Cómo contratar Empleados al estilo Steve Jobs

Sistema para Empresas

Cuando uno apenas está comenzando su trayectoria empresarial, no sabe realmente lo que quiere en un empleado. Al principio, la mayoría de nosotros solo nos enfocamos en el costo y cometemos el error de siempre contratar al más económico.

Pero tras contratar docenas de malos empleados, uno logra aprender qué es más importante contratar a la persona correcta para el trabajo a realizar que ahorrarse un poco de dinero.

Especialmente en una empresa nueva, es importante rodearte de buenos empleados. Ya que un único empleado inadecuado podría derrumbar a una compañía entera. 

Luego de varios errores y fracasos, uno aprende qué buscar y qué evitar en un empleado.

Para contratar a la persona ideal para tu PyME, aquí te mostraremos algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta.

Contrata gente “hambrienta y ambiciosa”

Es lógico pensar que la persona con más calificaciones y experiencia es la más adecuada para realizar un trabajo, pero esto no es estrictamente cierto. 

En la vida real las personas exitosas, con experiencia, grandes calificaciones y cargos importantes no están dispuestas a esforzarse tanto como las personas nuevas que todavía están buscando su gran oportunidad en el mundo de los negocios.

Esto se debe a que las personas exitosas tienen más oportunidades de encontrar trabajo, y por ende no van a arriesgarlo todo.

No harán todo lo posible para conseguir un empleo en tu compañía, no intentarán sobresalir para obtener un ascenso… cosas que el más nuevo, con menos experiencia si hará.

Por ejemplo, si están buscando un empleado y se presentan dos candidatos:

  • Un Gerente Corporativo de Ventas, el cual maneja un equipo grande y produce más de $30 millones al año, y
  • Un Supervisor de Ventas, el cual maneja un equipo pequeño y produce unos $16 millones al año.  

¿A quién contratarías?  El “Gerente Corporativo” ya es exitoso, gana una gran cantidad de dinero y está acostumbrado a trabajar con muchas personas, a las cuales probablemente delega gran parte de su trabajo y/o funciones.

El “Supervisor” todavía está tratando de llegar a un nivel ejecutivo y prestigioso en el área de Ventas, y estaría más que dispuesto a hacer lo que sea para ganarse el trabajo y realizarlo con más ganas y empeño.

En fin, las personas “hambrientas y ambiciosas”, aun con menos experiencia, estarán dispuestas a trabajar más duro y por más tiempo que alguien que ya conoce el éxito y ya tiene o ha tenido un alto cargo.

Rodéate de empleados más inteligentes que tu

En la búsqueda del empleado ideal, siempre debes buscar a alguien que sepa más que tú sobre el trabajo en particular. 

No tiene que ser un genio ni un experto en todas las áreas de tu compañía, pero sí debería saber más sobre su trabajo que tú. 

Si contratas a alguien que sepa menos que tú, tendrás que estar siempre al tanto de su trabajo, revisando su progreso e, indudablemente, corrigiendo sus errores.

Si buscas a alguien que sea un experto en su área tanto en la teoría como en la práctica, y que sepa emplear sus conocimientos para realizar su trabajo independientemente,  te ahorraras mucho tiempo y energía.

Si contratas a alguien que sepa menos que tú, tendrás que estar siempre al tanto de su trabajo
‍Si contratas a alguien que sepa menos que tú, tendrás que estar siempre al tanto de su trabajo

No subestimes la importancia de la armonía cultural

Para que un empleado se integre y sea valioso para tu compañía, además de ser importante su inteligencia y que sepa hacer su trabajo, también es de gran importancia que sea compatible culturalmente con la empresa

Al estar en armonía con la cultura de una compañía, los empleados se sienten más cómodos, interactúan mejor con el resto del personal y pueden realizar su trabajo con más facilidad.

Al no encajar con la cultura de la compañía, un empleado es más propenso a tener conflictos con sus colegas, renunciar cuando enfrente problemas y simplemente no desarrollar lealtad a la compañía. 

Al estar en armonía con la cultura de una compañía, los empleados se sienten más cómodos
‍Al estar en armonía con la cultura de una compañía, los empleados se sienten más cómodos

El dinero no es lo más importante

El dinero es necesario para pagar las cuentas y sobrevivir, por ello en el momento de contratar hay que ofrecer un pago justo y digno. 

Sin embargo, no es recomendable contratar a alguien a quien le importe el dinero más que cualquier otra cosa, porque a ese empleado no le va a interesar mucho tu empresa.

En cambio, si una persona está dispuesta a trabajar para ti por debajo del precio del mercado, es porque realmente quiere pertenecer a tu empresa.

no es recomendable contratar a alguien a quien le importe el dinero más que cualquier otra cosa
No es recomendable contratar a alguien a quien le importe el dinero más que cualquier otra cosa

Esa persona armonizará más con el resto del personal y estará dispuesta a trabajar más duro, aun con un pago por debajo del promedio del mercado, porque no solo le gusta tu negocio, también lo valora.

Desarrolla procesos para hacer más fácil la subida

Todo crecimiento conlleva esfuerzos y en el trayecto encontraras problemas que tienes que enfrentar y solucionar. A medida que tu empresa crece, tendrás que contratar y entrenar más personal y hacer las tareas más eficientes.

Si tus empleados reconocen los obstáculos y desarrollan procesos para mejorar tu negocio, te harán la vida más fácil. Lo importante no es tener soluciones rápidas para enfrentar los problemas, sino desarrollar procesos que permitan enfrentarlos y mejorarlos.

Por ejemplo, en el área de ventas es necesario desarrollar continuamente procesos que permitan maximizar los esfuerzos del equipo de ventas, no queremos solo recibir cientos de llamadas de ventas también queremos cerrar los acuerdos.

Desarrollar procesos que te permitan ajustar con precisión tus actividades te permitirá subir y crecer más rápido tu negocio.

Contrata a los candidatos directamente

Cuando las personas no son lo suficientemente exitosas, y no consiguen emplearse por su cuenta, recurren a agencias de empleos, por tanto, la mayoría de estas agencias no necesariamente tienen los mejores candidatos.

No recurras a las agencias de empleos para buscar a sus candidatos. Las personas exitosas no necesitan agentes de representación para encontrarlos.

Conclusión

Es definitivamente difícil encontrar el empleado perfecto, especialmente cuando te inicias en tu empresa. Enfócate en no contratar gente mediocre para que no lastimes la trayectoria de tu negocio.

Actualmente una fuente de buenos candidatos es LinkedInCrea tu cuenta y establece el perfil de tu empresa, y obtendrás un alto porcentaje de potenciales candidatos.

 

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa