Actualizado en
2020

T√°cticas de Liderazgo Navy SEALs aplicadas a tu Empresa

Sistema para Empresas
Todos los líderes enfrentan dos caras del liderazgo que deben conocer para lograr el equilibrio y ser exitosos en su rol. Como líder, aprende a ser equilibrado y lograrás ser exitoso en tu empresa.

Los líderes deben ser cercanos a la gente, pero no tan cercanos porque puede ser un problema. Deben ser disciplinados pero no tiranos. 

No es fácil mantener los cambios constantes y los ajustes necesarios para equilibrarlo todo, pero es fundamental para lograr un liderazgo efectivo. 

Todo buen líder debe desarrollar la habilidad de reconocer, comprender y adaptar el equilibrio. Toda persona que maneje la dicotomía del liderazgo será capaz de conducir su equipo hacia la victoria.  

Parte 1: Equilibra a las personas

La dicotomía consiste en la división en dos partes de algo, en la dualidad.

La dualidad más difícil en el liderazgo es el preocuparse por cada miembro del equipo en particular, mientras aceptamos los riesgos necesarios para cumplir dicha misión.

Si los líderes desarrollan relaciones más cercanas con las personas, no querrán que aquellas personas hagan, lo que fuera necesario hacer, para completar un proyecto o tarea.

‚ÄćNo podr√≠an ser capaces de tener conversaciones dif√≠ciles con ellos.

Un líder debe poseer todo, pero dando el poder a otros.

Los líderes deben equilibrar entre:

  • El micro gerenciamiento, y
  • El liderazgo a distancia.¬†

Cuando un líder micro gerencia, el equipo no interviene a menos que se indique lo contrario y desarrollaran un sentido general de pasividad y fracaso para reaccionar. 

Cuando un líder se encuentra desconectado, el equipo no será coordinado y puede focalizarse en las prioridades equivocadas. 

Un buen líder siempre querrá dar una guía clara acerca de la misión, el objetivo y el estado final. Deben establecer límites y asignar tareas y rangos explícitos a cada miembro del equipo. 

Los líderes no pueden ser ni demasiados tolerantes ni demasiado déspotas. Deben evaluar cuidadosamente cuando y donde deben ser firmes, y cuando deben permitir un poco de holgura. 

Cada líder tiene una cantidad de poder limitado y debería ser utilizado más cuidadosamente.
Cada líder tiene una cantidad de poder limitado y debería ser utilizado más cuidadosamente

Un buen l√≠der deber√≠a ser resuelto cuando sea necesario, pero nunca inflexible o intransigente en asuntos de peque√Īa importancia respecto a la misi√≥n estrat√©gica conjunta.¬†

Los líderes son los responsables del rendimiento de los individuos en su equipo

El objetivo de cualquier líder es el de obtener lo mejor de cada individuo, empujarlo para alcanzar su máximo potencial de manera que el equipo mismo pueda alcanzar también su potencial máximo. 

Por el contrario, los líderes deben también comprender que las personas tienen ciertas limitaciones, y que no toda persona es la adecuada para un trabajo en particular.  

Por lo tanto, un líder tiene que:

  • ‚ÄćEquilibrar entre ayudar a mejorar a los que se encuentran bajos en rendimiento,
  • Utilizarlos en un puesto donde sus fortalezas sean capitalizadas y, a veces,
  • hasta hacer la dif√≠cil tarea de despedirlo.¬†

Un líder debe ser leal a sus miembros del equipo, pero también leal al equipo en sí mismo y garantizar que cada miembro tenga un impacto positivo neto. 

Generalmente, está bien decir: no existen malos equipos, sino malos líderes. 

Pero a veces existen individuos incompetentes que simplemente no pueden progresar.

Cuando un líder ha hecho todo lo posible para lograr que un individuo trabaje a su máxima velocidad, sin ver los resultados, entonces es hora de dejar que ese individuo se vaya.

Se paciente, pero no demasiado paciente.

Parte 2: Equilibra la misión 

Un líder sabe que debe entrenar duro, pero entrenar inteligentemente. Entrenar a tu equipo debe ser un desafío realista.

Aplica presión a los que toman decisiones. 

Si el entrenamiento no empuja al equipo más allá de los límites de lo que es fácil, el equipo nunca desarrollará la capacidad para asumir desafíos más grandes. No existe crecimiento en la zona de confort. 

Pero el entrenamiento no puede ser tan desafiante que impacte al equipo, desmoralizandolo o abrumando a los participantes al punto donde fracasen en aprender.

Un líder debe encontrar el equilibrio en entrenar y focalizarse en tres aspectos críticos:

  • Realismo,¬†
  • Fundamentos, y
  • Repetici√≥n.¬†¬†

Cada escenario de entrenamiento debería basarse en algo que sea probable que sucede en el escenario real. Los entrenamientos deberían cubrir las tácticas básicas que son los fundamentos. 

El entrenamiento debe ser continuo para todos, particularmente para los líderes. 

No es válido decir que no tienes el tiempo o el presupuesto para entrenar. El buen entrenamiento es esencial para el éxito de cualquier equipo. 

Utiliza el entrenamiento inteligente para:

  • Maximizar el uso del tiempo, y
  • Permitir el aprendizaje √≥ptimo.

Un líder puede ser agresivo, pero no temeroso. Los problemas no se resolverán por sí solos.

Un líder debe tomar acción para resolverlos e implementar una solución.

Una mente agresiva debería ser la configuración predeterminada para cualquier líder. Los buenos líderes buscan maneras de promover la misión estratégica. 

Los buenos líderes son proactivos: No deben perder el temperamento o hablar animadamente a otros

La agresión debería ser balanceada con el pensamiento cuidadoso y el análisis para asegurarte de que los riesgos hayan sido evaluados y mitigados.  

Un líder no puede ser demasiado agresivo o se tomarán decisiones temerosas. Un buen líder toma un momento cuidadoso de consideración antes de la toma de decisiones. 

La dualidad entre la agresión y la precaución debe ser equilibrada.

Un buen líder es disciplinado pero no rígido
Un buen líder es disciplinado pero no rígido

La disciplina es importante para los líderes pero la disciplina excesiva puede sofocar el pensamiento libre tanto en los líderes de equipos, como los miembros del equipo.

Los procedimientos de operaci√≥n est√°ndar, los procesos repetibles y las metodolog√≠as consistentes son √ļtiles en cualquier organizaci√≥n. Pero debe haber un equilibrio.

No seas demasiado estricto para inhibir la buena voluntad de tus subordinados y su habilidad de pensar. 

Dale a tu equipo el poder para romper los Procedimientos Normalizados de Trabajos,  cuando sea necesario, y la libertad para pensar en soluciones alternativas y nuevas ideas.

 Demasiada disciplina inhibe la iniciativa. La disciplina estricta del equilibrio con la libertad para:

  1. Adaptarse, 
  2. Ajustar, y 
  3. Maniobrar.

Ser disciplinado pero no estricto. Un buen líder hace que la gente sea responsable pero no le sostiene las manos. 

La responsabilidad es una herramienta importante para los líderes, pero debería ser la herramienta fundamental. 

Debe ser equilibrada con otras herramientas de liderazgo, tales como asegurarse que la gente entienda ese porque, capacitar a los subordinados, y confiar en que harán el trabajo correcto sin una supervisión directa.

Cuando un líder mantiene a un subordinado responsable, no hay necesidad que el líder haga nada más sino que monitorear el progreso de esta tarea específica.

En vez de utilizar la responsabilidad como una herramienta primera, los líderes deberían liderar. El líder debe hacer que su equipo entienda el porqué. 

El líder debería asegurarse que sus miembros tengan el dominio sobre sus tareas y la capacidad de hacer los ajustes necesarios. 

Aseg√ļrate que sepan como su tarea sostiene el √©xito estrat√©gico total de la misi√≥n y cu√°n importante es su labor en el equipo.¬†¬†¬†

Para lograr mantener los estándares sin una supervisión directa de arriba debes:

  • Equilibrar la responsabilidad con educaci√≥n al equipo, y
  • Capacitar a los miembros.

Parte 3: Equilibrandose a uno mismo 

Un líder debe ser capaz de confiar en la experiencia y en las ideas de otros, sin considerar que sean novatos o con poca experiencia. 

Si otra persona tiene una gran idea o conocimiento específico que puedan llegar a liderar un proyecto en particular, un buen líder la reconoce, sin importar quien se lleva los aplausos. 

Lo importante es que se cumpla la misión de la mejor manera posible. 

Los líderes de confianza fomentan a los miembros más novatos del equipo. a que den un paso para adelante y toman la conducción cuando contribuirá al éxito de la misión. 
Un buen líder elogia a cada miembro del equipo colaborador para que el equipo gane.
Un buen líder elogia a cada miembro del equipo colaborador para que el equipo gane

Un buen líder debe respetar y mantener la cadena de mando, lo que significa que debe también ser buen seguidor de sus líderes senior incluso cuando tengan una idea contraria a él. 

Los líderes que no son buenos seguidores fallan con ellos mismos y con su equipo.

Pero cuando un líder tiene la intención de seguir, el equipo funciona efectivamente y aumenta la probabilidad del éxito de la misión. 

Un buen líder planifica pero no sobre planifica. Una planificación cuidadosa es fundamental para el éxito de cualquier misión. 

La planificación significa:

  • El no tomar todo por sentado,¬†
  • Preparar las posibles contingencias, y
  • Maximizar la posibilidad del √©xito de la misi√≥n mientras se minimiza el riesgo a las tropas que ejecute la operaci√≥n.

No puede controlarse cada riesgo.

Por lo tanto los líderes deben manejar la dicotomía entre la planificación y la sobreplanificación. 

Si tratas de crear una solución para cada uno de los potenciales problemas que puedan surgir, abrumas a tu equipo y complicas por demás las decisiones para los líderes.

En vez de prevenir o solucionar los problemas, el sobrecargar pueda crear, a veces, problemas adicionales muchos más difíciles de resolver. 

Por lo tanto, es imperativo que los líderes se focalicen solo en las contingencias más probables que puedan surgir. 

Elige al menos tres o cuatro contingencias más probables para cada fase, junto con el peor escenario. Esto prepara al equipo para ejecutar e incrementar las posibilidades de éxito en la misión. 

Es importante que los líderes no se desvíen demasiado hacia otra dirección. Cuando los líderes no consideran las amenazas o problemas probables que pudieran surgir, expone al equipo a dificultades mayores que pueden conducir a un fracaso de la misión. 

En cada nivel del equipo, los líderes deben pelear contra la complacencia y el exceso de confianza.

Los líderes de negocios nunca deben ser desaprensivos o insensibles respecto al sustento y carreras de los empleados o asociados o sobre el capital invertido.

Cada riesgo requiere una evaluación cuidados, analizando y pensando el riesgo contra la recompensa. Los planes de contingencia cuidados son la claves para afrontar dichos riesgos y lograr la victoria.

Es difícil balancear la dicotomía entre estos dos extremos, pero es fundamental para cada líder el entender que para ser exitoso, se debe planificar no sobre planificar. 

Los líderes deben ser humildes pero no pasivos.

La humildad es la cualidad más importante en un líder

Un buen líder debe ser capaz de:

  • Controlar su ego,
  • Aceptar la cr√≠tica constructiva, y¬†
  • Reconocer sus errores.

Es fundamental construir fuertes relaciones con los demás, tanto hacia arriba o hacia abajo en la cadena de mando, como también con los equipos soportes fuera de la cadena inmediata de mando.

Algunos líderes pueden ser extremadamente humildes, pero no pueden ser pasivos.

Es fundamental que los líderes deban:

  1. Empujar, decir las preocupaciones, 
  2. Apoyar el bien del equipo, y 
  3. Facilitar el feedback por encima de la cadena en contra a una direcci√≥n o estrategia que ellos sepan que pondr√° en peligro al equipo o da√Īara la misi√≥n estrat√©gica.

Esta es una dicotomía difícil para equilibrar, pero solo la conciencia de estas dos fuerzas opuestas puede ser una de las herramientas más difíciles a disposición del líder.

 Un líder debe ser: 

  1. Humilde para escuchar a las nuevas ideas, 
  2. Predispuesto a aprender ideas estratégicas, 
  3. Abierto para  implementar nuevas y mejores tácticas y estrategias, y 
  4. Listo para ser fuerte cuando existan consecuencias no intencionales que impacten negativamente sobre la misión y ponga en riesgo al equipo.

Un líder debe estar focalizado, pero no separado.

Los líderes deben estar atentos a los detalles pero no pueden estar tan inmersos en los detalles que pierdan rastro de una mayor situación y sean incapaces de dar mando y control al equipo entero.

Los líderes deben garantizar que no están sujetos a los detalles tácticos pero mantienen la capacidad de desapegarse. 

Cuando se confronta con la inmensidad de los planes de operación y el micro terreno intrincado dentro de aquellos planes, se hace fácil perderse en los detalles.

Es de suma importancia retroceder un poco y mantener la imagen estratégica.
Es de suma importancia retroceder un poco y mantener la imagen estratégica

Los líderes no pueden estar tan obsesionados por los detalles que pierdan el foco de la imagen mayor.

Los líderes deben encontrar el equilibrio entre el entendimiento de los detalles y estar sumergidos y abrumados por ellos

No pueden alejarse tanto que pierdan la noción de lo que está sucediendo.

Deben estar atentos a los detalles, entender los desafíos de los equipos, ejecutando las misiones y posicionándose a ellos mismos donde puedan apoyar mejor a sus equipos. 


Recomendaciones para potenciarte

Leer artículo
El futuro del trabajo en una Era de M√°quinas Inteligentes

En un mundo de cambios constantes y repentinos, Jay Richardsen su libro The Human Advantage, revela lo que realmente está sucediendo en nuestra economía, destapando mitos sobre el capitalismo y la ambición.Conocerás cómo diferentes personas han comenzado a reconstruir una cultura de virtudes, capitalizando habilidades como la creatividad, resiliencia y empatía.

2020
Leer artículo
C√≥mo construir una Empresa en donde triunfen las mejores Ideas (seg√ļn las reglas de oro de Ray Dalio)

De la mano del galardonado autor Ray Dalio, aprende los Principios de la Vida que te ayudarán resolver problemas, teniendo en cuenta que aceptando tus fracasos y descubriendo porqué sucedieron, es donde el mejor de los conocimientos emerge.


2020
Leer artículo
Administración de personal y Recursos HumanosRecursos Humanos: Aprovecha las Fortalezas de cada Persona y construye el Equipo Perfecto

¬ŅQuieres ser un buen jefe y saber c√≥mo construir un equipo de excelencia, identificando lo que ya saben tus empleados y lo que necesitan aprender, designando sus trabajos para maximizar su compromiso y aprendizaje?

2020
Leer artículo
Blockchain (Cadena de bloques)5 maneras en que la tecnología Blockchain puede potenciar tu Empresa Hoy

¬ŅPodr√≠as imaginarte c√≥mo ser√≠a tu cuenta bancaria si pudieras acelerar tu negocio, eliminar los errores tontos y sacar a los intermediarios durante cualquier transacci√≥n? Todo esto es posible utilizando una nueva tecnolog√≠a que se encuentra disponible para tu empresa, a la cual ver√°s crecer gracias a los beneficios que te dar√°, y a los futuros clientes que aumentar√°n.

‚Äć

2020

+ Contenido

Toma el Control de tu Empresa con el Sistema de Gestión, Facturación y Stock de EGA Futura

Es instalado m√°s de 60.000 veces al a√Īo,¬†y adem√°s es muy¬†f√°cil de usar, se configura en minutos¬†y no requiere de capacitaci√≥n previa para su funcionamiento

Quiero mi Software Gratis Ahora ūüéĀ
ūüĎČ Desc√°rgalo full Totalmente Gratis,¬†sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de cr√©dito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve a√Īos ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
M√°s de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los a√Īos
1994
Desde hace m√°s de 25 a√Īos potenciamos a las Empresas de Iberoam√©rica
Tutoriales actualizados
Nivel Intermedio
Cómo crear una Vista de lista Privada duplicando una Existente?

Ahorra tiempo configurando columnas, campos y filtros duplicando Vistas de lista y especificando si son p√ļblicas o privadas.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Qué tipo de Vistas de calendarios están disponibles en la Plataforma EGA Futura?

Utiliza diferentes tipos de vistas en tus Calendarios para trabajar m√°s organizadamente en tu empresa.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cuáles son los elementos de los Correos electrónicos de lista? [Mail masivo]

Conoce en detalle cómo está compuesto un envío masivo de correo electrónico para llegar a tus clientes de manera más frecuente y personalizada.

2021
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo crear una nueva Marca? [Productos y Activos fijos]

Crea y administra Marcas para trabajar m√°s eficientemente con los Productos y los Activos fijos de tu Empresa.

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo agregar un Evento a un Calendario de Recursos compartidos?

Aprende a vincular Eventos con Recursos compartidos de tu Empresa (objetos, instalaciones, veh√≠culos de uso com√ļn para un √°rea o para toda la compa√Ī√≠a).

2021
Ver tutorial
Nivel Avanzado
Cómo crear un Calendario de objeto?

Aprende a crear un calendario de seguimiento de vencimientos y de las fechas m√°s importantes de los registros de tu base de datos.

2021
Ver tutorial