Activo

¿Qué es un Activo?

Un activo es un bien o recurso que posee una empresa. Es lo que la empresa tiene y que se puede cuantificar o valorar en dinero y convertirse en flujo de efectivo. Todo lo que las compañías poseen, es decir sus activos son adquiridos con dinero de la empresa (Patrimonio) o con deuda (Pasivo), es de aquí donde nace la ecuación contable: ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO.
Activo

Los Activos pueden clasificarse de acuerdo a su liquidez.

Activo Fijo o no corriente

Son activos que la empresa adquiere para su funcionamiento como tal y no con el fin de comercializarlos, aunque podría hacerse, y no se espera convertirlos en dinero antes de un año.

Ejemplos:

  • Planta y equipo,
  • Patentes,
  • Marcas registradas, y
  • Vehículos, entre otros.

La empresa siempre busca sacar máximo provecho de sus activos fijos, pero no por medio de la venta de estos.

Sino por medio del aprovechamiento de su uso y de todos los beneficios que su utilización trae a la organización y a sus intereses.

Si en algún momento la compañía determina vender los activos fijos para obtener un provecho de su venta, el activo debe ser reclasificado y hacer un estudio adecuado del valor al que la empresa debe colocarlo en el mercado, para que este valor sea acorde a la realidad.

Activo corriente o circulante

Son los activos de la empresa que se convierten en dinero o en flujo de efectivo en el corto plazo, y garantizan su funcionamiento en el día a día. 

El nivel de activo circulante de la empresa y su uso y aplicación es de sumo cuidado, porque este determina la liquidez de la misma.

Por este motivo un manejo inadecuado puede llevar a un nivel de iliquidez que genere graves problemas en la empresa y según su gravedad comprometer el funcionamiento y operatividad de la compañía

Esta iliquidez, puede provocar no poder responder adecuadamente con los compromisos contraídos con clientes, proveedores, bancos, entidades gubernamentales y demás partes interesadas.

Ejemplos:

  • Caja,
  • Bancos,
  • Cuentas por cobrar, y
  • Existencias, entre otros.
Los Activos de la empresa son los que dan a esta su columna vertebral porque son la empresa en sí misma, es lo que se tiene para producir bienes o servicios.

Desde elementos materiales, hasta conocimientos, patentes, marcas (y en sí cualquier recurso del que se disponga), los activos son la forma de poner en marcha estos recursos, y de sostener la operación de la empresa mientras esta genera sus ingresos para seguir manteniéndose a sí misma.

La definición de los activos de la empresa le dará su viabilidad en el futuro corto, mediano y largo plazo, y son tan importantes los activos fijos como los circulantes, ya que la mala planificación de alguno de los dos, como ya se mencionó puede atentar contra la estabilidad de la misma.
Un activo es un bien o recurso que posee una empresa. Es lo que la empresa tiene y que se puede cuantificar o valorar en dinero y convertirse en flujo de efectivo. Todo lo que las compañías poseen, es decir sus activos son adquiridos con dinero de la empresa (Patrimonio) o con deuda (Pasivo), es de aquí donde nace la ecuación contable: ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
Nivel Principiante
Cómo usar favoritos para acceder a registros, listas, grupos y aumentar mi productividad?Interfaz de usuario

En este tutorial vamos a aprender cómo utilizar favoritos para poder trabajar más productivamente todos los días en la plataforma.

2019
Ver tutorial
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
No items found.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica