¿Qué es el Comercio Electrónico? *-

EGA Futura provee Software ERP para PyMEs

Si tu empresa necesita una nueva solución administrativa, te invitamos a que conozcas nuestras herramientas

Independientemente de lo que sus críticos y detractores continúan argumentando en su contra, el comercio electrónico está aquí para quedarse por mucho tiempo.

El comercio electrónico no solo ha cambiado nuestras vidas en formas que nunca seriamos capaces de comprender por completo, sino que también ha sido, probablemente, el único resquicio de esperanza en un período económicamente deprimente, sobre todo en los últimos años.

La revolución en su totalidad ha ocasionado un cambio de paradigma en la forma en que nos conectamos, comunicamos, hacemos transacciones comerciales, o incluso en la forma que obtenemos entretenimiento.

La opinión general de los expertos de Internet es que la magnitud de su impacto sería mejor representada por números. Así que vamos a hablar de algunos de ellos aquí.

 

Tendencia de crecimiento del comercio electrónico

Los informes de los gigantes de la investigación de mercado afirman que la industria de comercio electrónico ha crecido dos veces más que el mercado global de las ventas al por menor, una tendencia que es probable que se mantenga intacta a lo largo de los próximos cinco años.

De acuerdo con las conclusiones de Forrester Research, vemos que la industria de comercio electrónico observó una buena tasa de crecimiento año tras año, siendo del 14,8% en 2012, lo que opacó el crecimiento de las ventas minoristas en un 5,3%.

Por otra parte, se espera que Internet agregue un 10% a las ventas minoristas en el país en 2017, catapultando considerablemente el valor total de las ventas de Internet a $370 mil millones. La cifra está en constante aumento cada mes.

Estas son cifras impresionantes de hecho. Es interesante señalar que una parte importante de este crecimiento probablemente se explica por los usuarios existentes de comercio electrónico y no por los nuevos participantes.

 

Evolucionando con el cambio de los tiempos

Contrario a la creencia popular, no son solo los minoristas los que han llevado la industria del comercio electrónico a su nivel existente.

Aunque su papel no puede ser cuestionado o menospreciado, es la evolución constante de la tecnología, junto con la aparición de medios de comunicación social que han hecho ofertas multicanales mucho más agradables para un sitio web comercial.

El concepto idealista de "el cliente es el rey" se ha ejemplificado a fondo en los últimos años cuando los comerciantes de Internet han salido de su zona acostumbrada para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes, ofreciendo servicios adicionales como recoger y devolver en la tienda, por nombrar algunos.

El dinámico y proactivo Servicio/Comunicación personalizado ha desplazado la noción convencional de la prestación de servicios directos, y está poniendo mucho énfasis en la ejecución efectiva en línea.

Un número cada vez mayor de usuarios de Internet se han acostumbrado a la idea de las compras en línea debido a que ahora sus comerciantes están dispuestos a complacer sus diferentes percepciones y crear un completo y panorámico punto de vista del producto.

 

Futuro del comercio electrónico: Participantes claves que marcarán la diferencia

Tecnología: Cada vez más personas, independientemente de su ubicación geográfica o demográfica, están por ahí dedicándose a las nuevas tecnologías para generar comercio electrónico en línea.

De acuerdo con un informe reciente de Pew Internet Research, casi el 50% de todos los habitantes de América y Europa tienen un teléfono inteligente, un aumento de 28,5 % en comparación con el año anterior. Aún más alentador es el hecho de que casi 86 millones de personas están haciendo compras en línea usando aparatos inteligentes.

Movilidad: Se trata de una extensión del punto anterior en el cual el creciente uso de aparatos móviles ha marcado una enorme diferencia para los negociantes que deseen crear un comercio electrónico.

De acuerdo con un informe de IDC, el uso de Internet móvil está destinado a superar el uso de internet en computadoras para el 2015. Las tabletas están reemplazando a los PC con una regularidad constante, no sólo en los EE.UU., sino también en otros lugares.

Con el enorme crecimiento del mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes, la mayoría de los minoristas en línea se están dando cuenta de la importancia de incorporar un sitio web para móviles o por lo menos una aplicación móvil para mantenerse tecnológicamente relevantes.

Medios de comunicación social: Ya no es suficiente utilizar los canales de medios sociales para promover tu producto a nuevos y existentes clientes porque todo el mundo lo está haciendo.

En estos días, una exitosa campaña de publicidad se trata primero de despertar la curiosidad de tu audiencia y luego crear/mantener una conexión personalizada y emocional con tu mercado utilizando medios brillantes como Twitter, Facebook y Pinterest.

Sin embargo, demasiadas empresas pequeñas y medianas cometen el error capital de no hacerle seguimiento a sus aparentemente genuinas campañas publicitarias para desarrollar una relación a largo plazo con sus clientes.

Publicidad personalizada: Los empresarios se han dado cuenta que simplemente mostrarse en las redes sociales para establecer una conexión con los nuevos usuarios no los va a llevar a ningún lugar. Tienen que poner en práctica un plan de seguimiento adecuado en el que cada cliente potencial o existente sea tratado como un miembro de su familia y al cual se le entreguen soluciones personalizadas. Ese es el verdadero desafío que enfrenta la industria del comercio electrónico.

Videos: El impacto del largo alcance de los videos en los negocios por Internet ya no permanece en el terreno de las conjeturas. La importancia de crear videos interactivos en páginas web e incluso los blogs como WordPress es aún más contundente para las empresas orientadas al consumidor, especialmente para los minoristas en línea, simplemente porque eso ayuda a mantener una base de clientes identificable.

Atrás han quedado los días en que la inserción de imágenes y actualizaciones de texto eran suficiente para impulsar el tráfico web. Toda entidad competitiva debe desarrollar regularmente contenido de vídeo para captar la atención de su audiencia. Incluso potencias establecidas de B2B como Amazon, eBay y Alibaba han incursionado en la comercialización de vídeos en una gran forma.

 

Tecnología de conectividad es el nombre del juego

La diferencia entre la generación X y la generación Y es muy sutil, la primera está bastante satisfecha con el uso de la tecnología para comunicarse y avanzar en sus compromisos laborales. Sin embargo, la generación Y es mayormente inquieta y se nutre de hacer muchas cosas a la vez (multitarea), por eso ellos integran la vida social con la tecnología.

En otras palabras, quieren utilizar la tecnología para mejorar su productividad profesional, pero también quieren compartir sus ideas/opciones/emociones/gustos/disgustos al instante con sus familiares y amigos. Además, quieren hacer todo eso a la vez de una manera no complicada.

A tal efecto, el comercio electrónico ofrece una propuesta dinámica a través del canal donde diferentes propósitos multidimensionales se logran rápidamente sin comprometer la calidad del servicio.

Para darle una analogía empresarial, el cliente compra algunas cosas en la tienda mientras navega por la web y comparte el video con un amigo, recoge el producto en la tienda o se lo envían desde un centro de distribución. Esto implica múltiples interacciones a través de diversos canales como quiosco, tienda, la movilidad, el uso de Internet, y un dispositivo móvil.

 

Conclusión

Al final, las perspectivas del comercio electrónico, sin importar el nivel de evolución y cambios incesantes, depende de dos constantes: conveniencia y simplicidad.

El usuario final espera un servicio de buena calidad y realmente no se preocupa mucho por la plataforma utilizada en ese sentido.

En esencia, esto significa que los procesos y la tecnología son dos caras de una misma moneda en la prestación de un servicio rápido y simplificado para el cliente. Esto es algo en lo cual la industria del comercio electrónico es idealmente idónea en términos de oportunidades de negocio interactivos para los años venideros.

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.

Características principales del sistema para PyMEs

Nuestro software de gestión comercial para Windows incluye todo lo que tu PyME necesita :)
  • Gestión de productos e inventarios

    Gestión de productos e inventarios

  • Múltiples listas de precios

    Múltiples listas de precios

  • Soporte para lectores de códigos de barra

    Soporte para lectores de códigos de barra

  • Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

    Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

  • Actualizaciones de precios por diferentes factores

    Actualizaciones de precios por diferentes
    factores

  • Gestión de productos compuestos

    Gestión de productos compuestos

  • Gestión de Combos y  Fabricación (Kits)

    Gestión de Combos y
     Fabricación (Kits)

  • Administración de Talle y  Color

    Administración de Talle y
     Color

  • Importación y actualización de precios desde Excel

    Importación y actualización de precios desde
    Excel

  • Gestión de rubros y familias de productos

    Gestión de rubros y familias de productos

  • Fechas de Vencimiento y Números de Serie

    Fechas de Vencimiento y Números de Serie

  • Administración de ofertas y promociones

    Administración de ofertas y promociones

  • Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

    Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

  • Alquileres y préstamos de stock

    Alquileres y préstamos de stock

Enciclopedia de Negocios

Aquí tu encontrarás todo lo que necesitas para administrar tu empresa