Ciencia de datos

Ciencia de datos

¿Qué es la Ciencia de datos?

Es una disciplina que indaga sobre el origen de la información, lo que representa y la manera de transformarla en indicadores clave para generar estrategias útiles a la empresa. De esa forma, se obtienen y emplean grandes cantidades de datos jerarquizados, tendencias o patrones que ayudan a controlar los procesos empresariales.
Ciencia de datos
📚 »
Ciencia de datos
¿Qué es la Ciencia de datos?

La Ciencia de datos analiza datos bien sean estructurados (como por ejemplo texto), o no estructurados y que ameriten previo procesamiento.

Esto lo hace mediante procedimientos estadísticos, matemáticos y otros que involucran minería de datos, el aprendizaje automático y el análisis de conglomerados, entre otros.

Entre los beneficios de la Ciencia de datos destacan:

  • Los datos se cuantifican rápidamente y son empleados para facilitar la toma de decisiones. Se reducen costos, aumenta la rapidez y se simplifica el análisis de datos.
  • Contribuye con la identificación y segmentación de audiencias.
  • Selección muy rápida de personal idóneo.
  • Permite conocer los intereses de los usuarios, crear recomendaciones personalizadas y encontrar mejores opciones de negocio.

Ciencia de datos vs Big data

La diferencia que existe entre la Ciencia de datos y Big data, se apoya en el hecho de que la última es un conjunto masivo de datos, mientras que la Ciencia de datos implica los procedimientos y métodos a seguir para procesarlos, analizarlos e interpretarlos.

El aprendizaje automático, por su parte, emplea Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos avanzados que le permiten al sistema aprender y procesar datos en fracciones de segundo.

Con esto el científico de datos interpreta y convierte en información de utilidad para la toma de decisiones.

Procedimiento

Un procedimiento estándar a emplear por los científicos de datos se puede resumir de la siguiente manera:

  • Extracción de los datos de interés sin importar su origen y amplitud.
  • Organización y limpieza de los registros.
  • Procesamiento estadístico de los datos.
  • Experimentación y pruebas de modelos de análisis, empleando simulación.
  • Presentación visual en gráficos y comunicación de los datos más relevantes del estudio.

Tal como se puede apreciar, la Ciencia de datos puede crear algoritmos, modelos y técnicas informáticas que facilitan el análisis y permiten la construcción de información útil a partir de los datos procesados.

Es por ello que la programación, los procedimientos matemáticos y el análisis estadístico están siempre presentes, y potenciados por la inferencia y los estudios predictivos

Aplicación

Su aplicación dentro del Marketing genera grandes beneficios dada la gran cantidad de datos que se pueden recopilar y procesar acerca de los usuarios de un servicio o consumidores de un producto.

Con ello se aumenta la predictibilidad de conversión de clientes y se elaboran estrategias ajustadas a los requerimientos del mercado. 

Si se conoce mejor, se puede vender más.

Con algoritmos que procesen datos siguiendo modelos de análisis, y en base a hipótesis de investigación, es posible acercarse con gran precisión a los patrones y costumbres de los consumidores y usuarios.

Y de esa manera se logra mejorar la segmentación y la oferta, aprendiendo del usuario al tiempo que brindándole recomendaciones más acertadas y ajustadas a su perfil y hábitos de consumo.

Es una disciplina que indaga sobre el origen de la información, lo que representa y la manera de transformarla en indicadores clave para generar estrategias útiles a la empresa. De esa forma, se obtienen y emplean grandes cantidades de datos jerarquizados, tendencias o patrones que ayudan a controlar los procesos empresariales.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera rápida, con respuestas
completas y fáciles de entender. Es Gratis! 😀

Transcripción del video ⌨️

Definiciones relacionadas al término

Ciencia de datos

Únete a los demás

Visita la Comunidad VIP de EGA Futura para recibir respuesta a todas tus preguntas

Quiero respuestas a mis preguntas!😁
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar

Categorías vinculadas al término

Ciencia de datos