Asesor jurídico

¿Qué es un asesor jurídico?

Es la persona encargada de realizar un análisis de determinada problemática en materia legal y ofrecer soluciones y recomendaciones. Para cumplir con eficiencia ese asesoramiento, se asegura de que una empresa no cometa algún o error o infracción de acuerdo a lo que ordenan las leyes y normativas. A tales fines, el asesor jurídico revisa acuerdos, contratos, convenios, leyes y otros documentos para asegurar el mayor beneficio de la compañía dentro del marco de la legislación vigente.
Asesor jurídico
📚 »
Asesor jurídico
¿Qué es un asesor jurídico?

El Asesor jurídico puede pertenecer a la empresa (in-house) o ser un ente externo a ésta, contratado para servicios puntuales.

Toda organización debe saber reconocer las oportunidades del mercado y eso incluye identificar las oportunidades legales y políticas.

Eso quiere decir que, si la idea de negocio es buena, pero las leyes no son favorables, entonces el negocio va a fracasar. Y el Asesor jurídico es la pieza clave que va a ahorrarle problemas y pérdidas a la compañía.

Funciones de un Asesor jurídico

Entre sus principales funciones o tareas se encuentran:

  • Brindar asesoría para la constitución, desempeño o posible disolución de asociaciones mercantiles o civiles. 
  • Revisar y redactar cualquier tipo de contratos o documentos legales. Eso incluye supervisar los acuerdos de financiamiento con bancos y demás acuerdos con proveedores o empresas de seguro.
  • Dar asesoría o asistencia en los trámites fiscales y procedimientos de declaración de impuestos. 
  • Asistir, representar o defender a la empresa en todo tipo de procedimientos judiciales o ante las autoridades competentes.
  • Revisar y mantenerse actualizado sobre la aprobación de nuevas leyes y reglamentos que puedan afectar la operación de la compañía.
  • Defender y asistir a la empresa en todo lo relacionado con el secreto empresarial y las patentes o cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial. 
  • Recomendar políticas en materia jurídica que contribuyan al mejoramiento y desarrollo de la organización.

Como se puede apreciar, el Asesor jurídico va a asegurarse de que la empresa desarrolle sus actividades sin incurrir en faltas o delitos.

Es la persona con la que debe contar la dirección ejecutiva para poder aprovechar las oportunidades de negocio y desplegarse con fortaleza din dejar detalles descuidados y prevenir litigios o reclamos.

Especialmente cuando se llevan a cabo negocios internacionales, contar con Asesor jurídico va evitar conflictos, demoras y pérdidas económicas.

Requisitos para ser un Asesor jurídico

Dependiendo del país pueden existir costumbres que impongan requisitos específicos o restricciones para ejercer el rol de Asesor jurídico.

En algunos casos, se puede exigir que el consultor jurídico o asesor legal sea un profesional del Derecho y en otros no. Todo depende de los servicios profesionales que la empresa requiera.

Una persona sin la profesión, matrícula o las credenciales suficientes puede brindar buena asesoría jurídica, pero no podrá representar o patrocinar a la empresa ante los tribunales ni firmar documentos.

Entonces el Asesor jurídico debe, al menos, llenar los siguientes requisitos:

  • Estar graduado o titulado en Derecho o en materia jurídica.
  • Tener conocimientos en una o más áreas, tales como Derecho mercantil, administrativo, laboral y judicial.
  • Estar colegiado o habilitado para ejercer la profesión o la representación legal del cliente o empresa ante los tribunales.

Esas se pueden considerar como los requisitos básicos, pero también, es necesario que cuente con habilidades y destrezas personales, tales como:

  • Ser comunicativo, empático y tener buena disposición para escuchar a su representado.
  • Ser ordenado, disciplinado y metódico para llevar un eficiente registro y control de la gestión legal que lleva a cabo.
  • Manifestar proactividad para detectar nuevos problemas y brindar soluciones.
  • Ser capaz de llevar a cabo procesos de mediación en cualquier negociación o conflicto.

El Asesor jurídico y la materia digital

Toda empresa siempre debe plantearse nuevos retos para aprovechar otras oportunidades y crecer. Y las leyes están en constante cambio o incorporando nuevas regulaciones.

Ello se debe a que la era digital impone nuevas tecnologías y escenarios que ameritan la protección de los consumidores y de las leyes fundamentales.

Por eso hay que plantearse estrategias y evaluar sus aspectos legales anticipándose a los diferentes escenarios y sus implicaciones jurídicas.

Adicionalmente, un Asesor jurídico debe sumarse a la conversión digital y aprovechar las oportunidades que a través de herramientas simples y populares brinda Internet con múltiples posibilidades de comunicación virtual, para brindar asesoría legal en línea.

La comunicación virtual asincrónica que brinda la tecnología actual, da flexibilidad, permite ahorrar tiempo y facilitar la organización del trabajo.

En los casos del asesoramiento externo, esto puede ser muy beneficioso para la empresa, reduciendo costos y llevando consigo un profesional a todas partes.

Compartir documentos nunca ha sido tan fácil desde que existe el correo electrónico, los archivos almacenados en la nube y las plataformas de recursos compartidos.

Las plataformas de gestión empresarial en la nube hoy ofrecen aplicaciones orientadas a la gestión de asuntos legales y jurídicos de las empresas. 

Integrando la suma de las actividades, la comunicación con todos los departamentos con asesores externos, el repositorio de toda la documentación.

Aplicaciones de gestión legal dan la posibilidad de la registración de las decisiones, las estrategias, efectuar seguimientos y auditorías, así, se reducen al mínimo las posibilidades de incumplimento de formatos legales, presentaciones deficientes, vencimientos y omisiones.

El Asesor debe complementar su trabajo con la economía digital.  Accediendo a bases de datos de legislaciones, jurisprudencia y bibliografía a los fines de anticipar movimientos, óptimamente debería poder lograr arribar a la predicción de resultados jurídicos empleando estadísticas. Todo ello es parte de los nuevos retos.

Es la persona encargada de realizar un análisis de determinada problemática en materia legal y ofrecer soluciones y recomendaciones. Para cumplir con eficiencia ese asesoramiento, se asegura de que una empresa no cometa algún o error o infracción de acuerdo a lo que ordenan las leyes y normativas. A tales fines, el asesor jurídico revisa acuerdos, contratos, convenios, leyes y otros documentos para asegurar el mayor beneficio de la compañía dentro del marco de la legislación vigente.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera rápida, con respuestas
completas y fáciles de entender. Es Gratis! 😀

Transcripción del video ⌨️

Términos relacionados
:)
Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀

Únete a los demás

Visita la Comunidad VIP de EGA Futura para recibir respuesta a todas tus preguntas

Quiero respuestas a mis preguntas!😁
Categorías vinculadas a este término
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
😀
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica