Costo

¿Qué es un Costo?

El costo es la cantidad de dinero que una empresa ha invertido en la elaboración de un bien o de un servicio en particular, para luego poder comercializarlo. Conocer el costo de una empresa nos permite conocer la cantidad de tiempo y esfuerzo que las empresas destinan a la elaboración de sus bienes y servicios.
Costo

Dentro de este costo, no está contemplado por la empresa, las ganancias que generará producto de la comercialización de estos bienes y servicios.

El costo es un término que se utiliza de manera continua en los negocios y la contabilidad.

El costo para el vendedor y para el comprador

El costo será siempre diferente para el vendedor y para el comprador.

Para el vendedor, su costo será un indicador de si su bien o servicio se está vendiendo por debajo del costo, por encima del costo o, al precio de producción.

Esto le permitirá saber si ha perdido dinero, si ha obtenido ganancia o si lo ha vendido en el punto de equilibrio exacto.

Respecto del comprador, el costo se traduce en lo que se conoce como precio.

Para el comprador, el costo es el precio que deberá afrontar para poder adquirir un bien o servicio determinado. Este precio es final. 

Se entiende que, previo a comercializar el bien o servicio, el vendedor ha contemplado dentro del mismo el costo de producción y el margen de ganancia que podrá obtener.

De esta forma, el comprador no tendrá ningún gasto extra al momento de realizar la transacción.

La importancia del costo dentro de la empresa

Dentro de la contabilidad, el costo hace referencia a la cantidad de dinero que las empresas invierten en materia prima, suministros, servicios, equipos y mano de obra necesaria para confeccionar el bien, servicio o actividad.

Es un factor muy importante dentro de la contabilidad, ya que, se deberá registrar de manera obligatoria dentro de los libros contables de la empresa.

El costo es fundamental para el correcto desarrollo de una empresa.

Al momento de querer crear un nuevo bien o servicio, las empresas realizan una estimación denominada costo-beneficio.

Esta estimación les permite evaluar a las empresas si las posibles ganancias generadas, alcanzarán para cubrir de manera considerable los costos de producción del bien o servicio propuesto.

El hecho de no llevar a cabo una estimación de costo-beneficio, puede generar en una empresa un sobrecosto

El sobrecosto se dará cuando las ganancias generadas por un bien, servicio o actividad, no sean suficientes para cubrir los costos de producción y, por lo tanto, la empresa tenga que invertir más dinero en la operación.

Esto se traduce en pérdidas de dinero para la empresa.

La ecuación más utilizada por las empresas para poder calcular de manera correcta el costo-beneficio de un bien o servicio, es la del modelo Cost Plus.

Esta ecuación permitirá conocer de manera aproximada, el precio futuro de venta de un bien o servicio en específico.

Desarrollo del significado de costo

No hay que confundir el significado de costo con el significado de gasto o inversión.

Es sencillo de confundir, pero, no son lo mismo. El gasto es el dinero invertido por parte de la empresa para la adquisición de los bienes y servicios necesarios, para llevar a cabo la actividad productiva.

La inversión en cambio, refiere a aquellos gastos que, a lo largo de determinados ejercicios, terminan siendo consumidos

Existen diferentes tipos de costos.

Los más importantes son:

  • Costo explícito.
  • Costo implícito.
  • Costos directos.
  • Costos indirectos.
  • Costo variable.
  • Costo fijo.

Al existir diferentes tipos de costos, la empresa deberá distribuir su organización y manejo, entre los diferentes departamentos de los cuales disponga.

Cuando la empresa no sepa de manera concreta a que departamento corresponde el costo, podrá derivarlo al departamento de administración. 

Este, se encargará de distribuir el costo de manera equitativa a los demás departamentos. A esto se lo denomina, cuadro de reparto secundario.

El costo es la cantidad de dinero que una empresa ha invertido en la elaboración de un bien o de un servicio en particular, para luego poder comercializarlo. Conocer el costo de una empresa nos permite conocer la cantidad de tiempo y esfuerzo que las empresas destinan a la elaboración de sus bienes y servicios.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
No items found.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica