Empresa

¿Qué es una Empresa?

Es una organización constituida por personas que buscan satisfacer necesidades del mercado para obtener beneficios económicos. Para ello, requiere de capital y trabajo. Todo se orienta por unos objetivos comerciales y una visión que indica el ideal que desea alcanzar. Mientras tiene un ánimo de lucro, también se asegura la producción de bienes y servicios para el país, movilizando la economía.
Empresa

De acuerdo al capital con el que nace la Empresa, o el origen de los fondos, éstas pueden ser públicas, privadas o mixtas.

Las del sector público pertenecen a organismos estatales, administradas por el gobierno. Mientras que las privadas pertenecen a personas o grupos de personas. Y las Empresas mixtas tienen capital público y privado.

Toda Empresa nace con la puesta en práctica de una idea, y el emprendimiento satisface las necesidades de los demás. 

Esa actividad comercial que va a desarrollar se debe realizar con visión estratégica, y valiéndose de la inteligencia de negocios.

Para ello, está a disposición una ciencia que trata todo lo que tiene que ver con su gestión y planificación: La administración de empresas.

Tipos de Empresas

Es necesario distinguir la Empresa de acuerdo a su naturaleza y reconocimiento en la estructura jurídica de cada país. Así, según su constitución se encuentran:

  • Las Empresas individuales: Dirigidas por una sola persona.
  • Las sociedades anónimas: Donde participan un conjunto de socios a través de un capital social distribuido en acciones.
  • Las sociedades de responsabilidad limitada: En las que la responsabilidad empresarial está restringida por el capital que se dispone.
  • Las cooperativas: Son asociaciones horizontales y no jerárquicas, donde todos los socios participan activamente en la administración y gestión. 

Estructura de una Empresa

No existe una forma única de organizarla, pero en líneas generales, toda empresa se organiza en forma vertical u horizontal:

  • En los esquemas verticales: Existen estructuras jerárquicas con un presidente y vicepresidente. Éstos delegan tareas a un grupo de gerentes y trabajadores. Los beneficios van en función del cargo que ocupan.
  • En los esquemas horizontales: No hay jerarquías y los cargos tienen igual importancia. Además, los beneficios se reparten por igual.
Luego, la Empresa debe disponer de unos activos fijos y líquidos, financiamiento, trabajadores especializados y no especializados. 

Se rige por procesos contables que ordenan toda la información económica y financiera. Y produce unos beneficios que se reparten anualmente entre los socios.

Clasificación de las Empresas

Son muchas y variadas las formas de clasificarlas, dependiendo de su tamaño, sector, finalidad, localización, etc. 

Según la actividad económica, son:

  • Empresas del sector primario: Todas las que se dedican a la extracción de materia prima. Por ejemplo, la agricultura y la minería.
  • Empresas del sector secundario: Las que se dedican a transformar las materias primas. Por ejemplo, las industrias procesadoras de alimentos.
  • Empresas del sector terciario: Las que prestan servicios como la distribución, venta, o asesoramiento especializado. 

Según su tamaño se encuentran: 

  • Las microempresas: Que disponen de una plantilla muy pequeña de empleados (menos de 10).
  • Las pequeñas empresas: Con un máximo de hasta 50 empleados.
  • La mediana empresa: Con empleados que superan los 50 hasta los 250.
  • Las grandes empresas: Disponen de una cantidad muy grande de empleados.

Por último, están aquellas clasificadas según su distribución geográfica. Estas son Empresas:

  • Locales: Las que desarrollan actividades sólo en un pequeño territorio.
  • Nacionales: Las que generan bienes o servicios para todo el país.
  • Multinacionales: Aquellas que comercializan sus bienes o servicios en distintos países.
  • ‍Transnacionales: Las que se radican en otros países y no sólo comercializan, sino que producen dentro de éstos con mano de obra y materia prima del país anfitrión.
Es una organización constituida por personas que buscan satisfacer necesidades del mercado para obtener beneficios económicos. Para ello, requiere de capital y trabajo. Todo se orienta por unos objetivos comerciales y una visión que indica el ideal que desea alcanzar. Mientras tiene un ánimo de lucro, también se asegura la producción de bienes y servicios para el país, movilizando la economía.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
Nivel Introductorio
Qué es EGA Futura 365?Todas las empresas y contactos en un solo lugar

En este tutorial aprenderás que es EGA Futura 365, cuál es su principal funcionalidad y como se utiliza su interfaz de usuario.

2019
Ver tutorial
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica