Es importante tomar en consideración estos Principios, si bien se ha abierto paso a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
En cada país el plan general de contabilidad puede definir algunos principios con aplicabilidad para sus empresas. Mientras que el resto de los principios pueden ser manejados el mundo académico.
Cuáles son los PCGA?
Los principios orientadores de la práctica contable son los siguientes:
- Principio de equidad: que busca la preparación de estados financieros equitativos con respecto a la empresa y a terceros. Atiende a la justicia y la imparcialidad.
- Principio de empresa en marcha: se ajusta al supuesto de que la compañía seguirá operando por tiempo indefinido.
- Principio de devengado: implica registrar en cada periodo contable los ingresos y egresos que corresponden.
- Principio de prudencia: establece que se opte por el valor más bajo de un activo cuando se debe elegir entre varios valores.
- Principio de uniformidad: busca mantener el empleo de los mismos criterios contables independientemente de las circunstancias.
Por otra parte, pueden encontrarse otra serie de Principios de contabilidad generalmente aceptados que tienen igual valor e importancia:
- Principio de bienes económicos: según el cual cualquier activo de la entidad debe estar registrado en los libros. Esto, aunque no pertenezca propiamente a la empresa, pero mientras un tercero no reclame su propiedad.
- Principio de ejercicio: que divide la operatividad de la empresa en periodos de tiempo iguales para determinar la situación financiera y los resultados del ejercicio.
- Principio de entidad: que pretende independizar el patrimonio de la empresa del personal (socios o accionistas). Así la empresa puede rendir cuentas.
- Principio de exposición: que pretende la elaboración de estados financieros de forma que puedan ser, fácil y bien comprendidos.
- Principio de moneda de cuenta: por medio del cual se elige una moneda que represente el valor de cada elemento del patrimonio.
Principios complementarios
Finalmente, se deben considerar otro grupo de Principios en la práctica contable:
- Principio de objetividad: según éste, deben reflejarse de manera inmediata y objetiva en la contabilidad, los cambios en los activos, pasivos y en el patrimonio neto.
- Principio de realización: sólo cuando sean realizados se calcularán los resultados financieros.
- Principio de significación: se rige de acuerdo a la determinación del patrimonio y la exposición de partidas.
Principio de valuación al costo: según el cual no se debe emplear el valor de mercado como criterio de valuación.