Dumping

¬ŅQu√© es el Dumping?

Es la práctica empresarial en la cual los productos se venden a un precio menor que el de tu competencia. En casos drásticos, estos incluso se venden a un precio menor al costo de producción. Está práctica se usa para intentar apoderarse del mercado.
Más información

El dumping es el modelo de ventas en el cual tus productos son ofrecidos a un precio menor que su valor real.

Esto como una estrategia para que la gente prefiera tu producto por encima del de la competencia. En ocasiones dr√°sticas, el producto se vende a un precio incluso menor al que es producido, generando p√©rdidas para la compa√Ī√≠a a corto plazo (pero ganancias a largo plazo).

Es una de las prácticas de mercado más antiguas de la humanidad. Se puede trazar a antes de la revolución industrial.

Su popularidad explotó en la década de los 90.

Objetivo del dumping

Hay que tener una serie de objetivos marcados al momento de realizar esta pr√°ctica laboral.

El motivo es sencillo, si se realiza sin planificación puede terminar perjudicando a la empresa. Los objetivos más comunes para realizarlo son:

  • Introducir un nuevo producto de la¬†compa√Ī√≠a al mercado: Si quieres vender un producto nuevo y en el mercado hay productos de √≠ndole similar, una buena idea de llamar la atenci√≥n es venderlo a un precio menor al de sus competidores.
  • Defender un mercado amenazado: Por el contrario, si llevas mucho tiempo en el mercado y nuevos competidores te amenazan, puedes aprovechar que ya llevas m√°s tiempo que ellos para poner tus productos en una rebaja temporal.
  • Establecer un monopolio: Si bajas tus precios para aumentar las ventas lo m√°s que puedas, es probable que tu competencia termine quebrando, dej√°ndote como el √ļnico producto del mercado.
El principal riesgo al momento de poner en pr√°ctica esta estrategia es la bancarrota. Si el producto introducido no tiene √©xito, el venderlo a un precio demasiado barato puede hacer que los gastos de la compa√Ī√≠a sean impagables.

Características del dumping

Algunas características de las estrategias de dumping son:

  • Se da generalmente en productos nuevos o con poco tiempo en el mercado.
  • Dichos productos tienen costos de producci√≥n baratos o relativamente econ√≥micos.
  • Hay muy poca competencia en el terreno de ventas de dicho producto.
  • Se pueden conseguir una gran cantidad de ganancias con la venta de producto, lo que garantiza la recuperaci√≥n a futuro.

Estatus legal del dumping

En la mayoría de las legislaciones el dumping es considerado competencia desleal siempre que venga por parte de una empresa extranjera recién entrada en el mercado.

Por el contrario, si el dumping es realizado por una compa√Ī√≠a local o una que lleve tiempo dentro del mercado, es considerado completamente legal.
Categorías relacionadas
Términos del Glosario que te pueden interesar

Precio est√°ndar

Precio de un producto que se incluye en la lista de precios est√°ndar.

Precio de la lista

Precio de un producto en una lista de precios personalizada.