Dentro de este costo, no está contemplado por la empresa, las ganancias que generará producto de la comercialización de estos bienes y servicios.
El costo es un término que se utiliza de manera continua en los negocios y la contabilidad.
El costo será siempre diferente para el vendedor y para el comprador.
Para el vendedor, su costo será un indicador de si su bien o servicio se está vendiendo por debajo del costo, por encima del costo o, al precio de producción.
Respecto del comprador, el costo se traduce en lo que se conoce como precio.
Para el comprador, el costo es el precio que deberá afrontar para poder adquirir un bien o servicio determinado. Este precio es final.
De esta forma, el comprador no tendrá ningún gasto extra al momento de realizar la transacción.
Dentro de la contabilidad, el costo hace referencia a la cantidad de dinero que las empresas invierten en materia prima, suministros, servicios, equipos y mano de obra necesaria para confeccionar el bien, servicio o actividad.
El costo es fundamental para el correcto desarrollo de una empresa.
Al momento de querer crear un nuevo bien o servicio, las empresas realizan una estimación denominada costo-beneficio.
Esta estimación les permite evaluar a las empresas si las posibles ganancias generadas, alcanzarán para cubrir de manera considerable los costos de producción del bien o servicio propuesto.
El hecho de no llevar a cabo una estimación de costo-beneficio, puede generar en una empresa un sobrecosto
El sobrecosto se dará cuando las ganancias generadas por un bien, servicio o actividad, no sean suficientes para cubrir los costos de producción y, por lo tanto, la empresa tenga que invertir más dinero en la operación.
Esto se traduce en pérdidas de dinero para la empresa.
Esta ecuación permitirá conocer de manera aproximada, el precio futuro de venta de un bien o servicio en específico.
No hay que confundir el significado de costo con el significado de gasto o inversión.
Es sencillo de confundir, pero, no son lo mismo. El gasto es el dinero invertido por parte de la empresa para la adquisición de los bienes y servicios necesarios, para llevar a cabo la actividad productiva.
La inversión en cambio, refiere a aquellos gastos que, a lo largo de determinados ejercicios, terminan siendo consumidos
Existen diferentes tipos de costos.
Los más importantes son:
Al existir diferentes tipos de costos, la empresa deberá distribuir su organización y manejo, entre los diferentes departamentos de los cuales disponga.
Cuando la empresa no sepa de manera concreta a que departamento corresponde el costo, podrá derivarlo al departamento de administración.
Este, se encargará de distribuir el costo de manera equitativa a los demás departamentos. A esto se lo denomina, cuadro de reparto secundario.