Actualizado en
2026

El sistema de 7 pasos de Sandler para vender

Sistema para Empresas
Si sientes que inviertes mucho tiempo haciendo llamadas a potenciales clientes sin éxito. Desde EGA Futura te acercamos un sistema creado por David Sandler en su libro You can’t Teach a kid to ride a bike, en donde aprenderás a realizar contratos verbales con tus potenciales clientes y crear un sistema de.

Qué debemos saber sobre el sistema de 7 pasos de Sandler para vender?

Si sientes que inviertes mucho tiempo haciendo llamadas a potenciales clientes sin éxito. Desde EGA Futura te acercamos un sistema creado por David Sandler en su libro You can’t Teach a kid to ride a bike, en donde aprenderás a realizar contratos verbales con tus potenciales clientes y crear un sistema de.

Allá en 1966, Sandler estaba peleando como un joven hombre de ventas.

Estaba aplicando lo que había aprendido pero:

  • No estaba siendo exitoso en cerrar tratos.
  • Invertía mucho tiempo haciendo llamadas y presentaciones sin éxito a potenciales clientes que no tenían ni la autoridad, ni el dinero para convertirse en sus clientes. 

Decidió tomar cartas en el asunto y tratar un enfoque radicalmente nuevo: fue en contra de todo lo que había sido enseñado y funcionó realmente bien. 

Sandler comenzó a:

  • Hacer lo que llamó contratos verbales con sus potenciales clientes, y
  • Creó un sistema de venta completo diseñado para recuperar el control del proceso de venta del cliente. 

Hasta hoy en día, su enfoque es utilizado por miles de miles de empresas alrededor del mundo, y debido a que fue creado en base a principios básicos de psicología, funciona tan bien hoy como en 1966. 

Indaguemos en el Sistema de Paso 7 de Entrenamiento Sandler para una venta exitosa: estrategias que te ayudarán en cada uno de los 7 pasos

Antes de entrar en los 7 pasos, existen algunos conceptos de Sandler que te ayudarán a ser más efectivo en cada uno de ellos.

Haciéndose el tonto o la técnica dummying up

El primer paso es la técnica del dummying up.

La idea es que:

  • La gente de ventas más exitosa actúe y parezca como si recién estuvieran comenzando.
  • La única diferencia es que el profesional hará lo que él hizo como un tonto, a propósito. 

Cuando un potencial cliente les hace una pregunta, no entregan información, obtienen información.

Aquí hay algunos ejemplos para ilustrar este punto:

  • Potencial Cliente: Hace cuánto has estado en el área comercial?
  • Vendedor: Es una pregunta interesante… debemos haber hecho esa pregunta por alguna razón..
  • Potencial Cliente: Está garantizado?
  • Vendedor: Suponiendo que dije que lo está? Qué sucede luego? Suponiendo que dije que no lo está? 
  • Potencial cliente: Es más de lo que queremos gastar.
  • Vendedor: Ah no es nada raro. Off the record, cuánto pensaban que sería? 
  • Potencial cliente: [contesta con un número].

Marcha Atrás

Una técnica relacionada pero diferente es la reversa, donde haces preguntas a tus potenciales clientes en vez de darles respuestas.

Hay un número de razones por las cuales querrás hacer esto, pero lo más importante de tu tarea aquí es hacer que el potencial cliente sea el que más hable. 

Mediante esta técnica:

  • Harás que tu potencial cliente se involucre, y
  • Te da tiempo para que emocionalmente se vea involucrado.
  • Además, ganarás credibilidad en los ojos del potencial cliente porque irás al corazón de sus problemas.

Venta de Reversa Negativa

Como Sandler señala, la gente ama comprar, pero odian ser vendidos.

El profesional de ventas comprende esto y permite que sus potenciales clientes se cierren a la Venta Reversa Negativa. 

Él utiliza la metáfora de la pesca para explicarlo:

  • Cuando un pescador amateur obtiene un pique en su línea,
  • comencemos a moverse furiosamente.
  • El pescador profesional permite sacar otra pequeña línea, dándole al pez el tiempo para aferrarse al gancho firmemente en su boca.

Esto es contradictorio, pero funciona. 

Aquí hay un ejemplo:

  • Potencial cliente: Pienso que me gusta lo que estás diciendo. 
  • Vendedor: Interesante. Basado en lo que has estado diciendo hasta ahora, nunca habría imaginado que estás interesado en mi producto. En qué fallé?
  • Potencial cliente: Quizás fallaste en cómo veo que tu producto puede resolver mi problema.
  • Vendedor: Genial, pero todavía estoy un poco confundido. podemos ser un poco más específico en cómo ves el encaje entre nuestro producto y tu necesidad?
  • Potencial Cliente: Seguramente, lo usaré para ..

Ahora veremos los 7 pasos que podemos utilizar para comenzar a cerrar más acuerdos.

Paso Uno: Establece Conexión

La versión corta del vínculo y la conexión es simple, siempre debemos lograr que el potencial cliente o cliente se sienta mejor de lo que sientes.

La manera más fácil de hacer esto es hacer esto Mal a propósito:

  • Usando frases tontas como no entiendo o qué queres decir exactamente.
  • asegurémonos de no parecer que tienes las respuestas al alcance de tu mano, aunque las tengas.
  • No uses expresiones de moda, o
  • No permitas que tus potenciales clientes sepan todo.

Esto es un consejo contradictorio.

Pero como señala Sandler, el vender no se trata de lograr que tus necesidades sean cumplidas. Se trata más sobre cerrar la venta.

Y por más extraño que parezca, funciona muy bien.

Otras herramientas que podemos utilizar incluyendo el mirroring o replicación, donde unes el lenguaje corporal de tus potenciales clientes o el tono y volumen de tu voz. 

También podemos escuchar el estilo de comunicación primaria de los potenciales clientes, que serán:

  • Visuales,
  • Auditivos o
  • Kinestésicos.

Por ejemplo, las personas que son:

  • Visuales generalmente dirán cosas como: Veo lo que estás diciendo.
  • Auditivas dirán cosas como: Escucho las cosas que estás diciendo, y así sucesivamente.  

Paso Dos: Establece un Contrato Inicial

El contrato inicial o anticipado es el más acertado en el sistema de Ventas de Sandler.

Está diseñado para crear un acuerdo mutuo sobre lo que se hará en la llamada de venta una vez que estés frente al potencial cliente.

Un contrato inicial debe contener cinco elementos:

  1. El objetivo, que es el objetivo que el cliente potencial comparte contigo. 
  2. El tiempo permitido para la reunión. Siempre asegurémonos que tienes un acuerdo sobre cuánto tiempo tenemos que estar con el cliente potencial. 
  3. El rol del vendedor, o lo que él o ella hará antes, durante y después del debate. 
  4. El rol del potencial cliente, o lo que él o ella hará antes, durante y después del debate. 
  5. La conclusión, que es lo que ambos acuerdan que sucederá al final de la reunión. 

Acordar el contrato inicial permite una serie de cosas:

  • Le da, al potencial cliente y al vendedor, la oportunidad de realizar preguntas.
  • Presiona un acuerdo en lo que los siguientes pasos serán en el proceso de ventas, y 
  • Ayuda a ambas partes a descubrir si la relación es la correcta. 

Paso Tres: Descubrir el Dolor de los Potenciales Clientes

Cuando la gente toma decisiones, se mueve hacia el placer o se aleja del dolor

Para ser exitoso en cualquier situación de ventas, necesitamos tener un potencial cliente que comprenda su dolor, y tenga un deseo fuerte de liberarse de él. 

Sandler desarrolló una fórmula de tres partes para moverte a este paso.

Primero: Determinar durante cuánto tiempo ha tenido el potencial cliente un problema.

Si lo han tenido durante 10 años, probablemente lo mantendrán por 10 años más.

Cuando no hay urgencia, no hay venta

Sigue adelante. Sal de ahí. 

Segundo: Investiga su problema realizando preguntas.

utilicemos habilidades de escucha activa, como repetir lo que el potencial cliente dice con tus propias palabras.

Tu objetivo es ayudar al potencial cliente a sentir su dolor de manera aguda, porque hasta que no lo hagan, no seremos capaz de cerrar el acuerdo.

podemos hacer las siguientes preguntas:

  • Cuánto tiempo has tenido este problema?
  • Cuánto piensas que te ha costado?
  • Te has rendido en tratar de solucionarlo?

Tercero: Ayúdalos a ver cómo les solucionarás su problema

En este momento tus potenciales clientes tienen deseo de pagar lo que sea y hacer lo que sea para finalizar su sufrimiento, los ayudas a ver que tus productos y servicios solucionarán su dolor. 

Paso Cuatro: Discute el Dinero

La gente de ventas amateur teme hablar del tema dinero, pero es el paso más importante en todo el proceso.

En el proceso de Sandler, lo traerás más temprano por un número de razones: 

  1. Primero, hay un punto en el proceso donde será más probable que paguen sin importar lo que implique liberarse de su problema, el momento es justo luego de que hayas hecho su dolor vivido en su mente.
  2. Segundo, si no tienen el dinero requerido para pagar y liberar su dolor, el tiempo para descubrirlo es ahora, antes de que inviertas más de tu tiempo y esfuerzo en tratar de cerrar con ellos. 

Una buena línea de apertura es comenzar la conversación. Puede ser algo como esto:

  • Señor Smith, usted tiene un presupuesto asignado para esto? Le importaría compartirlo conmigo en números redondos? , o
  • Señor Smith, tenemos la solución entre su problema y lo que yo le ofrezco, la inversión en mi producto va a correr entre $4,000 y $5,000. Esto le va a traer algún problema?

Esto típicamente responderá en uno de los tres modos: 

Responden con un Sí

Si te dicen Sí, compartirán probablemente su presupuesto exacto contigo.

Responden con un No

Pero es más probable que te digan que No tienen un presupuesto incluso aunque lo tengan, responderás diciendo algo como:

  • No es raro. Cómo planeas hacer esta inversión? 

Responder Con Honestidad

Por último, pueden ser honestos y decirte que no quieren compartirlo. En tal caso responderás poniendo en paréntesis a tu potencial cliente dándole un rango de inversiones potenciales que pueden hacer contigo.

Dirás algo como: Off the record,

  • Deberíamos dirigirnos al rango 3 a 9, o
  • Deberíamos ir al rango 9 a 20?  

Paso Cinco: tratemos con las personas que toman decisiones

Por supuesto, alguien en la empresa de tus potenciales clientes controla el dinero, y toma la decisión final.

Tu trabajo, en este punto, es descubrir quién es esa persona

Consejo Profesional: los títulos no son indicadores de la capacidad de la toma de decisiones, por lo tanto asumir que es la persona con la que estás hablando es el enfoque incorrecto. 

Para entender verdaderamente el proceso de toma decisiones de tus potenciales clientes, debemos tomar en enfoque de las historia de noticias. 

Qué

  • ‍‍Qué implica el proceso?
  • Cuáles son los pasos específicos?
  • Qué estará específicamente escuchando la persona responsable de tomar las decisiones?

Cuándo

  • Para cuándo el potencial cliente quiere o necesita completar la compra?
  • Cuándo debe tomar la decisión para encontrar cualquier implementación y plazos de entrega?  

Cómo

  • Cómo será la última decisión tomada?
  • Dónde en la organización se tomarán las decisiones?
  • Dónde geográficamente son tomadas las decisiones? 

Quién

  • Quién está involucrado en el proceso de la toma de decisiones (y cuál es el rol de cada persona)?
  • Quién puede influenciar en las decisiones?
  • Quién tiene la autoridad final de compra?
  • Quién tiene el poder de veto? 

Por qué

  • Por qué el potencial cliente toma decisiones de esta manera?

Paso Seis: Presenta la Solución

Luego entonces presentarás tu solución.

Cuando hagas tu presentación, comenzarás a revisar todas las conclusiones que hayas alcanzado con el potencial cliente, incluyendo:

  • Los acuerdos que realizaste sobre el dolor,
  • El presupuesto, y
  • El proceso de toma de decisiones. 

Luego, te moverás hacia las características y beneficios de tu producto o servicio, con un foco en cómo ellos pueden solucionar el dolor de tus potenciales clientes, la única cosa que verdaderamente importa.

No des vuelta, solo necesitamos decir:

  • Lo necesario para demostrar que estás aliviando su dolor.
  • Dirás cómo liberarás cada uno de sus puntos de dolor separadamente,
  • Una vez que hayas llegado al final del primer dolor, hagamos una pausa y pregunta si están 100 por ciento seguros que tu servicio les sacará ese dolor.
  • Luego muévete al segundo punto de dolor. 
  • Luego, ya sea al final del segundo o tercer punto de dolor, hagamos una pausa y utiliza una técnica de termómetro para medir el grado en el cual son ya vendidos.

Dirás algo como:

  • Hemos cubierto mucho terreno hasta ahora.
  • En una escala del 0 al 10, con 0 significando que no tienes interés en mi servicio, y
  • 10 como que están seguros en comprar mi servicio, dónde te encuentras? :Si eligen un 10, detente y cierra la venta.

Pero si la situación fuera que:

  • Si eligen menos de 6, hay un problema que necesitarás tratar.
  • Les preguntarás algo como: Basándome en lo que has contado hasta ahora, no entiendo por qué dices que eres un 4, me podemos ayudar a entender?  
Es muy probable que ellos te den una respuesta entre el 6 y 9. En este caso les preguntaras que los llevara a un 10. Luego muéstrales lo que ellos pidan ver pero nada más

Una vez que estén en el 10, termina el trato preguntando lo siguiente: Qué te gustaría que haga ahora? 

Paso Siete: Refuerza la Venta

Como dice Sandler para comenzar este último paso, la venta se cierra cuando el dinero está en tu cuenta bancaria.

Solo porque cierras la puerta con un acuerdo para comprar bajo el brazo, no significa que vaya a suceder. 

En este punto, el arrepentimiento del comprador puede atemorizarlos y el potencial cliente puede cancelar la orden, incluso luego de una orden de compra o un contrato firmado. 

Una de las cosas que podemos hacer para disminuir las chances de que eso suceda es:

  • Dirigirte directamente a través de la utilización de la historia de un tercero.
  • En donde relacionarás un hecho previo donde un comprador lo sustente y pedirás un acuerdo de tu potencial cliente que no sucederá en este caso.

Esto hará mucho más difícil para que tu potencial cliente lo apoye porque la gente tiene una tendencia de actuar de acuerdo a como dicen que ellos actuarán.

Y ahí tienes, los 7 pasos para cerrar la venta de acuerdo al método Sandler.

Solo recordemos, aunque seas un experto de este proceso ser un tonto y hacer muchas preguntas son los mejores amigos en este proceso de venta.

utilicemos estas dos cosas a lo largo de los 7 pasos y estaremos en el camino de cerrar más tratos como nunca antes lo hayas hecho. 

Recursos sobre El sistema de 7 pasos de Sandler para vender

Ubica este contenido dentro del hub de Ventas. Para convertir la idea en una acción concreta, continúa con estos recursos relacionados.

» Resumen

  • David Sandler propone un sistema de siete pasos que invierte la lógica de la venta tradicional. El vendedor deja de perseguir y empieza a calificar.
  • La primera regla es establecer una conexión genuina. Sin ese vínculo, el resto de los pasos se percibe como técnica.
  • El contrato inicial define de antemano cómo termina la reunión. Acordar la agenda y los resultados posibles evita el clima de "lo pienso y te aviso".
  • Descubrir el dolor del cliente es el núcleo del sistema. Sin un problema reconocido, no hay presupuesto ni urgencia.
  • El dinero y los decisores se discuten antes de presentar. Mostrar la solución a quien no decide ni paga es la pérdida de tiempo más común.
  • La venta de reversa negativa desactiva la presión. Hacerse el tonto y dar marcha atrás son recursos deliberados para que el cliente argumente a favor.

Transcripción del video

Recomendaciones para potenciarte

Leer artículo
7 errores de estrategia de marketing y ventas

Cuando el cliente se aburre o se distrae mientras le hablan, algo está fallando en el argumento. Acá están los siete errores que arruinan una propuesta de ventas y las tres herramientas de Joseph McCormack para decir más en menos tiempo.

Ventas
Leer artículo
Ventas complejas: vender a grandes empresas

Es hora de dejar de hacer llamadas y aplicar las nuevas estrategias de ventas necesarias para acceder a las grandes empresas. descubramos cómo encontrar nombres de potenciales clientes, posicionarte como un recurso invalorable, vencer obstáculos que consumen tus esfuerzos de venta, crear propuestas valiosas que llamen la atención de las empresas, y.

Ventas
Leer artículo
Gestión de inventario, stock y depósitosControl de producción y stock: caso SoftDay

La transformación digital impulsa la competitividad de las empresas. En este artículo, analizamos la entrevista de Juan Manuel Garrido, fundador de EGA Futura, quien comparte su visión sobre la evolución del software de gestión, integración de procesos, ERP y comercio electrónico, ofreciendo claves para la modernización y el éxito empresarial.

Gestión de inventario, stock y depósitos
Leer artículo
CRM y gestión de clientesAgentforce en Salesforce: guía para empresas.

Agentforce reemplazó a Einstein Copilot y amplió el asistente hacia agentes capaces de usar datos, razonar sobre solicitudes y ejecutar acciones controladas en Salesforce.

CRM y gestión de clientes

+ Contenido

El sistema de gestión que ordena toda la empresa en un solo lugar

Ventas, compras, inventario, finanzas y equipo, con la información al día y disponible desde cualquier dispositivo. Funciona en la nube, así que no hay servidores que mantener.

Quiero llevar mi Empresa a la Nube
Team, Enterprise y Enterprise Elite. Se elige según el tamaño de la empresa.
1
Una sola Base de datos para Ventas, Compras, Stock, Finanzas y tu Equipo
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
IA
Integrada en cada aplicación de la Plataforma ERP
1994
Desde hace más de 30 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica
Tutoriales actualizados
Nivel Avanzado
Cómo enviar un correo electrónico de lista?

Seleccionamos contactos, preparamos el contenido personalizado, validamos remitente y campos de combinación, y programamos el envío.

EGA Futura 365
Ver tutorial
Nivel Intermedio
Cómo modificar y trabajar con Listas de precios desde una Vista de lista?

Desde la página de inicio del objeto Listas de precios se modifican, eliminan, activan y desactivan todas las listas. Vemos cómo se hace cada operación.

EGA Futura Inventory
Ver tutorial
Nivel Principiante
Cómo configurar los Recordatorios de actividad para Tareas y Eventos?

Activamos y desactivamos las tarjetas emergentes y los correos que avisan sobre actividades, tareas y eventos dentro de la plataforma.

Interfaz de la Plataforma EGA Futura
Ver tutorial
Nivel Experto
Cómo importar información a EGA Futura?

Vemos las tres formas de importar información a la base de datos en la nube, y cómo preparar el archivo antes de cargarlo.

Base de datos de la Plataforma EGA Futura
Ver tutorial
Nivel Principiante
Cómo configurar la dirección y la firma de correo?

Revisamos la dirección remitente y la firma personal que se usan al enviar correos, con una prueba antes de escribirle a un cliente.

EGA Futura 365
Ver tutorial
Nivel Principiante
Cómo ver información ingresada al sistema por otro usuario?

Explora diferentes caminos para encontrar la información dentro de la base de datos de tu sistema de gestión, ingresada por otros usuarios dentro de tu empresa.

Interfaz de la Plataforma EGA Futura
Ver tutorial