Franquicia

¿Qué es una Franquicia?

Una franquicia es una relación entre dos empresas, en la cual una de las partes paga cierta cantidad de dinero para poder obtener el permiso de operar su empresa bajo el nombre de una marca que tiene más fama, y utilizando exactamente los mismos métodos de operación.
Más información

Las franquicias son un modelo de negocio que ha ganado popularidad desde hace una cantidad de tiempo relativamente reciente.

Al día de hoy prácticamente en todos los países existen franquicias, ya sean de comida rápida, hoteles, restaurantes o incluso de alquileres de automóviles y parques de diversiones. Las franquicias han demostrado ser exitosas en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Las franquicias son un contrato legal. En dicho contrato una compañía accede a utilizar los derechos de la marca de una franquicia más grande. 

Junto al nombre de la marca, también adquiere las técnicas y herramientas que diferencian a esa marca del resto de su competencia. 

Todo esto es adquirido por un pago de dinero cada cierto tiempo. Podría considerarse a la  franquicia como una especie de arrendamiento del nombre de la marca.

Algunos ejemplos de franquicias famosas son:

  • McDonald’s
  • Burger King
  • Starbucks
  • Holiday Inn
  • Hertz

Ventajas de este modelo de negocio:

  • Representa un riesgo mínimo, ya que no se corren demasiados riesgos al tener el nombre y el respaldo de una compañía ya reconocida.
  • Las franquicias son conocidas en todos los mercados, por lo cual es más sencillo el iniciar a generar ganancias.
  • Permite penetrar en varios mercados al mismo tiempo.
  • Debido a esta capacidad de penetración, genera un sentido de pertenencia en el cliente, el cual iniciara a sentirse parte de la marca y la buscara cuando se vaya de viaje a otro sitio.

Desventajas de las franquicias

La principal desventaja de la franquicia es que realmente los derechos de la misma no te pertenecen, sino que únicamente te los están alquilando. 

No posees un control total con respecto a tus decisiones de negocio y tienes que hacer todo lo que la marca te diga que hagas. 

Además de ello tienes que pagar una cantidad de dinero para poder mantener los derechos del uso de la marca. Esto puede causar problemas de rentabilidad en muchos casos.

Las franquicias te arriendan el logo, la marca y los derechos de uso sobre ella. Sin embargo una de las cosas más importantes y el punto fuerte del modelo de negocio es que te venden también el Know-How. 

Este es un manual que explica todos los procesos internos de la franquicia, lo que podríamos considerar su secreto del éxito de la marca

La importancia del Know-How

El Know-How se traduce literalmente como “Saber hacer” y es básicamente el secreto detrás del éxito de la marca. 

Es un manual que detalla básicamente todo el proceso por el que atraviesa la compañía.

Desde la forma de saludar a los clientes hasta la cantidad de tiempo que tiene que estar las papas fritas en aceite para que estén listas.

Esta es la parte más importante del modelo de negocio de las  franquicias, debido que es lo que brinda el sentimiento de uniformidad en todos los restaurantes y permite que las personas reconozcan la marca dondequiera que vayan.

Haz clic en el botón de reproducción para ver una presentación de EGA Futura ERP (también conocido como Plataforma EGA Futura).
‍
Para obtener información de soporte técnico, haz clic aquí.
‍
Para conocer los precios, haz clic aquí.
Wiki
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Empresa

Es una organización constituida por personas que buscan satisfacer necesidades del mercado para obtener beneficios económicos. Para ello, requiere de capital y trabajo. Todo se orienta por unos objetivos comerciales y una visión que indica el ideal que desea alcanzar. Mientras tiene un ánimo de lucro, también se asegura la producción de bienes y servicios para el país, movilizando la economía.

Organización

Una organización es una implementación de la plataforma EGA Futura para una compañía y contiene un conjunto definido de usuarios con licencia. Una organización es el espacio virtual proporcionado a un cliente individual en la nube de EGA Futura. Una organización incluye todos los datos y aplicaciones de una empresa y es diferente del resto de las organizaciones.