Actualizado en
2017

4 Factores determinantes para Ganar la Confianza de tus Empleados

Sistema para Empresas
En momentos de crisis, los jefes de departamento y empresa deben asegurarse de ganar la confianza de su equipo a cargo para poder enfrentar los altibajos típicos del entorno laboral.

Recibir las malas noticias lo antes posible es la mejor manera de garantizar el logro de una solución.

Por ello, el contacto diario en el ambiente de trabajo debe ir orientado a lograr la confianza y el respeto de los otros, permitiéndoles ser abiertos y frontales cuando lleguen los problemas, de manera que puedan ser resueltos cuanto antes.

No hay segunda oportunidad para generar una buena primera impresión
No hay segunda oportunidad para generar una buena primera impresión

Se gana, no se impone

La confianza es algo que los colegas o subordinados deben sentir naturalmente, y no es una sensación que se pueda crear por imposición.

La confianza es un trabajo diario, no se puede imponer
La confianza es un trabajo diario, no se puede imponer

Comenzar por ser honestos con los demás respecto a la situación laboral, status de proyectos y otros aspectos de administración y desempeño es una política que incentiva a los otros a tener las mismas prácticas.

Preguntas frontales causan respuestas frontales

La única manera de obtener información precisa y honesta es preguntar directamente lo que se desea saber.

Si buscas una respuesta directa y frontal tienes que hacer la pregunta en la misma forma
Si buscas una respuesta directa y frontal tienes que hacer la pregunta en la misma forma

Por ejemplo, si hay un retraso en las compras y esta situación está pendiente por solventar, preguntar a la persona a cargo “¿cómo marcha todo?” probablemente genere una respuesta ambigua.

Si deseas saber si se contactaron nuevos proveedores, si se hicieron las adquisiciones o si se pasaron los datos a administración, lo más correcto esabordar directamente los temas específicos.

Asumir que hay problemas no siempre funciona

Muchos empleados que eligen ocultar un problema a su jefe realmente no lo hacen con la intención de engañarlos. En la mayoría de las ocasiones, esperan poder resolverlo antes de que éste salga a la luz.

Asumir que hay un problema cuando hay verdaderas bases para creerlo, es una de las aproximaciones que causa más respuestas honestas. Sin embargo, la efectividad sigue siendo limitada.

De entre las diversas maneras de hacer esto, preguntar si hay algo mal resulta menos que preguntar cuál es el problema con determinado asunto.

Busca el enfoque más positivista

La manera en que como vemos el problema, es el problema
La manera en que como vemos el problema, es el problema

De la manera en la que asumas las malas noticias, dependerá que las sigas recibiendo oportunamente en el futuro. 

Si estallas cuando el encargado de facturación te informa que hubo un error en la factura de uno de tus clientes, puedes asegurar que éste evitará decirte cualquier cosa la próxima vez.

Si hay que establecer algún tipo de castigo por una mala acción, no es algo que se deba evitar sólo para no crear miedos. 

Sin embargo, si los hechos no son demasiado graves o no fueron causados directamente por la persona encargada, hay que cuidar no caer en reacciones fuertes que puedan generar temores en el futuro.

Lo más importante es tener una conversación inmediata con la persona a cargo, para garantizar que se establezcan los correctivos para que la situación no se repita o se evite en el mayor grado posible, y reafirmar la idea de que puede acudir a ti ante cualquier inconveniente.

Más artículos en la misma categoría...

Leer artículo
Como aniquilar el estrés laboral, eliminar conflictos y mantener la calma en la oficina

El ambiente laboral, cargado de competitividad, personalidades completamente diferentes y estrés de orígenes diversos, es el caldo de cultivo perfecto para los conflictos. Pero estos desmejoran el rendimiento y atacan, incluso, nuestra salud.

2017
Leer artículo
Tener oficinas hermosas » ¿Motiva la creatividad?

En los últimos años la creatividad ha tomado prevalencia como atributo deseable en una empresa, y la búsqueda de ideas innovadoras se ha traducido de manera casi violenta en la imagen misma de las compañías.

2017
Leer artículo
Cómo contratar Empleados al estilo Steve Jobs

Cuando uno apenas está comenzando su trayectoria empresarial, no sabe realmente lo que quiere en un empleado. Al principio, la mayoría de nosotros solo nos enfocamos en el costo y cometemos el error de siempre contratar al más económico.

2017

Artículos actualizados recientemente...

Leer artículo
Productividad Personal Te resulta difícil Controlar tus Emociones? Esto es lo que necesitas saber

Nuestros sentimientos nos acompañan a cada momento del día, están ahí cuando despertamos por la mañana y siguen ahí cuando nos vamos a la cama en la noche. Es indudable que nuestros actos y pensamientos se ven afectados por nuestro estado anímico, es algo normal. Las complicaciones comienzan cuando nos dejamos llevar demasiado rápido y sin pensar al respecto, esto definitivamente nos hará realizar acciones cuestionables que después terminaremos por lamentar.

2017
Leer artículo
Gerenciamiento Manual del Mal Empresario » Guía paso a paso

Sería lógico pensar que las grandes empresas no cometen errores, pero no podría haber nada más lejos de la realidad. Sin importar los años que tengas de experiencia, ni los millones de dólares que tengas en el banco, todos nos seguimos equivocando. Si intentáramos hacer una lista de las peores decisiones tomadas por las grandes marcas, nunca acabaríamos.

2017
Leer artículo
Recursos Humanos Cinco maneras en que tus empleados te harán más productivo, más exitoso y una mejor persona

Ser el jefe no te hace de ninguna manera superior a las demás personas, y menos, a tus empleados. La gente con la que trabajamos día a día tiene mucho para enseñarnos, y esa es una de las primeras cosas a tener en mente para lograr aprender de ellos.

2017

Toma el Control de tu Empresa con el Sistema de Gestión, Facturación y Stock de EGA Futura

Es instalado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se configura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa