Ciencia de datos

¿Qué es la Ciencia de datos?

Es una disciplina que indaga sobre el origen de la información, lo que representa y la manera de transformarla en indicadores clave para generar estrategias útiles a la empresa. De esa forma, se obtienen y emplean grandes cantidades de datos jerarquizados, tendencias o patrones que ayudan a controlar los procesos empresariales.
Ciencia de datos

La Ciencia de datos analiza datos bien sean estructurados (como por ejemplo texto), o no estructurados y que ameriten previo procesamiento.

Esto lo hace mediante procedimientos estadísticos, matemáticos y otros que involucran minería de datos, el aprendizaje automático y el análisis de conglomerados, entre otros.

Entre los beneficios de la Ciencia de datos destacan:

  • Los datos se cuantifican rápidamente y son empleados para facilitar la toma de decisiones. Se reducen costos, aumenta la rapidez y se simplifica el análisis de datos.
  • Contribuye con la identificación y segmentación de audiencias.
  • Selección muy rápida de personal idóneo.
  • Permite conocer los intereses de los usuarios, crear recomendaciones personalizadas y encontrar mejores opciones de negocio.

Ciencia de datos vs Big data

La diferencia que existe entre la Ciencia de datos y Big data, se apoya en el hecho de que la última es un conjunto masivo de datos, mientras que la Ciencia de datos implica los procedimientos y métodos a seguir para procesarlos, analizarlos e interpretarlos.

El aprendizaje automático, por su parte, emplea Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos avanzados que le permiten al sistema aprender y procesar datos en fracciones de segundo.

Con esto el científico de datos interpreta y convierte en información de utilidad para la toma de decisiones.

Procedimiento

Un procedimiento estándar a emplear por los científicos de datos se puede resumir de la siguiente manera:

  • Extracción de los datos de interés sin importar su origen y amplitud.
  • Organización y limpieza de los registros.
  • Procesamiento estadístico de los datos.
  • Experimentación y pruebas de modelos de análisis, empleando simulación.
  • Presentación visual en gráficos y comunicación de los datos más relevantes del estudio.

Tal como se puede apreciar, la Ciencia de datos puede crear algoritmos, modelos y técnicas informáticas que facilitan el análisis y permiten la construcción de información útil a partir de los datos procesados.

Es por ello que la programación, los procedimientos matemáticos y el análisis estadístico están siempre presentes, y potenciados por la inferencia y los estudios predictivos

Aplicación

Su aplicación dentro del Marketing genera grandes beneficios dada la gran cantidad de datos que se pueden recopilar y procesar acerca de los usuarios de un servicio o consumidores de un producto.

Con ello se aumenta la predictibilidad de conversión de clientes y se elaboran estrategias ajustadas a los requerimientos del mercado. 

Si se conoce mejor, se puede vender más.

Con algoritmos que procesen datos siguiendo modelos de análisis, y en base a hipótesis de investigación, es posible acercarse con gran precisión a los patrones y costumbres de los consumidores y usuarios.

Y de esa manera se logra mejorar la segmentación y la oferta, aprendiendo del usuario al tiempo que brindándole recomendaciones más acertadas y ajustadas a su perfil y hábitos de consumo.

Es una disciplina que indaga sobre el origen de la información, lo que representa y la manera de transformarla en indicadores clave para generar estrategias útiles a la empresa. De esa forma, se obtienen y emplean grandes cantidades de datos jerarquizados, tendencias o patrones que ayudan a controlar los procesos empresariales.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
Nivel Introductorio
Qué es la Plataforma EGA Futura?Interfaz de usuario

En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.

2019
Ver tutorial
Nivel Principiante
Que es una lista? Cómo funcionan? Como puedo crear filtros y listas nuevas?Base de datos empresarial en la nube

En este tutorial vas a aprender cómo trabajar con cómodamente con la información de tu empresa utilizando listas (formalmente vistas de listas).

2019
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo organiza EGA Futura la Base de datos? Qué son los Objetos, los Registros y los Campos?Base de datos empresarial en la nube

En este tutorial vas a aprender cómo se organiza, se almacena y se organiza la información dentro de la Plataforma EGA Futura, y cuáles son sus principales componentes (Organización, Aplicación, Objeto, Campo y Registro).

2019
Ver tutorial
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica