Descuento por pronto pago

¿Qué es el Descuento por pronto pago?

Es un tipo de descuento, el cual se les puede otorgar a aquellos compradores que pagan sus deudas antes de la fecha de vencimiento.
Más información

Los descuentos por pronto pago son una forma certera de estimular a los clientes a realizar los pagos lo más pronto posible.

Estos pueden estar contemplados dentro de los contratos fiscales o no estarlo.

Por ejemplo: Para un préstamo de 120 días, se puede ofrecer un descuento del 3% si el cliente paga en los primeros 15 días.

¿Cuáles son las características de los descuentos por pronto pago?

  • Se establecen entre el proveedor y su cliente.
  • Por lo general proviene de un crédito de proveedores.
Al ofrecer un descuento de pronto pago, se obtiene una disponibilidad de efectivo en un plazo más corto. Sin embargo se sacrifica una entrada futura de dinero.

¿Cuáles son los beneficios de un descuento por pronto pago?

  • Aumenta la probabilidad de que un comprador pague pronto. Así el vendedor cuenta con efectivo más pronto.
  • Son un método persuasivo, ya que los clientes del crédito no perderán la oportunidad de obtener un descuento.
  • Los estimados de cuentas que no se pueden cobrar disminuyen. Esto debido a que los clientes pagarían antes de tiempo. Por el contrario, entre más tiempo pase un cliente sin pagar es más probable que se declare en la quiebra y no pague la deuda.
Lo que podríamos considerar su principal desventaja es que se reduce el margen de ganancia, ya que no se cobra la deuda completa

¿Cómo documentar correctamente un descuento por pronto pago?

Al tratarse de un descuento que afecta a una venta, la documentación de esta clase de descuentos es un poco complicada. Para documentarlos correctamente se debe de hacer lo siguiente:

1.      Se hace una factura por el pago del producto original.

2.      Se contabiliza la deducción causada por los impuestos.

3.      Se añade la deducción causada por el propio descuento.

En otras palabras,  la contabilidad del descuento por pronto pago se debe de realizar únicamente después de haber realizado el pago de los impuestos correspondientes a los productos o servicios ofrecidos.

Esta documentación debe de coincidir tanto para el vendedor como para el comprador, esto en caso de algún reclamo de alguna de las partes con respecto a la transacción. También debe de ser reflejado en los libros contables.

Haz clic en el botón de reproducción para ver una presentación de EGA Futura ERP (también conocido como Plataforma EGA Futura).
‍
Para obtener información de soporte técnico, haz clic aquí.
‍
Para conocer los precios, haz clic aquí.
Wiki
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Deuda

Es la obligación que tiene una persona natural o jurídica de cumplir un compromiso de pago a otra persona o entidad. Desde el punto de vista contable, la Deuda es un pasivo. Además, es producto de la adquisición de un crédito y un elemento importante para el desarrollo de la economía. Al mismo tiempo, estimula los mercados financieros.

Deudor

Es aquella persona física (natural) o jurídica que tiene la obligación de pagar una deuda contraída libremente. El Deudor le paga a un prestamista (acreedor) en el tiempo establecido previo acuerdo. Igualmente, paga la totalidad del capital que le ha sido prestado más unos intereses. De no cumplir con el pago, el acreedor puede ejercer acciones legales en su contra, para recuperar el dinero prestado.

Cliente

Es aquella persona (natural o jurídica) que recibe un bien o servicio a cambio de una compensación. Para esto, busca en el mercado aquello que puede satisfacer su necesidad, pudiendo escoger entre diferentes ofertas. Una vez que elige un producto o servicio, entrega una suma de dinero u otro artículo de valor al vendedor.

Factura

Es un documento que tiene validez legal y que emite obligatoriamente un comerciante o empresa cada vez que vende un bien o servicio. Por esta razón, su naturaleza es mercantil, pues indica que se ha llevado a cabo una transacción entre dos partes. Como documento contable es útil para toda declaración fiscal, ya que debe incluir todos los datos de la operación.

Facturación

Es un proceso mediante el cual se emite una factura. Dicho proceso se debe regir según las normas contables y fiscales, cumpliendo con todos los requisitos de ley. Es llevado a cabo por cualquier empresa o comerciante independiente, toda vez que quiere concretar una operación comercial. Puede realizarse de manera manual o de forma automatizada gracias a software especializado.