Actualizado en
2017

Como aniquilar el estrés laboral, eliminar conflictos y mantener la calma en la oficina

Sistema para Empresas
El ambiente laboral, cargado de competitividad, personalidades completamente diferentes y estrés de orígenes diversos, es el caldo de cultivo perfecto para los conflictos. Pero estos desmejoran el rendimiento y atacan, incluso, nuestra salud.

Por ello, un manejo adecuado de las relaciones laborales, especialmente con colegas, empleados y jefes de alta conflictividad, es clave para mantener un óptimo desempeño y evitar padecimientos típicos del estrés laboral, como gastritis e hipertensión.

La calma se contagia

Responder de manera calmada a un planteamiento agresivo baja los ánimos de la persona que inició el diálogo de esta forma. Por el contrario, una respuesta subida de tono puede propagar la ira.

Responder con calma a un planteo agresivo hará que mejore el diálogo y se llegue a una pronta solución del conflicto
Responder con calma a un planteo agresivo hará que mejore el diálogo y se llegue a una pronta solución del conflicto
Asumir una actitud de calma y claridad ante el conflicto crea además confianza en los otros, que reducirán este tipo de conductas.

Si un jefe se aproxima con un comportamiento errático, es importante ofrecerle la información más clara posible, de una manera serena y con énfasis en la disposición a ayudar en la resolución de conflictos.

La evasión no funciona

Evitar a una persona con comportamientos excesivamente emocionales no solucionará los problemas. Por el contrario, los agravará.

Evitar a personas emocionales no solucionará los problemas
Evitar a personas emocionales no solucionará los problemas

El rechazo hacia estos colegas puede ser sentido por ellos como una forma de agresión, por lo que este tipo de comportamientos podrían multiplicarse en lugar de desvanecerse.

Por ello, la mejor salida es mantener una relación cordial, diplomática y limitada al ámbito de la empresa.

Cuando se trata de personas de diferentes departamentos, es bastante más fácil. Si la persona conflictiva pertenece a administración y tú te encargas de control de inventario, probablemente tendrás encuentros limitados aunque constantes con la persona.

Sin embargo, cuando ambos están en el mismo departamento, se debe limitar la relación a lo laboral, sin hacer demasiado énfasis en una actitud de exclusión de la vida personal.

Hablar con terceros es un error

Si un colega o jefe demuestra un comportamiento agresivo, hablar con terceros al respecto, incluso aunque sea en los mejores términos, puede traer consecuencias negativas.

reduciendo el stress y los conflictos mejorará tu rendimiento, tu ánimo y tu salud
Reduciendo el stress y los conflictos mejorará tu rendimiento, tu ánimo y tu salud

Estas conversaciones podrían llegar a oídos de la persona, quien considerará esto como una agresión.

Además, por el efecto “bola de nieve”, probablemente lo que llegue a oídos de esa persona sea algo mucho más grave de lo que en realidad se dijo.

Más artículos en la misma categoría...

Leer artículo
5 Pasos básicos para motivar a tus empleados a diario

Como jefe de departamento o empresa, una de las labores más difíciles a afrontar es mantener a los empleados con un nivel de motivación que los impulse a ser proactivos, innovadores y en constante crecimiento.

2017
Leer artículo
Tener oficinas hermosas » ¿Motiva la creatividad?

En los últimos años la creatividad ha tomado prevalencia como atributo deseable en una empresa, y la búsqueda de ideas innovadoras se ha traducido de manera casi violenta en la imagen misma de las compañías.

2017
Leer artículo
Cinco maneras en que tus empleados te harán más productivo, más exitoso y una mejor persona

Ser el jefe no te hace de ninguna manera superior a las demás personas, y menos, a tus empleados. La gente con la que trabajamos día a día tiene mucho para enseñarnos, y esa es una de las primeras cosas a tener en mente para lograr aprender de ellos.

2017

Artículos actualizados recientemente...

Leer artículo
Estrategia PyMEGuía Básica para mejorar tus Precios, dejar de Sufrir y Vender más

La pregunta más común que se hacen las personas al momento de iniciar un negocio es… ¿Cuánto debo cobrar por mis productos y servicios? Elegir los precios adecuados es un asunto de suma importancia si tu PyME se basa en prestar servicios, ya que es muy difícil establecer los costos de cosas intangibles como el tiempo, el conocimiento y la experiencia.

2017
Leer artículo
Recursos HumanosCómo sacar provecho de tus Empleados sin Esclavizarlos

Si estás probando suerte creando tu propia empresa, hay que pensar muy bien qué tipos de personas piensas contratar. Muchísimas empresas son operadas sólo por el dueño, pero si algún día quieres hacer que tu marca crezca, necesitarás de la ayuda de alguien.

2017
Leer artículo
Atención al ClienteServicio al Cliente » Aniquila a tu competencia

Una de las características principales del mundo empresarial actual es la competencia. Las empresas tienen que competir de manera inhumana con otras para que los consumidores escojan su producto y no el de su rival. ¿Te sientes identificado?

2017

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Blog de Empresas y Negocios

Tácticas y estrategias comerciales para potenciar tu empresa