¿Qué es RFID? -

EGA Futura provee Software ERP para PyMEs

Si tu empresa necesita una nueva solución administrativa, te invitamos a que conozcas nuestras herramientas

RFID o Identificación por radio-frecuencia es una tecnología que ha tomado el mundo de la comunicación inalámbrica por sorpresa.

Esta tecnología implementa de manera efectiva los campos electromagnéticos de radio-frecuencia para transferir datos a través de una red inalámbrica sin contactos, de manera que puede automáticamente identificar y realizar un seguimiento de las etiquetas adjuntadas a los objetos.

En términos simples, digamos que RFID utiliza ondas de radio para identificar objetos o personas.

Esta tecnología es única y muy popular debido a que no necesita estar en contacto con los objetos para ser capaz de identificarlos. La funcionalidad de una RFID depende del microchip que es, básicamente, la etiqueta que es identificada (esta etiqueta contiene información sobre el artículo correspondiente).

Esta etiqueta es escaneada por el lector de RFID, el cual transmite las señales de radio a la etiqueta y acepta los que la etiqueta transmite.

RFID en el Control del Almacén y el Inventario

En los últimos años, la RFID se ha utilizado amplia y eficazmente para el control de inventario, la gestión de calidad y la seguridad del stock.

Esto se debe a que la RFID le permite a una empresa puede detectar sus productos individuales y, por lo tanto, hacer un seguimiento de ellos a través de la cadena de suministro; desde la producción hasta el punto de venta.

RFID ha demostrado ser mucho más eficaz que el código de barras, ya que un código de barras necesita que su etiqueta este justo en frente del lector para ser capaz de leerlo. Pero un lector RFID puede leer las etiquetas de los objetos incluso cuando están a una distancia y no exactamente de frente al lector.

Los lectores RFID se pueden colocar en cualquier parte en un inventario o fábrica y, por ende, toda la actividad que implique movimiento de la mercancía, podrá ser registrada.

Es una forma más fácil y eficaz para hacer el seguimiento de las mercancías con etiquetas que cualquier otra tecnología implementada para hacer el trabajo de control de inventario y tener precisa visibilidad.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la Identificación por Radiofrecuencia sobre los Códigos de Barras?

La distancia entre la etiqueta del objeto y el lector de etiquetas no es el único problema en que la RFID y los códigos de barras se diferencian y en el cual la tecnología RFID sobresale.

He aquí una breve visión sobre cómo la tecnología RFID ha demostrado sermás ventajosa que los códigos de barras a la hora del control de las existencias y el inventario:

  1. Las etiquetas en los objetos se pueden leer a distancia e incluso cuando las etiquetas no están en el mismo ángulo que los lectores o frente a ellos.
  2. Más de una etiqueta puede ser leída por un lector a la vez, lo que ahorra tiempo y aumenta la eficiencia en cualquier inventario/fábrica.
  3. Se le pueden asignar a las etiquetas de objeto diferentes códigos de identificación, los cuales son únicos y permiten que objetos individuales y distintos puedan ser rastreados simultáneamente.
  4. Cuando los artículos o las mercancías se mueven de un lugar a otro dentro del inventario, seles puede asignar diferentes códigos de identificación a las etiquetas de objeto (los códigos de identificación viejos son sobrescritos).
Además de esto, RFID también se puede utilizar para estimar si un inventario tendrá un exceso o una falta de existencias; esto pone en marcha un control de existencias.

RFID también se puede emplear para implementar la seguridad de las existencias; esto se puede hacer mediante la colocación de los lectores de etiquetas en puntos de alto riesgo, como las salidas, para que puedan activar una alarma si hay un fallo de seguridad.

RFID también puede ser usado para controlar la calidad de los artículos, sobretodo en el momento, cuando los artículos han sido almacenados con una vida útil limitada.

¿Cómo RFID mejora la eficiencia del inventario?

Hay una docena de maneras en que la RFID ha demostrado ser beneficiosa en la mejoría de la eficiencia del inventario.

RFID no sólo ayuda a mantener un seguimiento de todos los elementos almacenados en un inventario, su sistema de actualización de datos en tiempo real le permite a la empresa tomar las decisiones correctas cuando se trata de ordenar la mercancía, enviar objetos o seleccionar un elemento en particular del lote.

Los usuarios de RFID siempre tienen acceso a los datos en tiempo real actualizados por el lector de RFID y así, les permite tomar decisiones de manera más rápida y eficaz.

Estos datos en tiempo real se utilizan para mejorar los servicios prestados a los clientes y por lo tanto aumentan las ventas.

Los datos en tiempo real también se utilizan para agilizar las operaciones y completar la integración del sistema.

Hoy en día, es importante prestar más atención a la experiencia de los clientes que al manejo de inventario. 

Muchas empresas alrededor del mundo están actualizando sus tácticas de manejo de existencias e inventario para poder encontrar una estrategia mucho más eficaz que les ayude a:

  1. Ahorrar tiempo,
  2. Aumentar la eficiencia, y
  3. Ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes. 

Si bien la gestión del inventario es importante, no es la principal preocupación cuando se compara con la experiencia del cliente.

RFID y protegiendo Brechas de Seguridad en los inventarios

RFID no es solamente una tecnología eficaz, sino económica también. 

Por ello es ampliamente preferida por los mayoristas, los minoristas y los distribuidores que tienen inventarios para almacenar los artículos, así como por los fabricantes, que necesitan almacenar los artículos en sus inventarios después del proceso de fabricación y antes de enviarlos.

Mantener las existencias protegidas depende de un factor importante: Saber cuál artículo está almacenado, dónde, en qué cantidad y cuál es su valor.

Esto es lo que hace que el seguimiento y el registro de los bienes sean esenciales. Las existencias que se pueden mover con facilidad y no llevan un logotipo de la empresa están en un mayor riesgo de ser robadas. 

Este riesgo se reduce significativamente mediante el uso de RFID, el cual puede realizar un seguimiento del movimiento de los artículos en el inventario.

Conclusión

Con el aumento de los portales de compras en línea, la tecnología RFID ha sido cada vez más útil en el cumplimiento de la flexibilidadla eficiencia y la estrategia de control de inventario requerida para administrar los diversos elementos que se almacenan en los inventarios.

Una de las mayores ventajas de la tecnología RFID es que esta puede ser implementada en los sistemas de inventario a gran escala sin ningún tipo de compromiso con el control de las existencias y la seguridad.

Un control de existencias eficiente también lleva a un aumento en los ingresos del negocio, por lo que la tecnología RFID está siendo ampliamente implementada en los inventarios, tanto en los sistemas de inventario de pequeña escala como en los de gran escala.

RFID será una demanda importante en la industria en los próximos años.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Características principales del sistema para PyMEs

Nuestro software de gestión comercial para Windows incluye todo lo que tu PyME necesita :)
  • Gestión de productos e inventarios

    Gestión de productos e inventarios

  • Múltiples listas de precios

    Múltiples listas de precios

  • Soporte para lectores de códigos de barra

    Soporte para lectores de códigos de barra

  • Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

    Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

  • Actualizaciones de precios por diferentes factores

    Actualizaciones de precios por diferentes
    factores

  • Gestión de productos compuestos

    Gestión de productos compuestos

  • Gestión de Combos y  Fabricación (Kits)

    Gestión de Combos y
     Fabricación (Kits)

  • Administración de Talle y  Color

    Administración de Talle y
     Color

  • Importación y actualización de precios desde Excel

    Importación y actualización de precios desde
    Excel

  • Gestión de rubros y familias de productos

    Gestión de rubros y familias de productos

  • Fechas de Vencimiento y Números de Serie

    Fechas de Vencimiento y Números de Serie

  • Administración de ofertas y promociones

    Administración de ofertas y promociones

  • Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

    Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

  • Alquileres y préstamos de stock

    Alquileres y préstamos de stock

Enciclopedia de Negocios

Aquí tu encontrarás todo lo que necesitas para administrar tu empresa