica y se debe cobrar en otro país de Latinoamérica, se tendrán 90 días y si el Cheque se debe cobrar fuera de Latinoamérica, se tendrán 120 días.

Chile

En Chile, los requisitos para poder cobrar el Cheque son más sencillos. Se disponen de 60 días para cobrar un Cheque en el mismo lugar de su emisión, 90 días para cobrar un Cheque dentro del mismo territorio nacional, y 3 meses para cobrar un Cheque en moneda chilena.

Pero en el exterior y un total de 12 meses para cobrar un Cheque que haya sido emitido en cualquier país, y que pueda cobrarse en cualquier país.

El Cheque es un instrumento válido y aceptado, que sirve para el pago de diferentes transacciones. Su utilización es muy común para realizar los pagos de diversas facturas.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica