Activo financiero

¿Qué es un Activo financiero?

Un activo financiero es un bien que posee la compañía, pero no es un bien físico sino un bien intangible. Las empresas adquieren Activos financieros con el fin de obtener rendimientos futuros por su compra por parte del emisor del mismo.
Activo financiero

El emisor de un activo financiero puede ser una persona natural o jurídica, que tenga la capacidad de generar los pagos futuros a los que se compromete.

Un Activo financiero según sus características en cuanto al tiempo por el que es adquirido o su forma, puede ser un activo fijo o un activo no corriente o circulante.

Si por ejemplo se adquiere un título o se realiza una inversión por un plazo de seis meses, se puede afirmar que es un activo corriente, ya que será convertido en flujo de efectivo o dinero en menos de un año.

Si por el contrario, este Activo financiero que se adquiere es una inversión a más de un año, o unas acciones permanentes en el tiempo, este será un activo fijo, ya que se no se convertirá en dinero o flujo de efectivo en menos 12 meses.

Un activo financiero tiene siempre tres características especiales que deben ser evaluadas por la empresa en el momento de su adquisición:

  • Rentabilidad
  • Riesgo
  • Liquidez

Rentabilidad

La rentabilidad del activo financiero indica a la empresa en que porcentaje crecerá la inversión realizada en él, sus ganancias y utilidades. 

Esta rentabilidad puede definirse con anticipación por las partes, ya que se trata de una rentabilidad fija para ambos.

Si en cambio, la rentabilidad no se fija en un valor específico, sino que varía según otros aspectos (como indicadores financieros, la bolsa de valores, el dólar, etc.), estamos ante una una rentabilidad variable.

Esto imprime un grado más alto de riesgo en la inversión.

Riesgo

El riesgo como su nombre lo indica, es la probabilidad que existe de que los ingresos futuros que la empresa espera, y por los que adquirió el activo financiero, no sean pagados por parte del emisor de éste.

Por lo general, mientras más alto es el riesgo, es mayor la rentabilidad.

Y de forma contraria, mientras es menor el riesgo, es menor la rentabilidad del activo financiero

Liquidez

La liquidez del activo financiero, es la capacidad o posibilidad que tiene el activo adquirido por la empresa de convertirse en dinero o flujo de efectivo. 

Como ya se mencionó, si se espera convertir el activo financiero en dinero en menos de un año, este puede considerarse como un activo corriente o circulante.

Independientemente del tiempo en el que se esperen obtener los beneficios futuros de la adquisición de un activo financiero, es importante que la empresa analice detenidamente su riesgo.

Ya que incurrir en un riesgo muy alto, puede desestabilizar la empresa y en vez de incrementar su riqueza, disminuirla.
Un activo financiero es un bien que posee la compañía, pero no es un bien físico sino un bien intangible. Las empresas adquieren Activos financieros con el fin de obtener rendimientos futuros por su compra por parte del emisor del mismo.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
No items found.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica