Big data

Big data

¿Qué es Big data?

Es un conjunto muy grande y variado de datos que pueden ser procesados a alta velocidad, generando valiosos indicadores para la toma de decisiones en la organización. Estos datos pueden consistir de imágenes, textos, números, sonidos, vídeos y cualquier otro en formato digital.
Big data
📚 »
Big data
¿Qué es Big data?

Big data se caracteriza por sus 3V:

  • Volumen: Inmensa cantidad de datos, superiores a un millón de Gigabytes.
  • Variedad: Amplia diversidad de los datos que se pueden manejar.
  • Velocidad: Capaz de procesar grandes cantidades de datos en fracciones de segundo.

Cómo funciona Big data?

Funciona de acuerdo a tres principios fundamentales: Integración, Gestión y Análisis de los datos.

  • Integración: Agrupa datos de fuentes y aplicaciones variadas.
  • Gestión: Con el almacenamiento en la nube se pueden procesar los datos de distintas maneras en función de las preferencias del usuario.
  • Análisis: Presenta los datos en gráficos fáciles de interpretar, a la vez que permite experimentar con modelos y estrategias de negocio.

A diferencia de los sistemas tradicionales de procesamiento de datos, Big data puede manejar y procesar cantidades masivas de información y, mientras mayor es ésta, mejores proyecciones y predicciones se pueden obtener. 

Esto es de suma utilidad para aumentar la confianza en la información procesada y las decisiones a tomar.

De esa forma, las empresas junto a sus analistas sólo deben plantearse las preguntas correctas y ensayar con los datos.

Gracias a Big data se pueden comparar datos por periodos o espacios temporales, encontrando las diferencias o elementos comunes que ayuden a categorizar, jerarquizar o encontrar patrones y tendencias que a simple vista no se pueden detectar.

De manera que, con ayuda de gráficos, visualmente comprensibles con rapidez, resaltan los elementos con lo que se construye la información esencial.

Para ello, un científico de datos emplea modelos que recopilan registros, llevando a cabo procesos de experimentación y simulación. En estos procesos se puede intervenir modificando variables para conocer los posibles resultados que se generan.

Y todo ello gracias a la escalabilidad de la nube, que permite ensayar con diferentes conjuntos de datos.

Ventajas

Entre sus ventajas están:

  • La adquisición de conocimientos más fiables sobre los usuarios, consumidores, clientes o mercados.
  • Datos más precisos.
  • Reducción de costos.
  • Retroalimentación inmediata. 
  • Identificación de patrones y tendencias para crear nuevos productos y servicios.

Ejemplos

Ejemplos de aplicación de Big data se pueden apreciar en el sector salud, permitiendo recabar registros de un sinfín de pacientes, diagnósticos y tratamientos, seguro médico y muchos más que pueden aportar información clave para el desarrollo de políticas sanitarias y planes de atención que mejoren la calidad de vida de las personas.

En el caso de las empresas dedicadas al marketing y la publicidad, se pueden recolectar datos distintas redes sociales, foros y páginas web para improvisar mejoras en la experiencia de los usuarios, convertir clientes, fidelizarlos y encontrar nichos de mercado rentables.

‍

Ver tutorial
Como crear un Panel de información? [o modificar uno ya existente]
Aprende cómo crear y modificar Paneles de información dentro de la plataforma, para que tu empresa siempre pueda ver los indicadores claves de performance que necesita para vender más.
Informes y Paneles de la Plataforma EGA Futura
Ver tutorial
Como ordenar y clasificar Informes y Paneles en carpetas?
En este tutorial vas a aprender cómo ordenar y clasificar tus informes y paneles de información de manera eficiente dentro de la Plataforma EGA Futura.
Informes y Paneles de la Plataforma EGA Futura
Es un conjunto muy grande y variado de datos que pueden ser procesados a alta velocidad, generando valiosos indicadores para la toma de decisiones en la organización. Estos datos pueden consistir de imágenes, textos, números, sonidos, vídeos y cualquier otro en formato digital.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas 😀

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera rápida,
con respuestas completas y fáciles de entender [Gratis]

Transcripción del video ⌨️

Big data es un conjunto muy grande, y variado de datos que pueden ser procesados a alta velocidad, generando valiosos indicadores para la toma de decisiones en la organización. Estos datos, pueden consistir de imágenes, textos, números, sonidos, vídeos y cualquier otro en formato digital.

A diferencia de los sistemas tradicionales de procesamiento de datos, Big data puede manejar y procesar cantidades masivas de información, y mientras mayor es ésta, mejores proyecciones y predicciones se pueden obtener.

Esto, es de suma utilidad para aumentar la confianza en la información procesada y las decisiones a tomar.

De esa forma, las empresas junto a sus analistas sólo deben plantearse las preguntas correctas, y ensayar con los datos.

Gracias a Big data, se pueden comparar datos por periodos o espacios temporales, encontrando las diferencias o elementos comunes, que ayuden a categorizar, jerarquizar o encontrar patrones y tendencias, que a simple vista no se pueden detectar.

De manera que, con ayuda de gráficos, visualmente comprensibles con rapidez, resaltan los elementos con lo que se construye la información esencial.

Definiciones relacionadas al término

Big data

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar