Proveedor

¿Qué es un Proveedor?

Es la persona jurídica o empresa que proporciona a otras compañías dinero, productos y/o servicios. La finalidad de esto está íntimamente ligada con el objetivo principal de la empresa y sus diversas necesidades. El término de proveedor podría ser muy amplio y observarse en diferentes niveles, desde lo más simple hasta lo más complejo en el mercado.
Proveedor

Existen Proveedores que facilitan bienes o productos tangibles, como alimentos, tecnología, ropa, o materia prima, entre otros.

Otras compañías o personas pueden ofrecer servicios, como lo es la capacitación para los empleados de una empresa. También, pueden ser servicios de análisis del clima organizacional o vigilancia privada.

Consideraciones sobre un Proveedor

Existen algunos elementos a considerar, entre los que cabe destacar:

  • Una empresa requiere de diversos Proveedores para abastecerse y procurar brindar un servicio de calidad a sus clientes.
  • La elección de los Proveedores dependerá de los clientes que maneje la empresa. Además, esta elección garantizará que la organización se mantenga en altos niveles de aceptación en el mercado.
  • Los proveedores abastecen a diversas empresas, pero estas también se convierten a su vez en Proveedores de otras empresas.    
En el mercado se pueden encontrar productos y servicios con diferentes precios. Estos precios están justificados por el tiempo, mano de obra y recursos en general.

Los recursos necesarios para llevar a cabo la producción o la prestación del servicio, son suministrados por un Proveedor.

Las empresas y los Proveedores

La relación que se genera entre ambos actores debe tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Al momento de facilitar un producto o servicio, la empresa debe considerar los costos del proveedor para obtener una ganancia. 
  • Cuando existen intermediarios es importante evaluar su incidencia en el precio final.
  • Cada organización se fijará más en una característica particular de sus proveedores a la hora de elegirlos. 
  • Se puede dar mayor relevancia a la calidad, así como también a los precios o, incluso, a la atención ofrecida. Todo dependerá de los objetivos de la empresa.

Relación entre el Proveedor y el consumidor

Proveedores y consumidores están en un constante cambio y se adaptan a las exigencias del mercado. Por ello, resulta necesario conocer bien las necesidades de los consumidores.

Con el avance de la tecnología, se puede disponer de una amplia variedad de opciones en productos y servicios de manera fácil. 

Así, se puede llegar a proveedores de una manera tan rápida y sencilla como no se podía hacer anteriormente. 

Una empresa que tenga una necesidad, se convertirá entonces en una consumidora. Y el Proveedor será quien le suministre lo que necesita.

Los canales de distribución, serán los puentes que permiten que los productos y servicios se movilicen, desde el proveedor hasta el consumidor final.

Rasgos diferenciales de un Proveedor

Es útil tener claro la actividad emprendida por un Proveedor, de manera que:

  • Un Proveedor no es lo mismo que un inversionista. Este último financia económicamente a otras organizaciones.
  • El mercado proveedor es aquél suministra o aporta los bienes o servicios. Mientras que el mercado consumidor es aquél que espera satisfacer sus necesidades.
Las necesidades del mercado pueden ser comprendidas mediante un estudio de mercado

Esta investigación arroja información importante sobre la demanda y oferta, proveedores y posibles clientes de un producto o servicio en particular.

Es la persona jurídica o empresa que proporciona a otras compañías dinero, productos y/o servicios. La finalidad de esto está íntimamente ligada con el objetivo principal de la empresa y sus diversas necesidades. El término de proveedor podría ser muy amplio y observarse en diferentes niveles, desde lo más simple hasta lo más complejo en el mercado.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica