Déficit

¿Qué es Déficit?

El déficit es la cantidad de dinero que hace falta para que los ingresos y los gastos sean iguales. Es una situación en la que los gastos de la empresa superan los ingresos de la misma.
Más información

El hablar de déficit es lo mismo que hablar de carencia. Cuando una compañía se encuentra en un estado de déficit significa que los gastos han superado las ganancias de la compañía. La forma más sencilla de descubrir si te encuentras en un déficit es revisar tus estados de cuenta en búsqueda de números negativos.

Cuando una persona o compañía cuenta con un déficit, los ingresos que estos reciben no son suficientes para afrontar todos los gastos con los que tienen que lidiar.

Déficit = Ingresos < Gastos

¿Cuándo se produce un déficit?

Estrictamente hablando, se puede encontrar un estado de déficit cuando los ingresos no superan los gastos sino que a la inversa.

Cuando una empresa hace su contabilidad  de ingresos y gastos a finalizar el año puede revisar si el resultado del ejercicio es negativo o positivo. Si en un dado caso este fuese negativo, la empresa terminaría su ejercicio anual con un déficit.

Tipos de déficit

Hay una gran cantidad de tipos de déficit, sin embargo no todos son de nuestro interés:

  • Déficit estructural: Es un déficit que sucede de forma constante. Se debe de corregir a lo inmediato.
  • Déficit cíclico: Es una situación que sucede temporalmente. Por lo general es causado a las temporadas económicas.
  • Déficit discreto: Este déficit se debe a las condiciones políticas del país en el que la empresa se encuentra realizando operaciones en ese momento. 
  • Déficit tendencial: Este déficit se origina por situaciones que se consideran normales: crecimiento  de la población laboral, aumento de gastos imprevistos.
  • Déficit privado: Se trata cuando una persona particular no cuenta con los suficientes ingresos económicos para solventar sus deudas.
Cuando existe una forma de financiamiento para el déficit (por ejemplo, préstamos bancarios) no se trata de un verdadero riesgo para el negocio. En muchas ocasiones, los déficits sirven como una prueba para la salud del negocio.

El déficit en el comercio internacional

Cuando hablamos de déficits en una compañía que se dedica al comercio internacional, hablamos que dicha compañía realizó más importaciones que  exportaciones.

Dentro de este contexto, más que hablar acerca de una carencia económica y números negativos, hablamos de una falta de ventas al exterior y un exceso de compras introducidas al territorio nacional.

Haz clic en el botón de reproducción para ver una presentación de EGA Futura ERP (también conocido como Plataforma EGA Futura).
‍
Para obtener información de soporte técnico, haz clic aquí.
‍
Para conocer los precios, haz clic aquí.
Wiki
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Deuda

Es la obligación que tiene una persona natural o jurídica de cumplir un compromiso de pago a otra persona o entidad. Desde el punto de vista contable, la Deuda es un pasivo. Además, es producto de la adquisición de un crédito y un elemento importante para el desarrollo de la economía. Al mismo tiempo, estimula los mercados financieros.