Terminal de punto de venta (TPV)

¿Qué es un Terminal de punto de venta (TPV)?

Es un dispositivo, o equipo que permite concretar una venta en un establecimiento comercial. El dispositivo realiza todo lo necesario para el proceso, como cobrar mediante tarjeta de débito o crédito e imprimir el ticket de venta. En los casos más especializados puede llevar el control de las existencias en el inventario. Por ello es importante que las mercancías o productos cuenten con un código de producto.
Terminal de punto de venta (TPV)

Un Terminal de punto de venta (TPV), al ser un dispositivo digital, está compuesto por un hardware y un software. Ello le permite ir un paso más allá que las antiguas cajas registradoras.

Gracias a su tecnología facilitan el uso de dinero plástico (tarjetas) en cualquier establecimiento comercial. Ello hace las ventas rápidas y muy seguras.

Estructura de un Terminal de punto de venta (TPV)

Un TPV es fundamentalmente un equipo, ordenador, PC o Mac. Por ello, está integrado por una unidad central de procesamiento (CPU), una pantalla y un teclado. 

Además, dispone de otros accesorios, tales como: Un cajón monedero, una impresora, un datáfono o pasatarjetas, y un lector de código de barras. Esto permite identificar el producto, realizar el cobro e imprimir la factura.

Datáfono
Datáfono

En términos de estructura puede ser compacto o modular, pero su funcionamiento es el mismo, incluso disponiendo de software diferente. 

Dependiendo de la potencia de desarrollo del software, las funciones pueden variar y configurarse a solicitud del usuario. 

Diferencias entre el Terminal de punto de venta y el datáfono

Comúnmente se suele confundir el TPV con el datáfono, pero no es más que un error que se debe aclarar. 

Las diferencias entre ambos son:

  • El datáfono no es el TPV en sí, sino parte de éste.
  • El datáfono sólo emite un ticket de venta y no es válido como factura comercial.
  • El datáfono sólo dispone de un software muy limitado para establecer la comunicación con el banco mediante la red de telefonía celular.
  • El datáfono no permite llevar un control de las existencias.

Funcionamiento de un Terminal de punto de venta (TPV)

Una vez que el cliente ha tomado el producto y se acerca al TPV para su pago, el proceso es el siguiente:

  • El producto es escaneado e identificado, apareciendo en pantalla sus características o descripción, y el valor del artículo.  
  • Se procede a realizar el cobro mediante el datáfono (si el pago fuera con tarjeta).
  • Aprobada la transacción por la entidad bancaria, se procede a realizar la factura comercial. Ésta contendrá todos los datos exigidos por el fisco.
  • Se imprime la factura y se le entrega al cliente conjuntamente con el ticket de venta emitido por el datáfono.
En este punto, ya el software habrá sacado de existencia o eliminado del inventario el artículo que acaba de ser vendido. Esto se realiza gracias al código que lo identifica.

El software de facturación y el Terminal de punto de venta (TPV)

El software especializado permite controlar la actividad de un TPV, llevando un registro de todas las transacciones realizadas. 

De esa forma, facilita no sólo la comunicación entre los diferentes dispositivos de manera coordinada, sino que se encarga de los registros contables e inventario.

Adicionalmente, facilita la elaboración de facturas y almacenará información valiosa sobre los clientes para efectos de marketing y acciones de fidelización de clientes.

Este software puede ser a medida o configurable para la compañía, según las exigencias de ley

O también, puede estar predefinido como una versión comercial que ya cumple todas las funciones básicas requeridas. 

Dependiendo del tipo de empresa y su magnitud, el software podría ser también único, desarrollado por la organización de acuerdo a sus exigencias.
Es un dispositivo, o equipo que permite concretar una venta en un establecimiento comercial. El dispositivo realiza todo lo necesario para el proceso, como cobrar mediante tarjeta de débito o crédito e imprimir el ticket de venta. En los casos más especializados puede llevar el control de las existencias en el inventario. Por ello es importante que las mercancías o productos cuenten con un código de producto.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica