¿Qué es la Computación en Nube? -

EGA Futura provee Software ERP para PyMEs

Si tu empresa necesita una nueva solución administrativa, te invitamos a que conozcas nuestras herramientas

La computación en nube es una tecnología bastante reciente que ha tomado al mundo por sorpresa.

Para poner las cosas en términos simples, es el uso de los activos informáticos como el hardware y el software que ahora pueden ser emitidos como servicios por Internet. 

Todo lo que ves en la web hoy en día es una forma básica o avanzada de la computación en nube.

Sitios de redes sociales promueven la computación en la nube

El hecho de que puedas almacenar tus fotos y videos en las páginas web indica que estás utilizando el sistema de almacenamiento de la página para almacenar tus datos. Incluso algo tan simple como nuestros correos electrónicos se almacenan en los servidores del sitio web.

El nombre 'computación en nube' se deriva del hecho de que una figura en forma de nube se utiliza para representar esta tecnología. La computación en nube le da al usuario el acceso para almacenar sus datos y la información necesaria en los sistemas de almacenamiento incorporados y usa los servicios de software que no están necesariamente implantados en el sistema del usuario, para poder utilizar estos.

La computación de la nube es un nuevo campo que está listo para ser explorado e implementado para sistemas con un mejor desempeño, más sofisticados y mucho más eficientes.

No es nada como la computación autonómica, suministro de recursos computacionales o computación en red. Esta plataforma es mucho más independiente que las otras. La característica única de la nube es que puede ser alojada por cualquier persona, en cualquier lugar; puede ser un proveedor de servicios, una empresa o un organismo del gobierno.

Los mejores ejemplos de la computación en la nube son las aplicaciones en línea, que han sido instaladas en otro servidor, pero tú, como usuario, de todos modos puedes acceder a ese software desde cualquier lugar.  

Hoy, vamos a echar un vistazo más de cerca a los sistemas de nubes y cómo funcionan, las diferentes arquitecturas y la facilidad con las que éstas funcionan para los usuarios.

Entonces, ¿Qué es la computación en la Nube?

La computación en la nube se puede llamar a una categoría de forma muy sofisticada de servicios bajo demanda (computación) que son ofrecidos por los proveedores de servicios comerciales en la industria actual.

Representa un modelo denominado "la nube", la cual es una infraestructura de computación en la que los usuarios individuales así como las empresas pueden acceder a las aplicaciones en cualquier lugar y a cualquier hora. 

El principio básico de la computación en la nube es un modelo que puede proporcionar almacenamiento, computación, software y aplicaciones como servicios.

La Computación en la Nube se puede definir como un "centro de datos" que:

  1. Monta un 'equipo' de diversos servicios y recursos informáticos que los suscriptores comparten. Los servicios se cobran según su uso y son pagados por los usuarios.
  2. Por lo general se distribuye geográficamente de una manera transparente y asegura un rendimiento más rápido y la facilidad de disponibilidad de los usuarios/abonados.
  3. Están programados de tal manera que la configuración de los servicios y los recursos se producen como autoservicios. La petición del usuario se procesa de forma automatizada y se entrega en fracción de un segundo.
  4. Todos los servicios y recursos se proporcionan de forma virtual, a pesar de que puedan parecer físicos (discos, sistemas de almacenamiento, segmentos de servidores y de red), todos estos son en realidad las implementaciones virtuales de los servicios y recursos en una infraestructura física que se encuentra debajo.
  5. La aplicación práctica de la infraestructura no cambia. Sin embargo, los servicios y los recursos cambian constantemente.
  6. Los servicios y recursos en un sistema de nubes son a la vez una metáfora física (sistemas de almacenamiento, discos, servidores, segmentos de red) y una metáfora abstracta (funciones de correo electrónico, funciones de mensajes en colas, funciones de almacenamiento Blob, así como funciones de multidifusión), todos los cuales pueden ser entremezclados para adaptarse a los requisitos del usuario.

Computación en la Nube: Modelos de Prestación de Servicios

Los servicios en la computación en la nube se dividen en tres categorías, dependiendo del nivel de abstracción, la capacidad de la arquitectura y el rendimiento:

  1. Software
  2.  como un modelo de servicio
  3. Plataforma como un modelo de servicio
  4. Infraestructura
  5.  como un modelo de servicio

Estos modelos no son más que capas de arquitectura, donde los servicios de las capas superiores se componen de los servicios de las capas inferiores, más algunos adicionales.

Un núcleo o interface central puede manejar los activos físicos y las máquinas virtuales pueden ser implementadas en ellos. Una VM proporciona las características necesarias que apoyan el modelo de “pago por uso” de la arquitectura de la computación en la nube.

El desarrollo de modelos de nube consiste en los servicios de infraestructura que proporcionan el desarrollo de aplicaciones y la capacidad de implementarlos. En este nivel, una serie de modelos de programación, APIs, librerías y editores combinados (mashup) facilitan la creación de una amplia gama de aplicaciones comerciales, científicas y de web.

Una vez que estos se despliegan en un sistema en la nube, estas aplicaciones pueden ser utilizadas por los usuarios finales.

Modelo 1: Modelo de Software como Servicio (SaaS)

Un modelo de Software como Servicio ofrece aplicaciones que están alojadas en la infraestructura de nube como servicios basados ​​en Internet para los usuarios finales, sin la necesidad de instalar las aplicaciones en los sistemas de los usuarios.

Las aplicaciones están alojadas en un servidor remoto al que el usuario puede acceder. Este modelo se encuentra alojado encima de los otros dos modelos o se aloja directamente en el sistema en la nube.

Este modelo de servicio de desarrollo de aplicaciones se refiere a software para empresas en lugar de para usuarios finales (que se pueden clasificar como Web 2.0).

Eliminando la necesidad de instalar y ejecutar las aplicaciones en el sistema del usuario es una manera económica para muchas pequeñas empresas de obtener beneficios y hacer ganancias cuando se trata de usar software comercial para sus fines empresariales.

Modelo 2: Modelo de Plataforma como Servicio (PaaS)

Un modelo de Plataforma como Servicio está en un nivel por encima del modelo de Software como Servicio. Este sistema les permite a sus usuarios tener acceso a los programas y aplicaciones instalados y ejecutados en servidores remotos, así como proporcionar la posibilidad de desarrollar un nuevo sistema/aplicación utilizando los existentes.

Ofrece la flexibilidad necesaria para desarrollar, implementar, operar y cambiar las aplicaciones a través de la web mundial. Este modelo de servicio se puede alojar encima del modelo de Infraestructura como Servicio o en la infraestructura en la nube directamente.

Modelo 3: Modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS)

El modelo de servicio definitivo en el sistema de computación en la nube es el modelo de Infraestructura como Servicio. En este modelo, el usuario puede utilizar el software y las aplicaciones, modificar y desarrollar otras nuevas y también almacenar la información necesaria.

Este sistema se encuentra alojado directamente en la infraestructura en la nube. Este modelo se basa en la tecnología de virtualización. Ofrece activos virtuales como almacenamiento, cómputo y comunicación que son el paquete completo que es necesario para sostener a cualquier negocio.

Una infraestructura basada en nubes proporciona el aprovisionamiento a solicitud de los servidores que se ejecutan en varias opciones del sistema operativo y una sofisticada pila de software. Los servicios de infraestructura son la capa más inferior del sistema de computación en nube.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Características principales del sistema para PyMEs

Nuestro software de gestión comercial para Windows incluye todo lo que tu PyME necesita :)
  • Gestión de productos e inventarios

    Gestión de productos e inventarios

  • Múltiples listas de precios

    Múltiples listas de precios

  • Soporte para lectores de códigos de barra

    Soporte para lectores de códigos de barra

  • Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

    Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

  • Actualizaciones de precios por diferentes factores

    Actualizaciones de precios por diferentes
    factores

  • Gestión de productos compuestos

    Gestión de productos compuestos

  • Gestión de Combos y  Fabricación (Kits)

    Gestión de Combos y
     Fabricación (Kits)

  • Administración de Talle y  Color

    Administración de Talle y
     Color

  • Importación y actualización de precios desde Excel

    Importación y actualización de precios desde
    Excel

  • Gestión de rubros y familias de productos

    Gestión de rubros y familias de productos

  • Fechas de Vencimiento y Números de Serie

    Fechas de Vencimiento y Números de Serie

  • Administración de ofertas y promociones

    Administración de ofertas y promociones

  • Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

    Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

  • Alquileres y préstamos de stock

    Alquileres y préstamos de stock

Enciclopedia de Negocios

Aquí tu encontrarás todo lo que necesitas para administrar tu empresa