Embargo

¬ŅQu√© es un Embargo?

El embargo es la retención de bienes materiales por mandato de ley para el pago de las deudas adquiridas. Esta clase de mandatos se dan cuando una empresa (o persona) es incapaz de pagar sus deudas adquiridas con terceros.
Más información

Un embargo es la retención de todos los bienes con los que una persona (o una empresa) cuenta.

Los embargos, son ordenados por una figura de ley (un juez o un organismo competente en dependencia de la legislación en la que la persona se encuentre). El motivo detrás del embargo es el asegurar el pago de las deudas que se hayan adquirido en un periodo de tiempo.

Los embargos se dan ante la posibilidad de que deudor sea incapaz de asumir sus deudas.

Las autoridades competentes tienen el poder de ordenar el embargo de todos los bienes con los que cuenta en el momento e incluso bienes que puede adquirir en un futuro.

¬ŅQu√© cosas pueden ser embargadas?

Todos los bienes (tanto muebles e inmuebles) pueden ser embargados. 

En el caso de los primeros, si pueden ser trasladados de un lugar a otro (mesas, computadoras, jarrones, sillas) se depositarán en un lugar en específico, a nombre de los juzgados. 

En el caso de los bienes inmuebles (tambi√©n llamados bienes ra√≠ces o inmuebles ya que son imposibles de mover) se registra la condici√≥n de embargado la cual es hecha p√ļblica para que todas las partes interesadas tengan conocimiento de dicho embargo.

¬ŅQui√©n puede ser embargado?

Cualquier persona natural o jur√≠dica. Eso incluye a las compa√Ī√≠as y empresas.¬†

Si una compa√Ī√≠a no es capaz de asumir una deuda con otra compa√Ī√≠a (por ejemplo una instituci√≥n bancaria), esta puede solicitar que se embargue a la primera compa√Ī√≠a para asegurar su deuda y evitar posibles riesgos de impagabilidad.

Tipos de embargo

  • Embargo preventivo: Se da cuando existe el riesgo de que la persona no pueda pagar la deuda. En estos casos el embargo es √ļnicamente temporal, ya que una vez pagada la misma los bienes son devueltos (si es en su totalidad o no depende de la decisi√≥n judicial y del tiempo que se tard√≥ en el pago de la deuda).
  • Embargo ejecutivo: Se da cuando el embargo es una sentencia. En este caso es permanente. Los bienes que se embargan son utilizados como el pago de la deuda en su totalidad (no hay devoluci√≥n de bienes en este caso).

Proceso de embargamiento

  1. El juez decreta el embargo y el tipo de embargo (Preventivo o ejecutivo).
  2. Se fija un día y una hora de embargo.
  3. En la fecha y hora exacta, todas las partes involucradas se re√ļnen para determinar el valor de las cosas que van a embargar.
  4. Las cosas embargadas deben de superar una cantidad específica que el juez considera en su decreto. Esta es utilizada para pagar los costes del juicio y los interés de demora.
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Deuda

Es la obligación que tiene una persona natural o jurídica de cumplir un compromiso de pago a otra persona o entidad. Desde el punto de vista contable, la Deuda es un pasivo. Además, es producto de la adquisición de un crédito y un elemento importante para el desarrollo de la economía. Al mismo tiempo, estimula los mercados financieros.

Deudor

Es aquella persona física (natural) o jurídica que tiene la obligación de pagar una deuda contraída libremente. El Deudor le paga a un prestamista (acreedor) en el tiempo establecido previo acuerdo. Igualmente, paga la totalidad del capital que le ha sido prestado más unos intereses. De no cumplir con el pago, el acreedor puede ejercer acciones legales en su contra, para recuperar el dinero prestado.