Ayuda a nivel de campo

Ayuda a nivel de campo

¿Qué es la Ayuda a nivel campo dentro de EGA Futura?

Es un icono circular que contiene la letra i ubicado junto al nombre de diversos campos a lo largo de todos los registros de la plataforma. Tiene la funcionalidad de mostrar un texto de ayuda que emerge al sobrevolar el ícono con el puntero del mouse o al recibir un tap desde la pantalla desde un dispositivo móvil. El texto que aparece aporta indicaciones que sirven para completar ese campo con la información apropiada. Ese texto suele establecer parámetros, informar objetivos, recordar instrucciones sobre cómo debe ser completado dicho campo donde se está posicionado. Las ayudas a nivel campo pueden solicitarse con el texto adecuado para todo tipo de campos sean de tipo estándar o personalizado.
Ayuda a nivel de campo
📚 »
Ayuda a nivel de campo
¿Qué es la Ayuda a nivel campo dentro de EGA Futura?

Un ícono con funcionalidad

Cada campo tiene un nombre que habitualmente hace referencia al valor que debe contener dicho campo.

En ciertos casos ese nombre no brinda una instrucción clara sobre el contenido que se debe ingresar y requiere una ayuda adicional para su completa comprensión, para brindar una ayuda contextual al campo, en la plataforma EGA Futura, existe el icono Ayuda a nivel campo.

Al sobrevolar el icono de ayuda a nivel campo obtenemos un mensaje que facilita la tarea de completar ese campo con la información correcta.

La ayuda a nivel campo sirve para acertar los valores esperados para campos cuya información requerida pudiera prestarse a confusión.

Ciertos campos nos obligan a hacer un esfuerzo de memoria para recordar las condiciones establecidas para el valor que se debe colocar en el mismo.

Ayuda a nivel campo EGA Futura ERP nube
Al sobrevolar el ícono aparece el texto de ayuda
Un ícono para prevenir la creatividad desmedida.

La ayuda a nivel campo sirve, asimismo, para acotar y delimitar el contenido de campos de texto libre como por ejemplo: los campos: Objetivos o Comentarios, que pueden dar lugar a la creatividad de usuarios incautos o inexpertos.

El texto de ayuda permite sentir mayor seguridad al completar información en los registros

Algunos campos poseen alertas de funcionalidad por ejemplo, puede contener un texto que diga: Si seleccionas esta casilla, este registro será excluido del informe de inventario.

Su propósito es contribuir a la productividad de la empresa facilitando el desempeño de los usuarios con útiles descripciones.

Esta herramienta se encuentra disponible en las diferentes aplicaciones de la plataforma EGA Futura.

Tipos de campos

Los campos se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Campos estándar: son aquellos que se encuentran activados predeterminadamente en el sistema.
  2. Campos personalizados: son aquellos que se configuran de acuerdo a las necesidades organizacionales de cada empresa.

En el caso de los campos personalizados, tienes la opción de solicitar a EGA Futura la creación de textos de ayuda con instrucciones específicas que sirvan de guía al usuario para entender con claridad los pasos que debe seguir. 

¿Dónde encuentro la ayuda a nivel campo?

En los registros de todas las aplicaciones de la Plataforma encontramos ayuda a nivel de campo desde la interfaz de usuario o al momento de hacer algún cambio en la página de Registro. 

Página de registro

Cuando ingresamos a la página de un registro vemos la ayuda a nivel campo junto a los campos que tienen el ícono gris con la letra i:

Ayuda nivel campo modo lectura registro EGA Futura ERP nube
En el modo de lectura o exploración del registro aparecen los iconos de ayuda a nivel campo

Modo edición de registro

En el modo edición de ese registro se mantiene la ayuda a nivel campo para poder completar la información correcta mientras se están modificando los datos de un registro:

Ayuda nivel campo modo edicion registro EGA Futura ERP nube
La ayuda a nivel campo también se encuentra al modificar un registro

Nombres de secciones de la interfaz

Se puede encontrar ayuda a nivel campo también en los nombres de algunas secciones de la interfaz o en sectores que no requieren nuestra intervención con datos para completar, pero sí es necesario brindarnos una información adicional para comprender mejor de qué se trata lo que se agrupa en dicha área.

Por ejemplo, el texto de ayuda puede contener recordatorios sobre posibilidades de modificar alguna configuración para conseguir una interfaz personalizada para trabajar con mayor comodidad.

Vemos en la imagen la ayuda a nivel campo en el nombre de una sección de la interfaz de usuario:

Ayuda nivel campo en nombre de seccion interfaz registro EGA Futura ERP nube
La ayuda a nivel campo en este ejemplo explica cómo configurar los vínculos rápidos de lista relacionada

Aplicación móvil

En la navegación de los registros en la aplicación mobile, aparecen los iconos de ayuda:

Ayuda nivel campo mobile movil EGA Futura ERP nube
Ayuda a nivel campo de registro en aplicación móvil

En el modo edición de registro en la aplicación mobile, también encontramos los iconos de ayuda:

Ayuda nivel campo movil modo edicion registro activan dando un tap sobre el icono EGA Futura ERP nube
Modo edición de registro en aplicación mobile

Tanto en el modo lectura o el modo edición de los registros, en la aplicación móvil las ayudas a nivel campo se activan dando un tap sobre el icono y aparecen en un mensaje emergente que luce así:

Ventana ayuda nivel campo movil mobile EGA Futura ERP nube
Ayuda nivel campo emergente en aplicación móvil

Utilidad de la ayuda a nivel campo

¿En qué puede ser de gran utilidad la ayuda a nivel campo?

En disminuir la cantidad de papelitos post-it pegados en paredes, monitores, vidrios y escritorios.

Se sugiere evitar que los textos de ayuda solamente cumplan la función de invitar al usuario a llenar los campos requeridos.

Otro tipo de información habitual, en ciertos campos de caracteres limitados se suele indicar la cantidad de caracteres numéricos o alfanuméricos admitidos, como una aclaración que puede ser necesaria.

Algunos casos en que el uso de ayuda a nivel campo es importante:

  • Textos de ayuda que definan objetivo del campo, por ejemplo: Máxima bonificación admitida para esta cuenta.
  • Explicaciones sobre los parámetros y limitaciones de los campos, por ejemplo: Complete con clara una descripción breve con un máximo de 255 caracteres.
  • Aportar ejemplos para que el usuario entienda la información con la que debe completar el campo, por ejemplo: Complete con el código de descuento que está compuesto por 6 dígitos, números y letras mayúsculas (5YT8V3).
  • Si en la organización se utilizan varios idiomas es de utilidad ofrecer traducción de algunos nombres de campos o de las instrucciones para completarlos.
La importancia de la ayuda a nivel campo radica en colaborar con el usuario para el llenado de información correcta en el sistema y luego a la hora de la lectura de la información del campo, lograr comprender efectivamente de qué se trata el contenido del campo.

Adicionalmente, la ayuda a nivel de campo:

  • Se encuentra habilitada, tanto en la aplicación de escritorio como en la aplicación móvil de EGA Futura (accesible desde tablets o teléfonos inteligentes).
  • Está disponible en todas las aplicaciones de la plataforma y especialmente en la aplicación EGA Futura Project, donde resulta de fundamental importancia.
  • En las tareas de proyecto viene a complementar otros textos de ayuda como las anotaciones de una Ruta, el contenido en las Tarjetas de información para el usuario y/o las instrucciones propias de tu empresa.
  • No está incluida en algunos campos estándar.
  • Para organizaciones que utilizan Community, tener en cuenta que la ayuda a nivel campo será visible de la misma forma para todos los miembros de la comunidad, usuarios, socios y clientes, por lo que se recomienda que la ayuda contenga texto de ayuda pero no incluir en ella información confidencial.
Ver tutorial
Cómo se organiza la base de datos en EGA Futura? Qué son los Objetos, Registros y Campos?
En este tutorial vas a aprender cómo se organiza, se almacena y se organiza la información dentro de la Plataforma EGA Futura, y cuáles son sus principales componentes (Organización, Aplicación, Objeto, Campo y Registro).
Base de datos de la Plataforma EGA Futura
Es un icono circular que contiene la letra i ubicado junto al nombre de diversos campos a lo largo de todos los registros de la plataforma. Tiene la funcionalidad de mostrar un texto de ayuda que emerge al sobrevolar el ícono con el puntero del mouse o al recibir un tap desde la pantalla desde un dispositivo móvil. El texto que aparece aporta indicaciones que sirven para completar ese campo con la información apropiada. Ese texto suele establecer parámetros, informar objetivos, recordar instrucciones sobre cómo debe ser completado dicho campo donde se está posicionado. Las ayudas a nivel campo pueden solicitarse con el texto adecuado para todo tipo de campos sean de tipo estándar o personalizado.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera rápida, con respuestas
completas y fáciles de entender. Es Gratis! 😀

Transcripción del video ⌨️

[00:00:00.500]
En este vídeo vamos a aprender qué es la ayuda a nivel de campo y cómo puede ayudar a tu empresa y a los usuarios de tu empresa a ser más productiva en el día a día.

[00:00:19.100]
A lo largo y a lo ancho de todas las aplicaciones de la Plataforma EGA Futura, cada vez que vamos a un registro podemos ver este icono. Este icono se llama Ayuda a nivel de campo. El objetivo de esto es ayudar a los usuarios de tu empresa a entender cuál es el propósito y el funcionamiento de cada campo en particular.

[00:00:45.600]
Y esto está disponible a lo largo de todo el sistema en aquellos campos que lo requieran. Por ejemplo, en este caso yo estoy dentro de la aplicación EGA Futura Activos, estoy dentro de un registro de un activo fijo.

[00:00:59.700]
Lo que voy a hacer ahora es, ejemplo, es ir a ir EGA Futura Inventory, estar adentro de un producto, por ejemplo, tener la explicación de cada campo en particular.

[00:01:11.300]
EGA Futura puede clasificar sus campos en dos grandes grupos: Campos estándar, del sistema, que son aquellos que ya vienen de fábrica. Los campos personalizados, que son aquellos que nosotros creamos para cada empresa, para cada organización en particular.

[00:01:29.500]
En ese caso, en los campos personalizados que, por ejemplo, nosotros creemos para tu empresa, se pueden poner instrucciones específicas para que el usuario tenga una guíade qué es lo que tiene que hacer en cada momento.

[00:01:46.900]
Volviendo a EGA Futura Activos, lo que también quiero que tengamos en cuenta es que la ayuda a nivel de campo funciona o es accesible tanto desde este lugar de la interfaz de usuario, como cuando yo modifico el registro.

[00:02:04.100]
Y esto también es válido para la aplicación móvil de EGA Futura, que funciona en tablets y en teléfono celular como en la aplicación de escritorio.

[00:02:16.900]
Y por último, yo voy a hacer ahora es ir a ir a EGA Futura Project en donde también podemos ver la ayuda a nivel de campo.

[00:02:25.700]
Por último, quiero recordar que estas instrucciones para el usuario se pueden complementar con las instrucciones que se pueden poner en una ruta para lo cual te recomiendo visites EGAFutura.com/soporte para entender qué es una ruta y en las tarjetas de información para el usuario que son estos bloques de texto que se pueden poner dentro de cada lugar del sistema con también instrucciones propias de tu empresa.

Definiciones relacionadas al término

Ayuda a nivel de campo

Únete a los demás

Visita la Comunidad VIP de EGA Futura para recibir respuesta a todas tus preguntas

Quiero respuestas a mis preguntas!😁
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar

Categorías vinculadas al término

Ayuda a nivel de campo