Margen de contribución

¿Qué es el Margen de contribución?

Es la diferencia existente entre el precio de una venta y su costo variable, lo cual permite determinar cuánto ingreso está generando una compañía en un periodo. Dicho de otra forma, se puede considerar como el sobrante de ingresos en relación a los costos variables. Y tal sobrante debe ser mayor que los costos fijos.
Margen de contribución

Este indicador permite conocer el aporte o ganancia que genera un producto a la empresa. De esa forma, se puede tener una idea de lo rentable que resulta producirlo.

Básicamente, el Margen de contribución es resultado de una operación matemática. Por esta razón, no se puede comprender sin definir antes sus elementos y plantear su formulación.

Elementos presentes en el Margen de contribución

Para comprender mejor la definición de Margen de contribución, hay que definir los costos fijos, variables y la utilidad:

  • Los costos fijos son aquellos que no cambian, aún si varía la cantidad de mercancías producidas (por ejemplo, los sueldos y alquileres).
  • Y los costos variables son los que sí cambian de acuerdo a los niveles de producción (por ejemplo, la materia prima).
  • Posteriormente, se encuentra la ganancia o utilidad que es la suma adicional que se espera obtener sobre los costos generados.
Al restar los costos variables del ingreso total por ventas, se obtiene un ingreso más los costos fijos. Esto es el margen de contribución. 

Cálculo del Margen de contribución

La relación matemática que lo define es muy sencilla:

Margen de contribución = Precio de venta – costo variable

Por ejemplo:

El precio de venta de un equipo es de $7000, el costo fijo que lleva implícito son $2000 y el costo variable $2800. Entonces:

Margen de contribución = $7000 - $2800 = $4200

Interpretación del Margen de contribución

Una vez que se ha realizado el cálculo se procede a interpretar el resultado, siguiendo el criterio a continuación:

  • Si el resultado es mayor que el costo fijo, entonces el costo fijo quedará absorbido y habrá un buen margen de utilidad. Esta es la situación ideal.
  • Si el resultado es igual al costo fijo, no hay utilidad o ganancia, pero tampoco pérdidas. Evidentemente, esta no es una situación rentable.
  • Si el resultado es menor que el costo fijo, la compañía corre peligro de disminuir su capital. Ni siquiera logrará cubrir los costos fijos y para ello requerirá del capital. 

En el ejemplo anterior, el Margen de contribución resultó ser $4200, es decir, un valor por encima del costo fijo ($2000). 

De manera que se puede interpretar que la empresa tiene un gran margen de ganancias produciendo el equipo.

Si bien lo esperado es disponer de un amplio Margen de contribución, esto no es necesariamente una regla. De modo que dependerá de la empresa el manejo de costos.

La empresa determinará la mejor estrategia a seguir. Disminuir los costos fijos puede ser una opción. Y al aumentar los costos variables, al final habrá mayor ganancia, pues indica que se está produciendo más.

Es la diferencia existente entre el precio de una venta y su costo variable, lo cual permite determinar cuánto ingreso está generando una compañía en un periodo. Dicho de otra forma, se puede considerar como el sobrante de ingresos en relación a los costos variables. Y tal sobrante debe ser mayor que los costos fijos.

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera rápida, con respuestas
completas y fáciles de entender. Es Gratis! 😀
Términos relacionados
Tutoriales relacionados
😀
Unidades de estudio relacionadas
😀

Únete a los demás

Visita la Comunidad VIP de EGA Futura para recibir respuesta a todas tus preguntas

Quiero respuestas a mis preguntas!😁
Categorías vinculadas a este término
Aplicaciones y tecnologías de EGA Futura relacionadas
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica