Actualizado en
2020

4 Pasos clave para salir exitoso luego de cometer el peor error de tu vida

Sistema para Empresas
Todos hemos cometido algún tipo de error grave en nuestra vida empresarial. Sin embargo, es la actitud que asumimos cuando estos hechos pasan las que logran que nos mantengamos a flote.

Si en alguna oportunidad, necesitas salir desde lo más profundo de una situación que parece irreparable, estos son los 4 pasos clave para hacerlo de manera exitosa.

1. Reconoce el hecho

Quienes cometen un error o una imprudencia y no lo reconocen son vistos como personas incapaces de ver y corregir sus defectos.

Reconocer el error es el primer paso hacia la enmienda. 

En el caso de las empresas, ser los primeros que reconozcan un hecho, antes de que medios de comunicación o competidores lo hagan, los hace estar a la cabeza de la opinión pública. 

El primer camino a la solución es reconocer el error
El primer camino a la solución es reconocer el error

2. Se transparente

El denominado “padre de las relaciones públicas”, Ivy Lee, se hizo famoso por proclamar el principio de que, la mejor manera de salir librados de un escándalo era dar acceso completo a los medios a la empresa y la información relacionada al hecho.

Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera
Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera
La sensación de transparencia lograda hace que la empresa sea siempre bien percibida. 

En cambio, el más mínimo intento de ocultar información la pondrá en el ojo del huracán.

3. Escucha a los afectados

Las personas afectadas por tu error o el de tu empresa quieren expresar su dolor, indignación o molestia, y la única manera de librarse de eso es dejarlas que lo hagan.

Una vez que los perjudicados se expresen, la vía para la negociación y las soluciones se abren. Esta es una de las dos maneras de demostrar querealmente te importa lo que está mal y sus consecuencias.

4. Comprométete

El compromiso por el cambio es otra manera de demostrár que lo sucedido realmente importa

Al demostrar a los afectados y a los espectadores en general que hay una voluntad de cambio ante el error cometido, se transmite la sensación de que éste no ocurrió en vano.

Además, se sienta el precedente de que “no volverá a suceder”, por lo que “pueden confiar de nuevo” una vez superadas las resistencias iniciales.

El compromiso por el cambio hará recuperar la confianza de los demás
El compromiso por el cambio hará recuperar la confianza de los demás

En el ámbito empresarial, se pueden administrar las informaciones de manera clara y abierta para mostrar un cambio positivo luego de un error corporativo. Así, se expresará que la transformación proclamada está visible para quien la quiera examinar.

Recomendaciones para potenciarte

Leer artículo
Supervivencia: Cómo explotar los puntos de Crisis que desafían a todas las Empresas

Aprende las estrategias creadas por unos de los más grandes líderes de negocios, Andy Grove. No importa en qué industria te encuentres, tu mercado se verá amenazado. Y por eso en Only the Paranoid Survive, Grove nos revela su estrategia ante toda situación difícil que un líder debe enfrentar cuando ocurre un cambio masivo, y una empresa debe repentinamente adaptarse a ese cambio.

2020
Leer artículo
Teams of Teams: Nuevas reglas para Ganar en un Mundo Complejo

Para lograr la transformación de tu empresa y satisfacer las demandas de todos los días en medio de la crisis del COVID-19, aquí encontrarás las mejores prácticas para todos los rincones de tu organización. ¿Como?Construyendo equipos de equipos.

2020
Leer artículo
Cultura organizacional de la empresaHappy Hour de 9 a 5: Como amar tu Trabajo, tu Vida y ser Super Productivo

Felicidad en el trabajo: ¿Quieres lograrla tanto para ti, como para tus empleados o colegas? Aprende cómo ser más feliz, y de este modo más productivo, creativo, motivado y brindar mejor calidad de servicio al cliente. ¿Como? Siguiendo esta guía práctica de consejos, para construir habilidades y manejar cualquier conflicto que se presente, sin perder el amor a lo que hacemos: a nuestro trabajo.


2020
Leer artículo
Productividad personalInteligencia Emocional 2.0: Guía paso a paso para alcanzar tu Máximo Potencial

En un mundo con un ámbito laboral competitivo, cambiante y condiciones económicas turbulentas, necesitamos adquirir herramientas efectivas que podamos manejar. Basándonos en la Inteligencia Emocional, hoy en este artículo encontrarás un programa paso a paso para aumentar tu IE y alcanzar tu máximo potencial. Logrando así la autoconciencia, autogestión y un manejo de relaciones efectivo utilizando tu inteligencia correctamente.

2020

+ Contenido

Toma el Control de tu Empresa con el Sistema de Gestión, Facturación y Stock de EGA Futura

Es instalado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se configura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento

Quiero mi Software Gratis Ahora 🎁
👉 Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve años ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica
Tutoriales actualizados
Nivel Avanzado
Cómo enviar un Correo electrónico de lista? [Email masivo]

Envía correos electrónicos masivos a los contactos de la Base de datos de tu empresa, para vender más, informar, y fidelizar clientes.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo agregar el Calendario de otro Usuario a mi Vista de calendario?

Conoce la disponibilidad horaria de otras personas de tu empresa unificando varios calendarios en un solo lugar.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo agregar un Calendario público a mi Vista de calendario?

Aprende a trabajar de manera más organizada accediendo a diferentes calendarios de manera unificada.

2021
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo funciona la Vista de tablero Kanban?

Trabaja con la información de tu empresa visualizándola en diferentes tarjetas, ordenadas estratégicamente en un tablero fácil de usar.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Como vincular a un Candidato a diferentes Vacantes y puestos de trabajo?

Aprende a relacionar a los potenciales Empleados de tu organización a las diferentes Vacantes disponibles, para simplificar y automatizar el proceso de reclutamiento de recursos humanos en tu empresa.

2021
Ver tutorial
Nivel Principiante
Cómo crear y gestionar Empleados en EGA Futura People?

Ordena la administración de Recursos Humanos de tu empresa, centralizando toda la información de sus Empleados en un solo lugar.

2021
Ver tutorial