Qué es el Propietario de un registro en la Base de datos?

La Base de datos de la Plataforma EGA Futura est√° totalmente almacenada en la nube, y puede ser modificada en su totalidad seg√ļn las necesidades de cada empresa.
ūüéďTutorial actualizado en
2020
¬Ľ
Base de datos de la Plataforma EGA Futura
En este tutorial vas a aprender que es el Propietario de un registro, y como este esquema de seguridad nos permite mantener la gobernabilidad de la información que generemos en nuestra empresa.
Pulsa este bot√≥n para ver las im√°genes incluidas en este tutorial (en una nueva ventana) ūüď∑Abrir video en YouTube
Base de datos de la Plataforma EGA Futura

Estamos aquí para responder a todas tus preguntas

Desde nuestra Comunidad VIP ofrecemos soporte de manera r√°pida, con respuestas
completas y f√°ciles de entender. Es Gratis! ūüėÄ

Transcripci√≥n del video ‚ƮԳŹ

[00:00:00.000]
En este tutorial vamos a aprender qué es el propietario de un registro dentro de la base de datos de la Plataforma EGA Futura, y de qué manera este esquema de administración de registros de información nos permite mantener la gobernabilidad de toda la información que generemos dentro de nuestra empresa.

[00:00:28.900]
Muy probablemente quienes hayan comenzado a navegar a través de la interfaz de usuario de la Plataforma EGA Futura se hayan percatado, se hayan dado cuenta que casi en la totalidad de los registros hay un campo que se denomina propietario.

[00:01:03.700]
Por ejemplo, aquí yo estoy dentro de Project y aquí puedo ver quién es el propietario de este proyecto o si voy al Waffle y me voy a 365, elijo una empresa en particular y puedo ver quién es el propietario de esta cuenta o lo mismo ocurre con los contactos, yo voy a ir a este contacto y aquí puedo ver quién es el propietario.

[00:01:33.800]
Seguramente esto te llame la atenci√≥n y hasta te cause sorpresa. A diferencia de c√≥mo se administra la informaci√≥n en una base de datos com√ļn, o en una hoja de c√°lculo en Excel en donde, por ejemplo... En una hoja de c√°lculo en Excel toda la informaci√≥n est√° en columnas y filas y nadie es el due√Īo de esa informaci√≥n, cualquiera puede modificar, alterar esa informaci√≥n y nadie se entera de que pas√≥, no hay un historial, no hay una validaci√≥n, no hay nada.

[00:02:11.100]
En una base de datos com√ļn ocurre pr√°cticamente lo mismo, es... La seguridad es an√°rquica, cualquiera hace lo que quiere y salvo en bases de datos sofisticadas tampoco hay registros de auditor√≠a.

[00:02:24.000]
Dentro de la Plataforma EGA Futura, hay un concepto totalmente opuesto en donde cada registro tiene un propietario.

[00:02:34.100]
¬ŅQu√© es el propietario de un registro? El propietario de un registro es la persona dentro de la plataforma que tiene la responsabilidad natural por mantener ese registro actualizado y con informaci√≥n coherente y relevante y dependiendo del tipo de registro trabajar.

[00:03:01.500]
Vamos a ver diferentes ejemplos para ilustrarlo. En el caso de las empresas: Si las empresas que vamos a crear como cuentas son clientes y la organización para la cual yo trabajo tiene, por decirlo de una forma simple, 1000 clientes y esos 1000 clientes se distribuyen en 5 vendedores o 5 ejecutivos de cuenta (por decirlo de una forma) vamos a tener 1000 / 5 son 200.

[00:03:34.900]
200 registros con 200 propietarios diferentes en donde el propietario de cada cuenta va a ser el responsable de mantener esta información, de actualizarla y de interactuar con esos clientes.

[00:03:49.500]
Supongamos que estamos en Inventory y nuestra empresa tiene 300... Una base datos de 300.000 productos diferentes, o un millón de productos diferentes (recordemos que la base de datos de EGA Futura es elástica, por lo tanto no hay límites en cuanto a la cantidad de información que se pueda técnicamente administrar dentro de toda la plataforma. Da lo mismo tener cinco millones de registros que 50 registros).

[00:04:26.300]
Obviamente que el tama√Īo que le asignemos a tu empresa es otra cosa eso depende del tipo de edici√≥n que tu empresa haya contratado.

[00:04:35.700]
Acá no me estoy focalizando en la capacidad que nosotros le asignemos a cada cliente sino estoy haciendo foco en aspecto técnico. No hay un límite técnico, como sí lo hay en otras herramientas; aquí no.

[00:04:49.800]
Si una empresa quiere administrar 50 millones de productos, o 50 millones de clientes puede hacerlo sin problemas porque la arquitectura de la plataforma lo permite.

[00:05:00.600]
Sin irme de tema, voy a volver con el ejemplo de inventario y la empresa para la cual yo trabajo, para la cual soy empleado, tiene 300.000 productos.

[00:05:11.150]
Esos 300.000 productos dependiendo la familia de productos se pueden asignar a diferentes propietarios y que esos propietarios sean los responsables de mantener esa información vigente.

[00:05:23.250]
Lo mismo puede pasar con activos fijos: Determinados activos pueden tener un propietario y otro tipo de activo fijo distinto otro propietario.

[00:05:39.850]
¬ŅCu√°l es el objeto de hacer esto? ¬ŅCu√°l es el objetivo de hacer esto? El objetivo n√ļmero uno es asignar responsabilidad a una persona por cada registro dentro de la plataforma. Es el objetivo n√ļmero uno.

[00:05:57.700]
El objetivo n√ļmero 2 es aplicar pol√≠ticas de seguridad porque, por ejemplo, sabemos que los perfiles de usuario y todo el esquema de seguridad dentro de la plataforma son s√ļper potentes, por lo tanto, determinadas empresas pueden elegir que los registros creados por una persona en particular solamente pueden ser modificados por esa persona y no por una persona diferente.

[00:06:27.100]
Todo eso lo configuramos a pedido de cada cliente desde EGA Futura. Otra empresa puede decidir que los registros creados por, supongamos... Tu empresa opera con clientes en diferentes provincias, con diferentes estados, con diferentes países.

[00:06:48.500]
Vamos a imaginar que tu empresa es una multinacional con sede principal en Espa√Īa y que tiene clientes en Argentina, en Chile, en Colombia y en M√©xico y que hay un vendedor por cada pa√≠s, en tu sede central, en tu casa central en Espa√Īa.

[00:07:05.900]
Entonces lo que se puede configurar es un esquema de seguridad en donde el vendedor, de los clientes de México, solamente ve los registros de las empresas mexicanas y no las demás.

[00:07:21.700]
El vendedor de los clientes que est√°n en Colombia ven solamente las empresas colombianas y no las dem√°s. Pero podemos crear un perfil en donde el gerente de ventas, los due√Īos de la empresa, los accionistas o qui√©n est√© arriba pueden ver todo.

[00:07:41.900]
Entonces, por un lado, el propietario de un registro asigna responsabilidad y por otro lado permite desplegar en la plataforma esquemas de seguridad que permitan o no modificar información, que la hagan invisible o no, etcétera.

[00:08:03.900]
Vamos a ver ahora la manera práctica y muy breve cómo podemos cambiar el propietario de un registro.

[00:08:13.300]
Dentro de 365, en un contacto, por ejemplo, yo estoy en este contacto, el propietario soy yo, hago clic en esta opción y me permite buscar a otros usuarios dentro de mi empresa. aquí voy a buscar a Gerardo (Gerardo, muy bien), le voy a decir que Gerardo va a ser el nuevo propietario de este contacto.

[00:08:43.600]
Quiero que a Gerardo la plataforma le envíe un correo electrónico avisándole y que todas las notas, todos los archivos adjuntos y todas las actividades abiertas que yo tengo con este contacto se las reasigne a Gerardo (Cambia de propietario).

[00:08:59.700]
En ese momento sabemos que Gerardo ahora es el propietario este contacto, por lo tanto, él es el responsable de mantener esta información actualizada, de ponerse en contacto con Juan Ramírez y todas las actividades que había abiertas y archivos y demás, ahora están asignadas a Gerardo.

[00:09:26.200]
Vamos hacer un ejercicio con Clarity: Yo me voy a Clarity, voy a crear un artículo de conocimiento. Este artículo de conocimiento va a ser un protocolo de administración de quejas, es decir, lo que de alguna manera yo quiero tener aquí es un... es la documentación de un protocolo que utilicemos uniformemente a lo largo de toda nuestra organización que nos permita administrar quejas.

[00:09:59.700]
Voy a explicar cuál es el tipo de artículo, el estado, el área funcional y para los objetivos de este tutorial, en el artículo voy a poner un texto genérico.

[00:10:21.600]
¡Fantástico! Voy a hacer clic en Guardar. Prestemos atención a algo: El propietario de este registro, de este artículo de conocimiento soy yo porque soy el que lo creé, es decir, la plataforma asigna de manera predeterminada como propietario al usuario que lo creó.

[00:10:45.450]
Eso significa que yo soy el responsable de mantener vigente esta información.

[00:10:52.850]
Un recordatorio que quiero hacer en referencia a esto, es que independientemente de qui√©n sea el propietario y de los perfiles de seguridad que tengamos y del tipo de visibilidad que tengamos configurada seg√ļn el tipo de usuario, etc√©tera... Tenemos el registro de auditor√≠a o el historial que posibilita saber qui√©n hizo un cambio, en qu√© momento en particular y cu√°l era el valor anterior y cu√°l es el valor nuevo.

[00:11:30.800]
En caso de que en alg√ļn momento determinado yo decida que el propietario de este registro tenga que ser otro lo puedo cambiar c√≥mo hice reci√©n: Hago clic en este lugar, busco la persona a la cual se lo quiero asignar.

[00:11:47.650]
Como Gerardo fue utilizado recién me va a aparecer como una persona predeterminada, le voy a hacer clic que por favor le envíe una notificación de correo electrónico y ya está.

[00:12:02.000]
Por lo tanto, vamos a recapitular Qué es el propietario de un registro: La mayoría de los registros dentro de la Plataforma EGA Futura tienen un propietario.

[00:12:15.200]
Un propietario es un usuario de la plataforma, es una persona y esa persona recibe la responsabilidad natural de mantener, gobernar y actualizar los campos contenidos en ese registro.

[00:12:33.600]
Al mismo tiempo, dependiendo del tipo de registro del cual se trate, porque cada registro es diferente, no es lo mismo el registro de una factura de compra que de una factura de venta, que de un producto del inventario, que un artículo de conocimiento, que de un empleado, que de una orden de mantenimiento, etcétera.

[00:12:55.400]
Dependiendo del tipo de registro del cu√°l estemos hablando va a haber responsabilidades adicionales vinculadas con el propietario del registro y por √ļltimo, que los perfiles de seguridad van a, dependiendo del propietario, permitir ver, acceder y modificar la informaci√≥n.

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace nueve a√Īos ininterrumpidos
24x7
Desde nuestra plataforma ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
M√°s de sesenta mil PyMEs implementan nuestro software todos los a√Īos
1994
Desde hace m√°s de 25 a√Īos potenciamos a las Empresas de Iberoam√©rica