Criptomoneda

Criptomoneda

¿Qué es una Criptomoneda?

Es una moneda digital (no física) basada en el empleo de la criptografía como medio para realizar transacciones muy seguras en Internet. La técnica criptográfica (cifrado) también permite controlar la transferencia de fondos e introducir nuevas unidades al mercado. Se pueden considerar como divisas alternativas, pero no están sujetas a centralización por los bancos.
Criptomoneda
📚 »
Criptomoneda
¿Qué es una Criptomoneda?

Importante antes de avanzar con la información sobre

Criptomoneda

‍

Por tiempo limitado, estamos otorgando licencias Gratis de nuestro Sistema de Gestión para Empresas.

Reclama tu licencia Gratis de por Vida Ahora 💎

‍

Criptomoneda

Para llevar el control de cada Criptomoneda que se emite, se utiliza la cadena de bloques (blockchain). Ésta es una gran base de datos o libro donde se lleva el registro de todas las transacciones realizadas.

La primera Criptomoneda conocida (el Bitcoin) se utilizó por primera vez en el año 2009. 

Desde entonces, las Criptomonedas han ganado mucho terreno en los mercados internacionales.

Características de una Criptomoneda

Son muchos los elementos que caracterizan a las Criptomonedas. Entre ellos encontramos:

  • Utilizan el cifrado o criptografía para la realización de transacciones. 
  • Son descentralizadas, no están controladas por instituciones o bancos centrales.
  • Son intercambiables por cualquier divisa.
  • Se utilizan sin intermediarios, pudiendo transferirse de persona a persona.
  • No se pueden falsificar.
  • No admiten la cancelación de transacciones.
  • No requieren revelar la identidad del poseedor o tenedor de la Criptomoneda.

El uso de Criptomonedas garantiza la máxima seguridad gracias a una inmensa red de nodos interconectados. 

Detrás de los nodos existen operadores llamados mineros quienes se encargan de controlar todo lo relativo a la cadena de bloques.

Si bien es posible, en términos matemáticos, vulnerar la seguridad en el uso de Criptomonedas, el costo de hacerlo es extremadamente muy alto. De allí que el uso de Criptomonedas sea tan confiable.

Ventajas del uso de una Criptomoneda

Considerando las características ya expuestas, las principales ventajas de estas monedas digitales son:

  • La reducción de costos en las operaciones ya que no existen los intermediarios.
  • Disminución del tiempo para la ejecución de transacciones, cuyos pagos se acreditan en cuestión de muy pocos minutos. 
  • Cada Criptomoneda pertenece sólo a una persona.
  • Las operaciones se pueden verificar en el registro de manera libre.
  • Descarta el uso de cualquier tipo de agente financiero, evitando comisiones y aumentos de precio.
  • No requieren de mayor espacio en un dispositivo físico de almacenamiento. 

Pero a pesar de las Criptomonedas ofrecen grandes ventajas, tienen precios sumamente volátiles.

Esto último hace que, por el momento, no gocen de aceptación total en las grandes operaciones financieras a nivel mundial

Además de que, al requerir infraestructura, no pueden ser utilizadas para operaciones como pagar un boleto en bus o comprar golosinas.

Las wallets

Para guardar las Criptomonedas hace falta tener wallets, que no son otra cosa que una especie de carteras donde se pueden almacenar.

Estas wallets utilizan claves públicas y privadas para enviar o recibir las Criptomonedas. Por tanto, no son iguales a una billetera electrónica. 

Gracias a la clave privada se puede escribir en la cadena de bloques. Ello permite hacer uso únicamente de la cantidad necesaria para la operación.

Y con la clave pública, otras personas pueden enviar Criptomonedas a nuestra billetera.

Ver tutorial
Qué es la Plataforma EGA Futura?
En este tutorial hacemos un repaso por los principales aspectos de la plataforma. Ideal para usuarios nuevos que necesiten dar los primeros pasos.
Interfaz de la Plataforma EGA Futura
Es una moneda digital (no física) basada en el empleo de la criptografía como medio para realizar transacciones muy seguras en Internet. La técnica criptográfica (cifrado) también permite controlar la transferencia de fondos e introducir nuevas unidades al mercado. Se pueden considerar como divisas alternativas, pero no están sujetas a centralización por los bancos.

Transcripción del video ⌨️

[00:00:00.700]
En este vídeo vamos a aprender y a entender para qué sirven las criptomonedas.

[00:00:19.100]
Una criptomoneda es una moneda digital que no es física y está basada en el empleo de la criptografía como medio para realizar transacciones muy seguras en internet.

[00:00:34.400]
La técnica criptográfica, que es el cifrado, también permite controlar la transferencia de fondos e introducir nuevas unidades al mercado.

[00:00:48.300]
Se pueden considerar como divisas alternativas y no están sujetas a la centralización por los bancos, que es lo que ocurre en todos los países del mundo.

[00:01:00.000]
Para llevar el control de cada criptomoneda que se emite se utiliza algo que tecnológicamente se llama blockchain o cadena de bloques, que es una gran base de datos o mega-súper-libro contable podríamos decirlo, en donde se lleva el registro de todas las transacciones realizadas.

[00:01:25.900]
Seguramente para todos nosotros la criptomoneda más famosa y conocida es Bitcoin que fue utilizada por primera vez en el año 2009 y como cosa supercuriosa, te puedo contar que en el año 2012 un Bitcoin valía $50 en promedio, en el año 2013 $100 en promedio.

[00:02:00.300]
Como buen ejercicio, te recomiendo que veas cuánto vale hoy un Bitcoin.

[00:02:05.900]
Vamos a ver las principales características de una criptomoneda, en donde por un lado utilizan el cifrado del que hablamos recién o criptografía para la realización de las transacciones, son descentralizadas, por lo cual no están controladas por instituciones o bancos centrales, son intercambiables por cualquier divisa, esto significa que podemos comprar y vender.

[00:02:35.200]
Las más famosas que tenemos: Bitcoin, Litecoin, Monero, Cardano, Ethereum y todas tienen diferentes cotizaciones y se pueden comprar.

[00:02:50.200]
Y también hay monedas estables, que son cripto también. Cuando digo estables es que siempre valen lo mismo en dólares, como el Theter, en donde un Theter vale siempre un dólar.

[00:03:02.200]
No se pueden falsificar (como otra de las características), no admiten la cancelación de transacciones (es como si fuese efectivo, en ese sentido).

[00:03:12.300]
Por ejemplo, si tu empresa le envía $1000 a otra empresa no hay forma de hacer un reclamo y cancelar la transacción como en la tarjeta de crédito. Es como haber... Sería el equivalente, metafóricamente hablando, de agarrar 10 billetes de 100 dólares, ponerlos en un sobre y enviárselos a la otra empresa. No hay forma de recuperar eso una vez que se envió.

[00:03:40.300]
Y algo muy característico de las criptomonedas es que no requieren revelar identidad, es decir, que las transacciones son anónimas.

[00:03:52.100]
El uso de las criptomonedas garantiza la máxima seguridad gracias a una gran red de nodos interconectados que son los famosos nodos que hacen el minado de las criptomonedas, que en realidad minar criptomonedas es una forma elegante (desde mi punto de vista) de decir procesar transacciones de la red de criptomonedas.

[00:04:25.600]
Vamos a ver un poco cuáles son las ventajas del uso de una criptomoneda y considerando todo lo que hablamos, las principales ventajas de las criptomonedas o monedas digitales son: La reducción de costos en las operaciones ya que no existen los intermediarios (y si te interesa reducir costos en  tu empresa, en minutos te voy a contar qué es lo que estás viendo en pantalla, que son todos estos gráficos que te estoy mostrando mientras te cuento que es una criptomoneda), permiten también hacer una disminución del tiempo para la ejecución de transacciones cuyos pagos se acreditan en cuestión de minutos.

[00:05:09.400]
No solamente eso sino que funciona 24 por 7, es posible enviar dinero de Japón a México en minutos dependiendo de la congestión de la red, pero generalmente son minutos. Y ese mismo dinero una misma empresa lo puede enviar, lo recibe en México desde Japón y se lo envía a España y de España a Chile, de Chile a Argentina y de Argentina a Ecuador y de Ecuador a Perú.

[00:05:40.000]
Todo en un en una ventana de tiempo muy baja, a un costo muy bajo en cualquier horario. Otro de las características es que las operaciones se pueden verificar en el registro criptográfico que está disponible en Internet de manera libre, sin costo. Y elimina por completo el uso de cualquier tipo de agente financiero, evitando comisiones e intermediarios.

[00:06:15.700]
Y algo que es obvio, pero que también te lo quiero decir es que no ocupan espacio físico porque son digitales. Por lo tanto tener $1, $1000 o $100.000.000 no ocupa espacio.

[00:06:30.300]
Tal vez, como contraprestación de todo esto que te estoy contando, las criptomonedas tienen una volatilidad en el precio. Es por eso que, para balancear esta volatilidad, han surgido monedas estables como el Theter que te comenté recién.

[00:06:54.600]
Y ¿Qué son las wallets? Las wallets son las billeteras que sirven para guardar las criptomonedas y se pueden usar desde teléfonos celulares o directamente desde internet.

[00:07:09.600]
Estas wallets utilizan claves públicas y privadas para poder enviar y recibir cripto y por lo tanto, no son iguales a una billetera electrónica.

[00:07:22.900]
Una billetera electrónica es la que te puede proveer tu banco o mercadopago, o PayPal, por ejemplo.

[00:07:31.000]
Y como te prometí segundos atrás, lo que estás viviendo ahora en pantalla es parte de los paneles de información de la Plataforma EGA Futura. La Plataforma EGA Futura es un sistema de gestión empresarial en la nube para empresas, con 15 aplicaciones que interactúan entre sí de manera segura y en la misma base de datos, dándote la posibilidad de administrar proyectos, clientes, proveedores, enviar correos electrónicos masivos, inventarios, precios, stock, ventas, facturación, gastos, compras, tesorería, impuestos o contabilidad, Recursos Humanos.

[00:08:22.300]
Y es absolutamente configurable para las necesidades de cada empresa y se puede utilizar desde teléfonos móviles, Tablets y obviamente cualquier otro dispositivo que se conecte a Internet.

[00:08:38.200]
Para conocer más de la Plataforma EGA Futura te recomiendo que visites EGAFutura.com

‍

Info relacionada a

Criptomoneda

Búsquedas relacionadas

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 28 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura que te pueden interesar