Recibir las malas noticias lo antes posible es la mejor manera de garantizar el logro de una solución.
Por ello, el contacto diario en el ambiente de trabajo debe ir orientado a lograr la confianza y el respeto de los otros, permitiéndoles ser abiertos y frontales cuando lleguen los problemas, de manera que puedan ser resueltos cuanto antes.
La confianza es algo que los colegas o subordinados deben sentir naturalmente, y no es una sensación que se pueda crear por imposición.
Comenzar por ser honestos con los demás respecto a la situación laboral, status de proyectos y otros aspectos de administración y desempeño es una política que incentiva a los otros a tener las mismas prácticas.
La única manera de obtener información precisa y honesta es preguntar directamente lo que se desea saber.
Por ejemplo, si hay un retraso en las compras y esta situación está pendiente por solventar, preguntar a la persona a cargo “¿cómo marcha todo?” probablemente genere una respuesta ambigua.
Si deseas saber si se contactaron nuevos proveedores, si se hicieron las adquisiciones o si se pasaron los datos a administración, lo más correcto esabordar directamente los temas específicos.
Muchos empleados que eligen ocultar un problema a su jefe realmente no lo hacen con la intención de engañarlos. En la mayoría de las ocasiones, esperan poder resolverlo antes de que éste salga a la luz.
Asumir que hay un problema cuando hay verdaderas bases para creerlo, es una de las aproximaciones que causa más respuestas honestas. Sin embargo, la efectividad sigue siendo limitada.
De entre las diversas maneras de hacer esto, preguntar si hay algo mal resulta menos que preguntar cuál es el problema con determinado asunto.
De la manera en la que asumas las malas noticias, dependerá que las sigas recibiendo oportunamente en el futuro.
Si estallas cuando el encargado de facturación te informa que hubo un error en la factura de uno de tus clientes, puedes asegurar que éste evitará decirte cualquier cosa la próxima vez.
Si hay que establecer algún tipo de castigo por una mala acción, no es algo que se deba evitar sólo para no crear miedos.
Sin embargo, si los hechos no son demasiado graves o no fueron causados directamente por la persona encargada, hay que cuidar no caer en reacciones fuertes que puedan generar temores en el futuro.
Lo más importante es tener una conversación inmediata con la persona a cargo, para garantizar que se establezcan los correctivos para que la situación no se repita o se evite en el mayor grado posible, y reafirmar la idea de que puede acudir a ti ante cualquier inconveniente.
¿Quieres ser un buen jefe y saber cómo construir un equipo de excelencia, identificando lo que ya saben tus empleados y lo que necesitan aprender, designando sus trabajos para maximizar su compromiso y aprendizaje?
Algunos líderes, a través de su estilo de gerenciamiento o liderazgo, parecen desaprovechar la inteligencia y la capacidad de la gente que los rodea. Se focalizan en su propia inteligencia y se consideran la persona más ingeniosa del lugar.
En un mundo con un ámbito laboral competitivo, cambiante y condiciones económicas turbulentas, necesitamos adquirir herramientas efectivas que podamos manejar. Basándonos en la Inteligencia Emocional, hoy en este artículo encontrarás un programa paso a paso para aumentar tu IE y alcanzar tu máximo potencial. Logrando así la autoconciencia, autogestión y un manejo de relaciones efectivo utilizando tu inteligencia correctamente.
En un mundo de cambios constantes y repentinos, Jay Richardsen su libro The Human Advantage, revela lo que realmente está sucediendo en nuestra economía, destapando mitos sobre el capitalismo y la ambición.Conocerás cómo diferentes personas han comenzado a reconstruir una cultura de virtudes, capitalizando habilidades como la creatividad, resiliencia y empatía.
Es instalado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se configura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento
Quiero mi Software Gratis Ahora 🎁Ordena la administración de Recursos Humanos de tu empresa, centralizando toda la información de sus Empleados en un solo lugar.
Cambia el orden de los registros de la base de datos para trabajar de una manera más rápida.
Trabaja más eficientemente con la información de tu empresa, creando filtros en los registros la Base de datos en la nube
Aprende a buscar información dentro del conjunto de registros en el cual ya estás trabajando.
Trabaja con la información de tu empresa de manera fácil, adaptando la interfaz de usuario a tu estilo de hacer las cosas.
Aprende a activar y desactivar notificaciones con tarjetas de notificación emergentes y correos electrónicos para tus actividades, tareas y eventos dentro de la plataforma.