Inteligencia de Negocios -

EGA Futura provee Software ERP para PyMEs

Si tu empresa necesita una nueva solución administrativa, te invitamos a que conozcas nuestras herramientas

Con los tiempos de hoy en día, las empresas se han dado cuenta de la necesidad de crecer y evolucionar. La información es el pilar de toda actividad y está disponible en grandes paquetes de datos sin procesar.

¿Cómo pueden las empresas aprovechar estos datos de forma productiva? Una menara es con herramientas de inteligencia empresarial o inteligencia de negocios (Business intelligence en inglés), las cuales se componen de procedimientos, teorías, tecnologías, métodos y arquitecturas que realizan esta tarea.

Todos los datos sin procesar se aprovechan según las necesidades productivas del negocio, y a través del manejo adecuado de la información más y más oportunidades se pueden descubrir. La inteligencia empresarial también consta de la aplicación de estrategias eficaces y el uso de las oportunidades presentes para proporcionar una ventaja competitiva en el mercado.

Visión general de la Inteligencia de Negocios (BI)

La inteligencia empresarial se apoya en la tecnología más avanzada que proporciona diversas perspectivas sobre las operaciones comerciales. Éstas incluyen los puntos de vista predictivos, históricos y los más recientes. Las herramientas de Business intelligence también utilizan la tecnología con fines analíticos para tener una mejor comprensión de grandes volúmenes de datos.

Otras actividades incluyen la evaluación comparativa, la minería de datos, la minería de texto, la minería de procesos, el análisis de la inteligencia empresarial, la gestión del rendimiento empresarial y el procesamiento de eventos complejos. El análisis de la inteligencia empresarial incluye tanto el análisis predictivo como el prescriptivo. Las organizaciones pueden elegir cualquier solución de inteligencia de empresas.

Una estrategia de negocio proveniente de la inteligencia empresarial se nutre de las aplicaciones y procesos destinados al análisis de los procedimientos de datos y de los negocios estructurados internamente. 

Las estrategias de negocio de este tipo son radicalmente diferentes a las de la inteligencia competitiva la cual se basa en la recopilación de información, su análisis y difusión. La inteligencia competitiva se centra directamente en la competencia del mercado, mientras que cualquier solución de BI es más bien un sub-conjunto de la misma.

Evolución e historia de la Inteligencia de Negocios

Hans Peter Luhn, un investigador de IBM fue quien invento el término inteligencia empresarial. Según su definición, la inteligencia se basa en la interrelación entre las unidades de información disponible y la capacidad de aprehenderlas adecuadamente para activar una acción orientada al objetivo. Definiciones similares sobre la inteligencia empresarial han evolucionado a partir de los sistemas anteriores de soporte de decisiones. Estos sistemas ayudaron a las organizaciones con la estrategia y la planificación.

El almacenamiento de datos también se produjo junto con predecesores similares de la inteligencia empresarial como el OLAP y los sistemas de información ejecutiva. Howard Dresner tenía un papel que desempeñar en la popularización de la inteligencia empresarial sobre la toma de decisiones en base a los sistemas de información. Esto sólo fue popular en los años 90.

Ahora, sin embargo, está ganando una amplia aceptación entre las organizaciones globales. En el año 2012, grandes organizaciones incorporaron a gran escala los procesos de Big Data. Según una encuesta realizada a 1217 empresas por Tata Consultancy Services, un cincuenta y tres por ciento adoptó las iniciativas Big Data de la inteligencia empresarial. Un cuarenta y tres por ciento de este grupo incluso predijo una ganancia sobre su inversión inicial.

Funciones y aplicaciones de la Inteligencia Empresarial

La inteligencia de negocios se puede utilizar en múltiples maneras para ayudar a las empresas a impulsar su crecimiento y lograr una mejor planificación del negocio. La analítica es un área importante donde una solución de Business intelligence funciona de maravilla. La inteligencia empresarial analítica básicamente crea sistemas cuantitativos para las organizaciones que necesitan ayuda con la toma de decisiones y el descubrimiento de conocimiento relevante.

La inteligencia empresarial analítica también implica el modelado de procesos de negocio, el modelado de predicción, la minería de datos relevantes y el análisis estadístico. Los parámetros de rendimiento y evaluación comparativa basados ​​en su jerarquía, son también parte las aplicaciones de la inteligencia empresarial. Esto último ayuda a las organizaciones a mantenerse actualizados con respecto a las metas profesionales.

La gestión del conocimientoes otra área importante de la inteligencia empresarial. Esto crea mecanismos para incorporar los datos en el funcionamiento de la empresa y en sus estrategias. La información arroja diversas experiencias y puntos de vista. Esto es destacado, creado, distribuido y presentado para su aprobación. Los cumplimientos regulatorios y las herramientas de gestión del aprendizaje son también una parte de este proceso.

Además de esto, la inteligencia empresarial también incluye informes periódicos basados en programas que ayudan a los procesos empresariales de gestión estratégica de las empresas. Esto también incluye OLAP y la visualización de datos. La inteligencia empresarial también ofrece varias plataformas para colaborar en las áreas internas y externas que trabajan simultáneamente a través de corrientes cruzadas de datos. Tal intercambio es realizado electrónicamente.

La última tendencia en Business intelligence

Anteriormente, había plataformas para el almacenamiento de datos que hacían a las organizaciones desembolsar grandes sumas para el soporte de software y para conseguir operadores calificados. Estas aplicaciones podrían proveer conocimientos bajo demanda a través del pre-procesamiento de datos en estructuras tangibles. Poniendo este costoso enfoque de lado, la comunidad de los negocios está buscando información útil y analítica operacional.

Uno puede crear una página de paneles para la simplificación de datos con indicadores y gráficos incluidos. La analítica operacional funciona bien para la Computación en la Nube y el Big Data. La información útil puede provenir de una humilde hoja de cálculo, eliminando así la necesidad de un software especializado. Sin embargo, el enfoque cambia a la perspectiva general del negocio en su conjunto.

Big Data y las últimas tendencias en Inteligencia de Negocios

El Big Data está transformando la cara de los negocios en todo el mundo. Una carrera en inteligencia empresarial se centra principalmente en el aprovechamiento del Big Data para mejores usos profesionales. Algunas de las mayores tendencias de Big Data incluyen datos de máquina, combinación de los conjuntos de datos a través de aplicaciones compuestas y sistemas de aplicaciones de código abierto.

Los datos se generan cada vez más en grandes cantidades a través de diversos medios industriales. Estos incluyen equipos, productos electrónicos de consumo, etiquetas RFID y los motores a reacción. Las organizaciones están utilizando el sistema de inteligencia empresarial basados en Big Data para aprovechar esta información y utilizarla para mejorar sus servicios, reforzar la seguridad, identificar los problemas y crear mejores productos.

Certificaciones y Carreras

Una carrera de inteligencia empresarial promete ser gratificante y enriquecedora para los aspirantes. Hay varios programas de certificación en inteligencia de negocios de los cuales los aspirantes pueden optar.

Microsoft tiene un programa de certificación en inteligencia empresarial reconocida a nivel mundial. Los componentes del curso incluyen la implementación de depósitos de datos y la administración de bases de datos SQL Server. El programa incluye la aplicación de informes, de modelos de datos y del diseño de soluciones de negocio. El programa de certificación en inteligencia de negocios de Microsoft requiere que uno se destaque en el campo y que tome los exámenes de recertificación después de un período de tres años.

Conclusión: La inteligencia empresarial es una herramienta insustituible para las organizaciones en estos días. Los datos y la información están disponibles en cantidades inimaginables en todo el mundo. Las empresas pueden utilizar estos datos con innumerables fines productivos. Estos datos se pueden aprovechar para ayudar a las empresas a mejorar sus productos y servicios, implementar los cambios deseados y solucionar cualquier problema.

Las empresas pueden implementar los sistemas de inteligencia empresarial para lograr ganancias sobre sus inversiones iniciales. La inteligencia empresarial es la nueva palabra a la moda para las empresas en estos días. Hay una gran necesidad de profesionales adecuadamente calificados y certificados en inteligencia de negocios. La demanda de soluciones en base a la inteligencia de negocios está prevista que crezca en los próximos años.

# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada.

Características principales del sistema para PyMEs

Nuestro software de gestión comercial para Windows incluye todo lo que tu PyME necesita :)
  • Gestión de productos e inventarios

    Gestión de productos e inventarios

  • Múltiples listas de precios

    Múltiples listas de precios

  • Soporte para lectores de códigos de barra

    Soporte para lectores de códigos de barra

  • Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

    Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

  • Actualizaciones de precios por diferentes factores

    Actualizaciones de precios por diferentes
    factores

  • Gestión de productos compuestos

    Gestión de productos compuestos

  • Gestión de Combos y  Fabricación (Kits)

    Gestión de Combos y
     Fabricación (Kits)

  • Administración de Talle y  Color

    Administración de Talle y
     Color

  • Importación y actualización de precios desde Excel

    Importación y actualización de precios desde
    Excel

  • Gestión de rubros y familias de productos

    Gestión de rubros y familias de productos

  • Fechas de Vencimiento y Números de Serie

    Fechas de Vencimiento y Números de Serie

  • Administración de ofertas y promociones

    Administración de ofertas y promociones

  • Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

    Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

  • Alquileres y préstamos de stock

    Alquileres y préstamos de stock

Enciclopedia de Negocios

Aquí tu encontrarás todo lo que necesitas para administrar tu empresa