Cuota tributaria

¿Qué es la Cuota tributaria?

La Cuota tributaria sobre una factura se va a generar cuando al monto imponible del producto o servicio, se le aplique el impuesto correspondiente. Es decir, es el resultado final de la base imponible y del impuesto. Todas las empresas, negocios o personas físicas que emiten facturas, tienen la obligación de detallar en la misma el impuesto que se aplicará sobre el valor del bien o servicio comercializado.
Cuota tributaria

Los dos impuestos que se aplican con mayor regularidad son el IVA y el IRPF. Existen algunos casos en particular en los que las empresas negocios o personas físicas, quedan exentos del pago del IVA o IRPF.

Cuando sucede esto, estamos hablando de que la empresa, negocio o persona física, ha obtenido algún tipo de beneficio fiscal.

El porcentaje del IVA que se suele aplicar sobre los bienes o servicios es del 21%. Esto quiere decir que, si el producto o servicio tiene un precio de base de $100, a ese se le deberá sumar $21, correspondientes al IVA. Por lo tanto, el valor final a pagar por el bien o servicio, será de $121.

¿Cómo podemos calcular la Cuota tributaria?

Existen tres tipos de métodos a través de los cuales podremos calcular la Cuota tributaria:

  • La Estimación Directa: Es el método más utilizado en la actualidad. El contribuyente se ocupa de aportar la información que sea necesaria para poder determinar el valor impositivo que se le debe aplicar al bien o servicio.
  • La Estimación Objetiva: Este es un método de voluntario ya que siempre se puede optar por el primero. En este, el impuesto que se deba aplicar, saldrá de diferentes índices que se encuentra previstos por la Ley, de manera previa.
  • La Estimación Indirecta: Este método solamente se utilizará cuando el Estado no cuenta con la información necesaria para poder establecer el valor del impuesto. La falta de información puede ser por: Falta de presentación documental del contribuyente, falta de cumplimiento en sus obligaciones contables o negativa a que se realicen las inspecciones correspondientes.

La Cuota tributaria en otros países

La Cuota tributaria no es igual para todos los países. Algunos países tienen diferentes requisitos.

España

La Ley española distingue tres tipos de cuotas tributarias:

  • La cuota integral: Es la cuota más común a aplicar. La misma se aplica teniendo en cuenta el valor final de los bienes o servicios y los elementos cuantitativos que se encuentran establecidos en la Ley.
  • La cuota líquida: Esta cuota líquida se va a calcular tomando el monto de los bienes o servicios de la factura y restandoles las bonificaciones que puedan estar previstos dentro de la Ley tributaria.
  • La cuota diferencial: La cuota diferencial se podrá obtener como resultado de restarle a la cuota líquida, todas aquellas retenciones impositivas que se hayan abonado previamente.  

Chile

La Ley chilena establece el mismo porcentaje de IVA respecto de los bienes y servicios que se facturan.

Sin embargo, existen algunos impuestos especiales dentro del consumo: Existen algunos productos en los cuales, al realizar la primera venta, se deberá agregar un 15% extra, además del IVA, al valor del bien o servicio. En los artículos de pirotécnica, el impuesto es del 50%.

Respecto de las bebidas alcohólicas o similares, se les aplicará un impuesto extra que se le suma al IVA y que dependerá del tipo de bebida alcohólica que se esté comercializando.

México

En México, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es inferior a los de otros países de la región. Generalmente, se aplica un porcentaje del 16% sobre los bienes y servicios que se comercializan.

Sin embargo, en la región fronteriza norte del país, este impuesto se reduce a la mitad, es decir, a un 8%.‍

Colombia

Dentro del territorio colombiano el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 19% en casi todos los bienes y servicios que se comercian.

Algunos productos pagan tasas diferenciales como es el caso de las carnes frías y embutidos que solamente pagan un 5% de IVA.

La Cuota tributaria sobre una factura se va a generar cuando al monto imponible del producto o servicio, se le aplique el impuesto correspondiente. Es decir, es el resultado final de la base imponible y del impuesto. Todas las empresas, negocios o personas físicas que emiten facturas, tienen la obligación de detallar en la misma el impuesto que se aplicará sobre el valor del bien o servicio comercializado.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica