Fondo de cobertura

¿Qué es un Fondo de cobertura?

Un fondo de cobertura se trata de una asociación privada que se encarga manejar títulos de propiedad de terceras persona, asegurándolos en caso de riesgos y daños para así aumentar su valor.
Más información

Los fondos de cobertura son básicamente sociedades de inversión. 

En esta sociedad hay dos clases de socio:

  • Socio general: Es la persona que se encarga de gestionar todo el dinero siguiendo una estrategia en específico, para maximizar las ganancias y minimizar los posibles riesgos de inversión.
  • Socios limitados: Se encargan de aportar el dinero al fondo de cobertura y son los que reciben la mayoría de las ganancias del mismo.
El primer fondo de cobertura fue administrado por Alfred Winslow Jones.

Este  fue creado en marzo del año 1949 y su estrategia era la venta de acciones comerciales a corto plazo para así eliminar los riesgos a largo plazo que la mayoría de las inversiones acarrean. 

Dicho fondo de cobertura fue un éxito, lo cual le valió el reconocimiento como el padre del término.

Características principales de los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura tienen una característica principal y es que por lo general tratan de tener diferentes estrategias de comercialización de sus acciones. 

Por ello realmente no se puede hablar de características comunes en su forma de generar ingresos.

Sin embargo algunas características que pueden considerarse comunes para todos los fondos de cobertura son:

  • Tienen una gran libertad para gestionar su capital.
  • Pueden operar sin ningún tipo de restricción en cualquier mercado sin importar su tipo.
  • No tienen una gran liquidez de activos.
  • No son transparentes.
  • Su instrumento financiero de inversión suele ser algún tipo de derivado de  la  compra o venta de acciones.
  • La mayoría de los fondos de cobertura se encuentra dentro de algún paraíso fiscal.

Situación actual de los fondos de cobertura

Hasta hace más bien poco tiempo la mayoría de las legislaciones tenían un vacío legal con respecto a los fondos de cobertura. 

Sin embargo tras la crisis financiera del año 2008, muchas personas llegaron a la conclusión que una gran parte de la crisis había sido desencadenada gracias a los fondos de cobertura. 

Debido a esto varios países han iniciado a legislarlos, prohibiendo o limitando en gran medida sus operaciones. Sin embargo, a día de hoy los avances en dichas legislaciones son más bien pocos.

Uno de los pocos países de habla hispana con una legislación al respecto de los fondos de cobertura es España. Estos están legislados por la orden EHA/1199/2006, la ley 35/2003, y por la Circular 1/2006.
Haz clic en el botón de reproducción para ver una presentación de EGA Futura ERP (también conocido como Plataforma EGA Futura).
‍
Para obtener información de soporte técnico, haz clic aquí.
‍
Para conocer los precios, haz clic aquí.
Wiki
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Activo

Un activo es un bien o recurso que posee una empresa. Es lo que la empresa tiene y que se puede cuantificar o valorar en dinero y convertirse en flujo de efectivo. Todo lo que las compañías poseen, es decir sus activos son adquiridos con dinero de la empresa (Patrimonio) o con deuda (Pasivo), es de aquí donde nace la ecuación contable: ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO.