Firma digital

¿Qué es la Firma digital?

Es la marca criptográfica, única y original que identifica a un usuario y su mensaje. Puede decirse que es la evolución de una firma física o manuscrita. Permite el envío de correspondencia electrónica de todo tipo y de manera muy rápida y confiable. Básicamente se fundamenta en un grupo de datos digitales relacionados a una persona y el ordenador o dispositivo con el que trabaja.
Firma digital

La Firma digital le permite, al receptor del mensaje, comprobar que el mensaje proviene de quien dice ser el emisor. Es decir, permite asegurarse de que el documento no ha sido modificado o alterado en el envío. 

Se basa en la infraestructura de clave pública (Public Key Infrastructure) lo cual le otorga legalidad. Esto quiere decir que la identidad puede ser verificada. 

Características de la Firma digital

La Firma digital debe contar con ciertos elementos que aseguran la mayor validez y confianza en el mecanismo. Estas características se refieren a que:

  • Son únicas y no pueden ser falsificadas.
  • Su falsificación implica la resolución de problemas altamente complejos desde el punto de vista matemático. Esto las hace prácticamente invulnerables.
  • Deben ser verificables por la persona que recibe el documento e incluso por parte de las autoridades.
  • No pueden ser negadas por el firmante. Es decir, el emisor no puede negar que fue él quien envió el documento.
  • Son fáciles de crear mediante la ayuda del software especializado.

Cómo funciona la Firma digital?

Comprendiendo que se trata de un elemento de seguridad, la estructura y funcionamiento de una Firma digital es algo complejo. Todo se lleva a cabo mediante software y el uso de tecnología en la nube. De manera que:

  • Se fundamenta en la utilización de un algoritmo de origen matemático y otro propiamente de firma.
  • Además, se crean dos claves diferentes: Una privada que pertenece y es manejada sólo por la persona que firma. Y una clave pública con la que el receptor del documento puede verificar la autenticidad de la firma.
Las claves consisten en conjuntos alfanuméricos (letras y números) que son generados por el software criptográfico

Diferencias entre la Firma digital y la firma electrónica

Suelen confundirse ambos tipos de firmas, puesto que son creadas por medios electrónicos, pero en el fondo no son lo mismo. Las diferencias son:

  • La firma electrónica es un concepto amplio y general, mientras que la Firma digital es más específica y concreta.
  • La firma electrónica puede no tener validez legal, mientras que la Firma digital siempre la tiene, ya que involucra a un tercero que certifica la identidad.
  • La firma electrónica a veces se limita al escaneo de la firma manuscrita. En cambio, la Firma digital involucra la presencia de claves (pública y privada).
  • La firma electrónica puede ser falsificada o suplantada, mientras que la Firma digital no.

Puede que en algunas oportunidades también se encuentre el término firma digitalizada. Ésta no es otra cosa que la firma manuscrita capturada mediante un escáner o a través de un lápiz electrónico.

Cuando se trabaja en sistemas tan amplios y abiertos como Internet, es necesario contar con buenos dispositivos de seguridad.

Por esta razón la Firma digital asegura la fidelidad de mensajes, documentos, imágenes y cualquier tipo de audio enviado de una persona a otra.

La Firma digital por países

Cada país en función de sus leyes y desarrollo tecnológico implementa procesos y sistemas de verificación electrónica o digital.

Por lo general, se suele establecer el concepto de firma electrónica como definición amplia. En ésta, la Firma digital sería un avance.

En Argentina, el Ministerio de Producción y Trabajo ya ha realizado avances en materia de Firma digital. La resolución Nº 346/19 obliga a los empleadores al uso de la Firma digital con el uso de certificaciones.

En Chile y Ecuador se emplea el término firma electrónica con reconocimiento gubernamental.

En Colombia el concepto de Firma digital comienza a tener cada vez más fuerza y reconocimiento legal. Aunque continúa utilizándose la firma electrónica.

En España, por ejemplo, se habla de firma electrónica, la cual puede ser simple, avanzada o reconocida. Y se dispone de una ley de firma electrónica (59/2003).

El gobierno de los Estados Unidos emplea ambos conceptos, tanto la firma electrónica como la digital, manejando las diferencias existentes.

México ya emplea mecanismos y procedimientos legales de utilización de la Firma digital.

Y Perú dispone de su propia ley de Firmas y Certificados Digitales.

Es la marca criptográfica, única y original que identifica a un usuario y su mensaje. Puede decirse que es la evolución de una firma física o manuscrita. Permite el envío de correspondencia electrónica de todo tipo y de manera muy rápida y confiable. Básicamente se fundamenta en un grupo de datos digitales relacionados a una persona y el ordenador o dispositivo con el que trabaja.

¿Te gustaría cambiar o agregar algo a esta definición?

Cualquier dato, concepto, o comentario que nos quieras enviar para mejorar el Glosario lo vamos a tener en cuenta 😀

¡Muchas gracias por ayudarnos!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀
Términos relacionados
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
Categorías vinculadas a este término
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica