Activo circulante

Qué es el Activo circulante?

El activo circulante son los bienes o recursos de la empresa que pueden convertirse en dinero o en flujo de efectivo en el corto plazo, es decir antes de un año. Hacen parte de este activo cuentas como cajas, bancos, cuentas por cobrar, efectivo, existencias, entre otros.
Activo circulante

Estos recursos permiten a la empresa tener un adecuado funcionamiento en sus actividades diarias.

Es este activo quien da el engrase necesario para cubrir las necesidades de la operación y de la organización, y en general para poder producir eficientemente sus productos y servicios.

El activo circulante es también llamado Activo corriente, ya que este activo se encuentra siempre en movimiento para dar a la empresa la funcionalidad necesaria para permanecer en el mercado.

Es importante analizar siempre dentro de la empresa la relación existente entre el Activo circulante y el Pasivo corriente o el pasivo a corto plazo, ya que una situación donde el Activo circulante no logre cubrir el Pasivo a corto plazo podría traer problemas de liquidez a la empresa.

La situación ideal en este sentido es que el Activo circulante sea mayor que las deudas a corto plazo, o pasivo corriente, ya que si son iguales, estaríamos en un punto de equilibrio que podría generar una situación de emergencia en cualquier momento, si por algún motivo el activo corriente bajara su nivel y subiera el del pasivo corriente. 

Mucho peor aún sería el escenario donde nuestro flujo de efectivo fuera menor que los compromisos que tenemos que cumplir pues no tendríamos capital de trabajo para cumplir con el objeto social de la compañía.

El activo corriente o circulante es entonces el que indica la capacidad de pago que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones y un muy importante indicador financiero de la situación de la empresa y su fortaleza económica a la hora de adquirir compromisos financieros o comerciales, pues, aunque son los activos fijos o no corrientes los que dan la solidez de la compañía, son los activos no corrientes o circulantes los que cumplirán con los pagos.

Respecto al tema de acreedores, estos siempre preferirán según lo explicado anteriormente, revisar este nivel del activo circulante ya que la necesidad de ellos es recibir sus pagos puntualmente, y no tener que recibir activos fijos o que haya un desequilibrio en este campo.

Las inversiones en Activo circulante deben revisarse muy bien, ya que tampoco es negocio para la empresa invertir en activos que se consideran corrientes, pero que no se puedan convertir en flujo de efectivo en menos de un año.

Ejemplos:

  • Existencias o inventarios que no roten adecuadamente,
  • Cuentas por cobrar que no sean pagadas por proveedores u otros en el momento apropiado.
El análisis financiero de estos temas debe ser de sumo cuidado en la empresa.
El activo circulante son los bienes o recursos de la empresa que pueden convertirse en dinero o en flujo de efectivo en el corto plazo, es decir antes de un año. Hacen parte de este activo cuentas como cajas, bancos, cuentas por cobrar, efectivo, existencias, entre otros.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
No items found.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica