Inteligencia de negocios

Qué es la Inteligencia de negocios?

Es un proceso de análisis de datos y presentación de información para la toma de decisiones comerciales y empresariales. Para ello, se utilizan metodologías y tecnologías apropiadas con las cuales elaborar y presentar informes a los decisores y personal de alto nivel de la empresa.
Inteligencia de negocios

Gracias a la Inteligencia de negocios (BI, Business Intelligence) se analiza estratégicamente la información, incrementando la eficiencia y acelerando la toma de decisiones. 

También, permite optimizar procesos internos y controlar las áreas funcionales de la empresa aumentando la productividad y generando mayores ingresos.

Con esto se genera información a diario que resulta de gran valor para:

  1. Analizar diferentes escenarios,
  2. Determinar tendencias, y
  3. Proyectar datos.

Para así obtener ventajas competitivas. 

Los datos son almacenados por la empresa en un data warehouse (grandes almacenes digitales) conteniendo toda la información y registros históricos de manera organizada, categorizada o por subconjuntos.

Resultados

Los resultados se presentan mediante software de visualización en tableros (dashboards), infografías y reportes que conjugan los indicadores.

Y todo mediante gráficos y texto que dan cuenta del estado o situación simplificada de la empresa en un momento determinado.

Enfoques y necesidades

Es posible discriminar la Inteligencia de negocios según sus enfoques y necesidades de aplicación, entre los cuales están: 

  • El enfoque operativo: Utilizado para tomar decisiones en el día a día en todo aquello que implica las transacciones y operaciones de la empresa.
  • El enfoque táctico: Que se utiliza para brindar información mensual y realizar seguimiento al cumplimiento de objetivos, o correcciones por parte de los mandos medios.
  • El enfoque estratégico: Que involucra las metas y objetivos de largo plazo planteadas por la alta dirección.

Estos enfoques, combinados con el uso apropiado de las herramientas y tecnologías, marcan la diferencia entre las empresas que crecen y las que no lo hacen, o entre el éxito y el fracaso.

Algunas de las herramientas, aplicaciones o técnicas de las que se vale son: Los informes empresariales, la BI móvil, BI de código abierto y en la nube, o el procesamiento analítico en línea.

Por tanto, la Inteligencia de negocios es un factor clave para el desarrollo y crecimiento de la empresa, ya que suministra información oportuna, confiable y de calidad a los tomadores de decisiones.

De esa forma, se generan condiciones para introducir, de manera acertada, productos y servicios en nuevos mercados, realizar el análisis de costos y evaluar la rentabilidad de los bienes de consumo.

Se puede aplicar siempre que se desee mejorar el servicio al cliente, disponiendo de indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real, lo cual redunda en servicios o productos de mayor calidad.

Esto abarca desde el momento en que una persona busca un bien o servicio hasta que se convierte en un cliente.

Pero incluso, más allá cuando se desea conocer la experiencia de los consumidores. 

Es un proceso de análisis de datos y presentación de información para la toma de decisiones comerciales y empresariales. Para ello, se utilizan metodologías y tecnologías apropiadas con las cuales elaborar y presentar informes a los decisores y personal de alto nivel de la empresa.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
Tutoriales relacionados
Nivel Introductorio
Qué es la Plataforma EGA Futura?Interfaz de usuario

En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.

2019
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo organiza EGA Futura la Base de datos? Qué son los Objetos, los Registros y los Campos?Base de datos empresarial en la nube

En este tutorial vas a aprender cómo se organiza, se almacena y se organiza la información dentro de la Plataforma EGA Futura, y cuáles son sus principales componentes (Organización, Aplicación, Objeto, Campo y Registro).

2019
Ver tutorial
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica