Activo fijo

¿Qué es un Activo fijo?

Los activos fijos son los bienes o recursos que posee la empresa, y que están destinados a ser soporte y base para los productos o servicios que la compañía ofrece en el mercado. No pueden convertirse en el corto plazo en flujo de efectivo o dinero, y tienen una vida útil medida por el beneficio o goce que la empresa obtiene de ellos.
Activo fijo

Los activos de una empresa (los bienes o recursos que la empresa tiene), se diferencian de acuerdo a su rapidez en hacerse efectivo o dinero.

Los activos pueden ser:

  • Activos fijos: Son los bienes que tiene la empresa y que se adquieren sin la expectativa de venderlos rápidamente, sino que se adquieren para que su uso permita a la organización producir bienes y / o servicios para comercializarlos en el mercado.
  • Activos corrientes o circulantes: A diferencia de los activos fijos, son los que dan a la empresa la capacidad de trabajar a diario y tener un capital de trabajo y de afrontar sus necesidades del día a día para sostener su operación.

Clasificaciones

Los activos fijos se clasifican según diferentes características.

Activos fijos tangibles

Son físicos, tienen forma y pueden verse y tocarse:

  • Maquinaria,
  • Equipos,
  • Edificios,
  • Vehículos, etc.
Estos se adquieren no por su valor económico, sino por su funcionalidad

Según su beneficio para la empresa se determina su vida útil para la compañía y así mismo se deprecian dentro del balance de la compañía.

Es decir, se determina en cada periodo contable el valor que estos van perdiendo respecto al que fueron adquiridos para el momento en que se den de baja.

Activos fijos intangibles

Son activos que la empresa adquiere para su disfrute pero no son físicos ni pueden verse, ni tocarse, pero si pueden disfrutarse. 

Un ejemplo de estos son la patentes o registros de marca, que permiten que los productos o servicios que la empresa lleva al mercado tengan un valor agregado.

Permiten una mejor aceptación de los consumidores de éstos, o incluso la posibilidad de competir en el mercado y posibilitan su comercialización.

Inversiones en otras empresas

Estas inversiones son activos que permiten a la empresa generar otros ingresos adicionales, o incluso expandir su espacio para comercializar sus productos en mercados muy cerrados.

La importancia de los Activos fijos

Los Activos fijos de la empresa son básicos y necesarios para la producción de bienes y servicios, son la columna vertebral de los que la empresa es y puede conseguir.

Adicionalmente, los activos fijos son el respaldo para las deudas o pasivos que la empresa tiene o puede adquirir en el largo plazo y que le permiten crecer y adquirir más activos.

Por esto es muy importante que siempre los activos fijos sean más altos que nos pasivos no corrientes o a largo plazo.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Términos relacionados
Tutoriales relacionados
Nivel Introductorio
Qué es la Plataforma EGA Futura?Interfaz de usuario

En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.

2019
Ver tutorial
Unidades de estudio relacionadas
😀
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica