Condiciones de pago

¿Qué son las Condiciones de pago?

Las Condiciones de pago son el acuerdo de pago que se realiza entre el vendedor y el comprador, al momento de adquirir un determinado bien o servicio. La condición de pago deberá figurar siempre, en la factura emitida.
Condiciones de pago

Todas las operaciones que involucran la adquisición de un bien o servicio, reciben como contraprestación, dinero. Las Condiciones de pago son importantes porque detallarán, como se deberá cobrar la transacción.

Las Condiciones de pago son muy simples de detallar. No presentan demasiadas complicaciones, siempre y cuando, se definan los siguientes puntos:

  • Cuál va a ser el método de pago utilizado para cumplir con la transacción.
  • En qué fecha se va a realizar el pago correspondiente.

El primer punto pretende detallar si el cliente abonará la transacción con efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, transferencia bancaria, entre otros.

Respecto del segundo punto, pretende establecer si el pago se realizará al momento de recibir el bien o servicio o, 30 días después de la emisión de la factura.

¿Cuáles son los tipos de pago que podemos encontrar?

Existen tres tipos de Condiciones de pago que podemos destacar:

  • El pago al contado: El pago al contado se va a dar cuando el cliente, decida pagar en el momento la transacción. Se utiliza comúnmente en aquellas transacciones de venta directa.
  • El pago anticipado: El pago anticipado se va a dar cuando el cliente abone de manera anticipada, la totalidad de la transacción. Esto significa que antes de recibir el bien o el servicio, ya habrá realizado el pago correspondiente. Generalmente, se utiliza para conocer si el cliente es solvente. Es un método comúnmente utilizado en relaciones profesionales duraderas.
  • El pago aplazado: El pago aplazado se va a dar cuando el cliente abone de manera parcial o total la transacción, luego de haber recibido el bien o la prestación del servicio.

El pago aplazado presenta una serie de requisitos que el cliente deberá cumplir. Si el cliente es la administración pública, el pago no podrá superar los 30 días posteriores a la entrega del bien o prestación de servicio.

Sin embargo, cuando el cliente es una empresa privada o profesional, el plazo no podrá superar los 60 días posteriores a haber recibido el bien o la prestación del servicio.

¿Es importante fijar las Condiciones de pago en una transacción?

Establecer las Condiciones de pago en una transacción no es un requisito obligatorio, pero, es sumamente recomendable.

En caso de que el cliente incumpla con las Condiciones de pago, el vendedor del bien o servicio podrá intimarlo legalmente para que cumpla con la obligación.

Es por eso que las facturas que generan los negocios, empresas o particulares, siempre tienen un apartado especial para poder establecer las Condiciones de pago.

Las Condiciones de pago son el acuerdo de pago que se realiza entre el vendedor y el comprador, al momento de adquirir un determinado bien o servicio. La condición de pago deberá figurar siempre, en la factura emitida.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica