Actualizado en
2020

GPS del √Čxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar M√°s (El punto 3 es Indispensable)

Sistema para Empresas
Una cosa fundamental en toda empresa exitosa es un plan de negocios efectivo, no importa si apenas est√°s empezando o si ya tienes varios a√Īos en el mercado, puede ser la diferencia entre el √©xito y el fracaso. Crear un proyecto para tu compa√Ī√≠a es una de las partes m√°s importantes, ya que √©ste te servir√° como un mapa a seguir en los primeros a√Īos de funcionamiento de tu PyME.
GPS del √Čxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar M√°s (El punto 3 es Indispensable)
‚ÄćGPS del √Čxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar M√°s (El punto 3 es Indispensable)

Los¬†buenos planes, por lo general,¬†se ocupan de delinear la ruta que debes seguir los pr√≥ximos tres o cinco a√Īos¬†con base en tus recursos actuales y las proyecciones de facturaci√≥n que puedas hacer para el futuro.

Así puedes enfocarte en los cambios que quieres realizar en tu imagen corporativa, la percepción de tus clientes y tus pagos de impuestos entre otras cosas.

Elaborar una buena estrategia requiere que¬†analices¬†a fondo los alcances y las limitaciones de tu compa√Ī√≠a, as√≠¬†podr√°s desarrollar las estrategias¬†de mercado que te sean m√°s √ļtiles.

Debes cuidar cada uno de los aspectos de tu estrategia, ya que ésta puede ser tu carta de presentación cuando busques inversores o cuando quieras asociarte con alguien más.

Desde EGA Futura compartimos contigo algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta al momento de crear un plan para atacar el mercado, no importa si piensas elaborar tu estrategia desde cero o si ya sigues una desde hace tiempo, lo importante es no dejar pasar el tiempo y poner manos a la obra.

Sienta las bases de tu Plan por escrito

Un plan de negocios se debe presentar por escrito, en este documento debes describir tu empresa, explicar tu estrategia de mercado, hacer un análisis de la competencia, proyectar tus ventas y utilidades, establecer operaciones de manejo y detallar tus estados financieros.

Es vital que al momento de desarrollar todos estos puntos seas lo más claro posible, utiliza un lenguaje sencillo y fluido.

Busca que el documento explique¬†cada uno¬†de los puntos fundamentales de tu proyecto con el menor n√ļmero de palabras posible.¬†Cuestiones como la¬†redacci√≥n y la ortograf√≠a son muy importantes, una buena redacci√≥n habla mucho de ti como empresario.

Intenta utilizar el¬†menor n√ļmero posible de tecnicismos, si alguna palabra no es muy clara, puedes explicarla brevemente, el uso de palabras especializadas le da una¬†imagen profesional¬†a tu presentaci√≥n, pero no¬†abuses¬†de ellas, siempre habr√° personas que¬†no las conozcan y no podr√°n entender tu proyecto.

Una buena redacción y un lenguaje claro son las claves para que tu plan de negocios sea todo un éxito.

Tu empresa debe tener la asesoría adecuada
Tu empresa debe tener la asesoría adecuada

Define objetivos específicos

Una buena administración para vender y facturar más requiere plantearse objetivos a los que se debe dar seguimiento y evaluación.

Al plantearte objetivos debes ser claro y específico, para hacer un buen seguimiento y evaluación de los caminos elegidos
Al plantearte objetivos debes ser claro y específico, para hacer un buen seguimiento y evaluación de los caminos elegidos

No puedes iniciar un negocio o administrar una PyME pensando que tu √ļnica meta es hacer mucho dinero, necesitas un¬†camino¬†que seguir,¬†te sorprender√≠a el n√ļmero de empresas¬†que funcionan¬†sin tener claro hac√≠a d√≥nde se dirigen.

Al momento de plantear tus objetivos debes definir metas que sean lo suficientemente grandes para entusiasmarte, pero no demasiado como para desanimarte.

Delimita objetivos a corto, medio y largo plazo, dales seguimiento y analiza los resultados.

Los objetivos específicos deben seguir una ruta de acción que lleven a la organización de cada uno de los elementos y trabajadores de tu empresa.

Subir¬†tus ventas,¬†reducir¬†tus costos de producci√≥n o¬†disminuir¬†los niveles de ausentismo, son algunos ejemplos; adem√°s,¬†trazar metas constantemente¬†ayuda a que los¬†empleados¬†se¬†mantengan concentrados¬†y mejoren su desempe√Īo.

Proponte objetivos realistas pero significativos, esto sin duda ayudará a mejorar el funcionamiento de tu empresa.

Contrata Héroes

Sabemos que muchas compa√Ī√≠as en la actualidad son operadas por muy pocas personas,¬†pero si en alg√ļn momento piensas expandir tu negocio,¬†inevitablemente tendr√°s que¬†contratar m√°s gente.

No hace falta decir que los empleados son una parte fundamental de cualquier emprendimiento, por lo que las contrataciones son algo que debes planear con mucho cuidado.

Contrata personal que siga la línea de tu visión y tengan la capacidad de hacer la diferencia
Contrata personal que siga la línea de tu visión y tengan la capacidad de hacer la diferencia

Es indispensable que analices cuál sería el momento adecuado para contratar a un nuevo empleado, cuál será la labor que desarrollará y cuáles serán los beneficios que traerá a la tu PyME. Contar con buenos empleados es la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Al momento de componer tu plan de negocios, aseg√ļrate de¬†definir perfectamente el perfil que deben cumplir tus empleados, sus funciones dentro de la empresa y la capacitaci√≥n que recibir√°n.

Si tienes claro el tipo de trabajador que necesitas, te será más fácil encontrarlo.

Sin los empleados adecuados, no podrás desarrollar tu proyecto al máximo, debes analizar cada contratación a fondo.

En el resumen ejecutivo, debes dar una visión general del plan
En el resumen ejecutivo, debes dar una visión general del plan

Prep√°rate para Vender tu Empresa

Vender tu marca o empresa siempre es una posibilidad, es natural que incluyas un apartado en tu proyecto de negocios en el que describas cuál es el costo de tu empresa, cómo se administra y cómo funciona, de esta manera, darás una imagen clara de por qué conviene comprarla.

Necesitar√°s la¬†ayuda¬†de un profesional para valuar el costo real de tu emprendimiento,¬†√©l analizar√° tu desempe√Īo¬†para determinar¬†cu√°nto realmente cuesta y produce.

Cuando tengas los resultados de esta evaluación podrás contar con un respaldo para buscar un comprador o, en su defecto, un nuevo socio o inversionista.

Un buen equipo de trabajo, finanzas sanas y una buena estrategia de marketing pueden hacer que tu negocio sea muy atractivo para otras personas.

Si las oportunidades se presentan y tienes pensado qué harás con el capital que obtendrás, prepárate para vender.

Un plan organizado y completo es uno de los mejores incentivos que puedes presentar al momento de promocionar la venta de tu empresa.

La extensión normal de un plan de negocios es de entre 20 a 40 hojas
La extensión normal de un plan de negocios es de entre 20 a 40 hojas

No corras riesgos innecesarios

Todo buen emprendedor necesita de un buen abogado, un buen contador y un consultor. Dentro de tu proyecto debes especificar quienes serán tus asesores en estos aspectos tan importantes.

A muchas personas les incomoda tratar con abogados y contadores, pero debes estar consciente que éstos pueden ahorrarte muchos problemas.

No corras riesgos innecesarios, rodéate de un buen staff de consultoría
No corras riesgos innecesarios, rodéate de un buen staff de consultoría

Nunca sabr√°s¬†cu√°ndo¬†se te presentar√° un problema legal o ser√°s investigado por el fisco,¬†la √ļnica manera de estar preparado¬†para cualquier contingencia es¬†contar con la asesor√≠a adecuada.

De igual manera, la ayuda de un consultor o un llamado ‚Äúcoach‚ÄĚ es necesaria para¬†desarrollar al m√°ximo¬†tu potencial.

Quizás no cuentes con los recursos para acceder a toda la asesoría profesional que necesitas, por eso es vital que lo consideres en tu plan de negocios, de tal manera que en un futuro puedas juntar el capital requerido para cubrir esta necesidad y evitarte muchos problemas.

En el mundo empresarial la ayuda de los profesionales es indispensable para alcanzar tus metas.

Estos son sólo cinco aspectos que consideramos son muy importantes dentro te tu plan de negocios, también no te olvides de temas como la renta de un local o de oficinas, los sistemas de crédito, estrategias de publicidad y presupuestos.

Todas estas cuestiones son fundamentales para elaborar una estratega efectiva y duradera.

Si te organizas y desarrollas una estrategia completa estarás preparado para enfrentar cualquier tipo de problema y salir adelante. 

Infograf√≠a: GPS del √Čxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar M√°s (El punto 3 es Indispensable)
‚ÄćInfograf√≠a: GPS del √Čxito: 5 Puntos para crear un Plan y Facturar M√°s (El punto 3 es Indispensable)

Transcripci√≥n del video ‚ƮԳŹ

Recomendaciones para potenciarte

Leer artículo
Zag: La Estrategia secreta de las Marcas de Alta Performance

A través del éxito ZAG de Marty Neumeier, hoy aprenderás cómo crear una marca de alta performance, cómo leer el feedback de tus clientes sobre tus productos y mensajes, cómo lograr el éxito dentro del ciclo de competencia, y cuáles son los secretos de cómo nombrar correctamente a tus productos, servicios y empresa.


2021
Leer artículo
Branding: Como simplificar tu mensaje para que tus Clientes te Escuchen

Transforma el mensaje de tu empresa siguiendo el método revolucionario de Donald Miller en StoryBrand, que te ayudará a conectarte mejor con tus clientes, ayudarlos a descubrir los beneficios de utilizar tu producto o servicio, y cómo crear mensajes más efectivos para tu página web y redes sociales.

‚Äć

2020
Leer artículo
Marca personalNunca comas solo: Secretos de Networking

¬ŅQu√© es el Networking y qu√© ventajas tiene para los negocios y para el √©xito de tu Empresa? Desde EGA Futura, te presentamos el libro Never Eat Alone, que contiene algunos consejos sobre el arte del networking, una habilidad que todos podemos beneficiarnos al desarrollarla.

2021
Leer artículo
Administración de personal y Recursos HumanosRecursos Humanos: Aprovecha las Fortalezas de cada Persona y construye el Equipo Perfecto

¬ŅQuieres ser un buen jefe y saber c√≥mo construir un equipo de excelencia, identificando lo que ya saben tus empleados y lo que necesitan aprender, designando sus trabajos para maximizar su compromiso y aprendizaje?

2021

+ Contenido

Toma el Control de tu Empresa con el Sistema de Gestión, Facturación y Stock de EGA Futura

Es instalado m√°s de 60.000 veces al a√Īo,¬†y adem√°s es muy¬†f√°cil de usar, se configura en minutos¬†y no requiere de capacitaci√≥n previa para su funcionamiento

Quiero mi Software Gratis Ahora ūüéĀ
ūüĎČ Desc√°rgalo full Totalmente Gratis,¬†sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de cr√©dito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve a√Īos ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
M√°s de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los a√Īos
1994
Desde hace m√°s de 25 a√Īos potenciamos a las Empresas de Iberoam√©rica
Tutoriales actualizados
Nivel Avanzado
Cómo crear un Pedido paso a paso desde cero en EGA Futura?

Cómo crear un pedido desde cero y conocer todos los elementos involucrados, saber cómo funciona cada campo y las relaciones con Listas de precios, Productos, Divisas, etc.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo asignar Precios Estándar a los Productos o Standard Price Book?

C√≥mo agregar productos a la Standard Price Book o lista de precios est√°ndar en EGA Futura. El precio est√°ndar es el primer precio que se debe asignar a un producto. Si no existe un precio est√°ndar no se puede dar ning√ļn otro precio al producto es decir, no se puede agregar el producto a ninguna otra lista de precios.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
C√≥mo agregar un Evento a un Calendario p√ļblico?

Los calendarios p√ļblicos sirven para agrupar los eventos que involucran los distintos sectores, departamentos o √°reas de la compa√Ī√≠a. Los eventos de cada grupo o departamento se gestionan desde su propio calendario. En este tutorial te vamos a ense√Īar c√≥mo crear un evento en el calendario de cada uno esos departamentos o equipos de trabajo.

2021
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo modificar y trabajar con Listas de precios desde una Vista de lista?

En la p√°gina de inicio del objeto Listas de precios encontramos un listado de todas las listas de precios. Desde aqu√≠, se pueden modificar, eliminar, activar y desactivar cada una de las Listas de Precios. Aqu√≠ te ense√Īamos c√≥mo se hace, f√°cil.

2021
Ver tutorial
Nivel Principiante
Cómo trabajar con Vista de lista? Cómo funcionan? Como crear filtros y listas nuevas?

En este tutorial vas a aprender a trabajar cómodamente con la información de tu empresa utilizando Vistas de lista.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo enviar un Correo electrónico de lista? [Email masivo]

Envía correos electrónicos masivos a los contactos de la Base de datos de tu empresa, para vender más, informar, y fidelizar clientes.

2021
Ver tutorial