Clasificación de producto

Clasificación de producto

¿Qué es una Familia de productos dentro de la Plataforma EGA Futura y para qué sirve?

Clasificación de producto, también llamada Familia de productos es una palabra o palabras que designan una categoría de productos que comparten características. Así las diversas clasificaciones o familias de productos se usan para organizar el inventario agrupando productos similares para que sea más fácil acceder a ellos a la hora de las búsquedas y consultas de stock. Hay un objeto en la plataforma donde se crean estas categorías llamadas: Clasificación de producto y luego estarán disponibles para clasificar a cada uno de los productos del inventario según la familia o clase de producto a la cual pertenece.
Clasificación de producto
📚 »
Clasificación de producto
¿Qué es una Familia de productos dentro de la Plataforma EGA Futura y para qué sirve?

Importante antes de avanzar con la información sobre

Clasificación de producto

‍

Por tiempo limitado, estamos otorgando licencias Gratis de nuestro Sistema de Gestión para Empresas.

Reclama tu licencia Gratis de por Vida Ahora 💎

‍

Clasificación de producto

Intro

Clasificación de producto es un campo que se encuentra en el registro de un producto y debe ser completado para poder integrar ese producto al conjunto o familia al cual pertenece.

El campo Clasificación de productos permite organizar el inventario agrupando productos similares para que sea más fácil encontrarlos en las búsquedas y consultas de stock.

Clasificaciones de productos son las Categorías en las que se agrupan los productos del inventario que generalmente comparten cierta característica.

En la Plataforma EGA Futura ofrecemos una forma de agrupar los productos del stock según categorías.

Se pueden denominar de la forma que sea más conveniente para clasificar los distintos tipos de productos.

Por ejemplo, el producto "manteca" va a formar parte de la familia de productos: lácteos.

El campo: Clasificación de producto se deberá completar con el valor: Lácteos.

Clasificación de productos es lo mismo que decir: Familia de productos

También se conoce como: familia de productos y cada categoría o rubro, reúne a un grupo de productos, lo que hace más fácil la organización del inventario y las búsquedas en la base de datos.

Tener el inventario agrupado en clasificaciones de productos permite generar los más diversos informes, reportes, estadísticas y gráficos que van a ser de gran utilidad a la hora de fundamentar mejores decisiones estratégicas de negocios.

El nombre de cada categoría podrá ser más o menos genérico según la diversidad del stock así lo permita

Mencionemos un ejemplo:

En una tienda que tiene amplia variedad de categorías de productos a la venta se podrá usar una sola categoría genérica como: Audio-Video para agrupar aquellos artefactos electrónicos como:

  • Cámaras fotográficas o de video,
  • Micrófonos,
  • Speakers o altavoces,
  • Barras de sonido y
  • Accesorios de audio.

En cambio, enuna tienda más especializada en audio y con un stock más voluminoso, las categorías serán más específicas y entre ellas encontraremos:

  • Audífonos y auriculares
  • Audio Inalámbrico
  • Bocinas, parlantes o altavoces
  • Interfaces y conversores de audio
  • Amplificadores
  • Barra de sonido
  • etc.

¿Dónde encontramos al campo Clasificación de productos?

El campo Clasificación de producto se ubica en el registro de un producto.

Para encontrarlo debemos ir al objeto productos e ingresar al registro de un producto ya creado o crear uno nuevo.

Al momento de la creación de un producto, la clasificación de producto es un campo obligatorio.

El campo Clasificación de producto funciona como un campo de búsqueda, lo que indica que es un campo de relación, es decir que, el dato que va a completar ese campo es un registro de otro objeto, en este caso, el dato que vamos a ingresar en el campo, es un registro del objeto Clasificaciones de productos.

El campo Clasificación de producto es un campo de búsqueda.

El campo permite al usuario que tiene los permisos suficientes, crear una nueva categoría, al momento de completar el campo en el registro de un nuevo producto.

Pero para evitar errores y repeticiones, la buena práctica indica que las clasificaciones o familias de productos deben estar creadas con anticipación, es decir, antes de la creación de nuevos productos.

Entonces, para completar el dato: categoría del producto, se debe realizar la búsqueda en el campo

Como es un campo de búsqueda, ingresando tres caracteres de la clasificación de producto aparecerán la primeras sugerencias y hallada la deseada, con un clic sobre la clasificación sugerida, esta quedará asociada al producto.

Para poder encontrar la Clasificación de producto deseada, previamente debe estar creada en el Objeto: Clasificación de producto

En el objeto Clasificación de producto se registra cada familia de productos

En la plataforma EGA Futura, la clasificación de productos se administran en la aplicación EGA Futura Inventory, específicamente en el objeto Clasificación de producto y accedemos a él desde la pestaña correspondiente en la barra de navegación de la aplicación.

La otra forma de acceder, desde cualquier lugar de la plataforma donde nos encontremos, es presionando el botón iniciador de aplicación o Waffle y en el buscador escribimos los primeros caracteres y vamos a encontrar entre las sugerencias un vínculo para ingresar al objeto Clasificación de productos.

En el objeto Clasificación de productos cada registro es la denominación que se le asigna a un conjunto de productos

Cada uno de los registros es una familia o clase de producto que permite agrupar los productos del stock según categorías.

Estas categorías se pueden personalizar y adaptar según las necesidades de cada tipo de negocio.

¿Cómo se crea una nueva Clasificación de producto?

Una vez que estamos en la página de inicio del objeto Categoría de productos

Es muy importante Seleccionar la vista de lista: Todas las categorías de productos para visualizar la totalidad de registros.

Dos cuestiones críticas antes de crear una nueva clasificación

Antes de crear una nueva categoría debemos:

  • Comprobar que no haya sido creada previamente por otro usuario o
  • Verificar si hay otra clasificación de producto con otra denominación que clasifique al mismo conjunto de productos.

La intención es NO crear categorías que ya existan en la base de datos y también, NO crear categorías confusas que no sean lo suficientemente claras como para comprender el conjunto de productos que agrupa.

Pasos para crear una clasificación de producto

Para abrir la ventana que nos permite crear un nuevo registro:

  • Podemos usar la opción del menú que desplegamos en la flecha contenida en la pestaña del objeto o,
  • Presionando el botón Nuevo que encontramos en la barra de acciones de la página de inicio del objeto

Se abrirá la ventana donde debemos completar los campos del nuevo registro:

  1. El primer campo que debemos completar es el campo: Nombre de la clasificación de producto y es un campo obligatorio.
  2. El siguiente campo es: Información y sirve para ampliar detalles, si fuera necesario, que ayuden a todos los usuarios a comprender lo que abarca la categoría de producto que estamos creando.
  3. Presionar el botón: Guardar.

La clasificación de producto estará disponible para ser usada.

Ver tutorial
Como crear y administrar Productos, Stock y Listas de precios?
Toma el control de tus Productos, Listas de precios y stock de manera cómoda y efectiva.
EGA Futura Inventory
Clasificación de producto, también llamada Familia de productos es una palabra o palabras que designan una categoría de productos que comparten características. Así las diversas clasificaciones o familias de productos se usan para organizar el inventario agrupando productos similares para que sea más fácil acceder a ellos a la hora de las búsquedas y consultas de stock. Hay un objeto en la plataforma donde se crean estas categorías llamadas: Clasificación de producto y luego estarán disponibles para clasificar a cada uno de los productos del inventario según la familia o clase de producto a la cual pertenece.

Transcripción del video ⌨️

[00:00:00.390]
Ninguna empresa quiere tener un inventario compuesto de diversos elementos dispersos e independientes en la base de datos. Lo más lógico es organizar el inventario agrupando productos similares para que sea más fácil acceder a ellos a la hora de las búsquedas y consultas de stock. En la Plataforma EGA Futura ofrecemos una forma de agrupar los productos del stock según categorías. En este vídeo vamos a aprender qué son y cómo se crean las clasificaciones de productos.

[00:00:43.720]
Clasificaciones de productos son las categorías en las que se agrupan los productos del inventario, que generalmente comparten cierta característica. También se conoce como familia de productos y cada categoría reúne a un grupo de productos, lo que hace más fácil la organización del inventario y las búsquedas en la base de datos.

[00:01:06.370]
Tener el inventario agrupado en clasificaciones de productos permite generar los más diversos informes y estadísticas que van a ser de gran utilidad a la hora de fundamentar las mejores decisiones. El nombre de las categorías podrán ser más o menos genérico según la diversidad del stock así lo permita.

[00:01:29.830]
Mencionemos un ejemplo: En una tienda que tiene amplia variedad de categorías de productos a la venta, se podrá usar una sola categoría genérica, como por ejemplo audio-video para agrupar aquellos artefactos electrónicos como cámaras fotográficas o de vídeo, micrófonos, speakers o altavoces, barras de sonido y accesorios de audio.

[00:01:54.430]
En cambio, una tienda más especializada en audio y con un stock más voluminoso, las categorías aquí serán más específicas y entre ellas encontraremos audífonos y auriculares, audio inalámbrico, bocinas parlantes o altavoces, interfases y conversores de audio, amplificadores, barras de sonido, etcétera.

[00:02:16.690]
Nos encontramos en el objeto Productos. Vamos a crear un nuevo producto al momento de la creación de un nuevo producto, la clasificación de producto es un campo obligatorio. Cuando vamos a completar el campo clasificación de producto vemos que funciona como un campo de búsqueda, lo que indica que es un campo de relación. Es decir, que el dato que se va a completar en el campo es un registro de otro objeto. En este caso, el dato que vamos a ingresar en el campo es un registro del objeto clasificaciones de productos.

[00:02:57.040]
Si bien el campo permite al usuario que tiene los permisos suficientes crear una nueva categoría al momento de completar el campo en el registro de un nuevo producto, para evitar errores y repeticiones, la buena práctica indica que las clasificaciones o familias de productos deben estar creadas con anticipación, es decir, antes de la creación de nuevos productos.

[00:03:22.330]
Y entonces, para completar el dato Categoría del producto se debe realizar la búsqueda en el campo, ingresando los primeros caracteres de la clasificación de producto aparecen las sugerencias y entre ellas vamos a elegir la categoría correspondiente al producto que estamos dando de alta. Una vez completos los campos obligatorios, podemos guardar el registro del nuevo producto, al cual le hemos asignado la clasificación de producto o familia a la que pertenece.

[00:03:52.870]
Cómo crear una categoría de producto? Lo primero que vamos a hacer es ingresar al objeto Clasificaciones de producto. Lo encontramos en la barra de navegación y también podemos acceder a este objeto presionando el botón del Waffle o iniciador de aplicación y en el campo de búsqueda simplemente debemos escribir los primeros caracteres del objeto que estamos buscando y entre las sugerencias aparece un vínculo para llegar directamente al objeto.

[00:04:21.100]
Una vez que estamos en la página de inicio del objeto Clasificaciones de productos, es muy importante seleccionar la vista de lista Todas las clasificaciones de productos para poder visualizar la totalidad de registros, es decir, la totalidad de clasificaciones de productos que se encuentran creadas en la base de datos.

[00:04:44.530]
Antes de crear una nueva clasificación de producto debemos comprobar que no ha sido creada previamente por otro usuario o si hay otra categoría con otra denominación que clasifique al mismo conjunto de productos. La intención es no crear categorías que ya existan en la base de datos y también no crear categorías confusas que no sean lo suficientemente claras como para comprender el conjunto de productos que agrupa.

[00:05:14.410]
Para crear una nueva clasificación de producto, podemos usar la opción del menú que se despliega en la pestaña Clasificaciones de Productos y elegir la opción Crear clasificación de producto. La otra forma de crear una nueva clasificación de producto es presionar el botón Nuevo que encontramos en la barra de acciones de la página de inicio del objeto. Presionemos este botón y vamos a abrir la ventana que nos permite crear una nueva clasificación de producto.

[00:05:44.270]
Crear una clasificación de producto tiene un solo campo obligatorio, que es el nombre de la clasificación. El siguiente campo es información y sirve para ampliar detalles si fuera necesario, que ayuden a todos los usuarios a comprender lo que abarca la categoría de producto que estamos creando.

[00:06:05.570]
Finalmente, presionamos el botón Guardar y habremos creado una nueva clasificación de producto y estará lista para ser usada al momento de crear un nuevo producto en la base de datos.

[00:06:19.640]
Para aprender mucho más sobre productos, los invito a participar de nuestras capacitaciones en vivo visitando EGAFutura.com/vivo

‍

Definiciones relacionadas al término

Clasificación de producto

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar