Asiento contable

¿Qué es un Asiento contable?

Es el registro de las operaciones económicas de una empresa en los libros de contabilidad. Se hace cada vez que la organización contabiliza una entrada o salida relacionada a su actividad.
Asiento contable

Las operaciones diarias de las empresas son registradas para posteriormente dar origen a los estados financieros, de ahí la importancia de los asientos contables.

Este registro refleja todas aquellas operaciones que afectan en uno u otro sentido la situación patrimonial de la empresa durante un ejercicio económico.‍

Clasificación de los Asientos contables

Podemos clasificar los asientos contables según su forma y según su fondo.

De acuerdo a su forma se clasifican en:‍

  • Asientos simples: cuando se registra el movimiento de dos cuentas contables, y‍
  • Asientos compuestos: cuando el registro involucra tres o más cuentas contables.

De acuerdo a su fondo se clasifican en:‍

  • Asientos de apertura: denominados también en ocasiones asientos por su fondo, son registros que realizan las empresas al iniciar sus operaciones económicas.‍
  • Asientos operativos: también conocidos como asientos de gestión, son los registros diarios de cada operación económica que realiza la empresa.‍
  • Asientos de ajuste: son los registros que se realizan al final del ejercicio económico (variación de las existencias, amortizaciones, entre otros).‍
  • Asientos de regularización: permiten el cierre de las cuentas de ingresos y gastos para procesar los resultados del Estado de Ganancias y Pérdidas. ‍
  • Asientos de cierre: permiten finiquitar el proceso contable del ejercicio económico cerrando todas las cuentas del balance. Este registro coincide con el asiento de apertura pero posee signo contrario en los saldos.

Para realizar los asientos contables se utiliza el mecanismo denominado de partida doble, el cual se basa en el registro relacionado en las partidas del debe y el haber.

Este registro viene acompañado por la fecha de registro, una breve descripción de la naturaleza contable de la operación, el importe y las cuentas que soportan el asiento.

Conocer el debe y el haber, así como la naturaleza de las cuentas que reflejan los movimientos de la empresa es básico a la hora de realizar asientos contables.

Las cuentas que reflejan los activos se incrementan en el debe y disminuyen por el haber. 

Las cuentas que reflejan los pasivos y el patrimonio neto se incrementan por el haber y disminuyen por el debe.

En el mismo orden de ideas, las cuentas que reflejan las compras y los gastos funcionan como las cuentas que reflejan los activos respecto al debe y el haber

Mientras que las cuentas que reflejan las ventas y los ingresos operan como las cuentas que reflejan los pasivos respecto al debe y el haber. En este caso existen algunas excepciones.

Consecuentemente, en los asientos contables siempre deben coincidir la suma de los importes reflejados en el debe con la suma de los importes reflejados en el haber.
Es el registro de las operaciones económicas de una empresa en los libros de contabilidad. Se hace cada vez que la organización contabiliza una entrada o salida relacionada a su actividad.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Categorías vinculadas a este término
No items found.
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica