¿Qué es una base de datos? -

EGA Futura provee Software ERP para PyMEs

Si tu empresa necesita una nueva solución administrativa, te invitamos a que conozcas nuestras herramientas

Una base de datos es uno de los fundamentos y pilares de la computación y la tecnología. Una base de datos es básicamente una colección organizada de todos los datos asociados con una unidad/categoría específica.

Estos datos son modelados específicamente para que puedan representar aspectos particulares de la realidad.

Sistemas de gestión de base de datos

Los sistemas de gestión de base de datos son aplicaciones que están diseñadas de tal manera que interactúan con el usuario. Estos sistemas de software están diseñados para que puedan ser definidos y creados, dar respuesta a consultas, existir sin fecha y puedan administrar bases de datos.

Mientras que las bases de datos están presentes en casi todos los estratos y tipos de aplicaciones en el mundo obsesionado con la tecnología de hoy en día, hay muy pocas personas que realmente están bien familiarizadas con los términos relacionados con ellas. 

He aquí un rápido vistazo a las terminologías relacionadas con las bases de datos:

  1. El término ‘Base de Datos’ se refiere a una estructura de datos en particular. Las bases de datos están diseñadas teniendo en mente todo lo que se requiere para estructurar los datos y la información para que puedan almacenarse de una manera eficaz y eficiente.
  2. El término ‘Sistema de Gestión de Base de Datos’ es una aplicación que permite la estructuración exitosa de los datos y la información. Se trata básicamente de una interfaz entre la base de datos y el usuario.
  3. El término ‘Definición de Datos’ se refiere a la nueva estructura de datos habilitada para una base de datos, la eliminación de los datos de una base de datos y por último pero no menos importante, la modificación de la estructura de los datos existentes.
  4. El término ‘Actualización’ se refiere a la inserción, modificación y eliminación de los datos.
  5. El término ‘Recuperación’ se refiere a la adquisición de información sobre un determinado conjunto de datos para las consultas de los usuarios finales, para informes o para el procesamiento de aplicaciones.
  6. El término ‘Administración’ se refiere al registro y control de los usuarios, garantizar la seguridad de los datos, supervisar la ejecución, el mantenimiento de la integridad de los datos, lidiar con el control de concurrencia y recuperar toda la información almacenada en caso de que haya un fallo del sistema.

En fin, un Sistema de Gestión de Base de Datos es responsable del almacenamiento de datos e información y la actualización, modificación y recuperación de los datos en caso de que ocurra un fallo de sistema.

Base de datos es uno de esos campos de la tecnología que necesita tener las habilidades de diseño correctas para conseguir un sistema de gestión de base de datos eficiente. Estos son algunos errores que comúnmente se realizan durante el diseño de una base de datos:

La mala planificación o diseño

Una buena base de datos necesita planificación y diseño adecuados, seguido de su ejecución. Antes de entrar en el diseño, las categorías de datos se clasifican, seguidamente se listan las necesidades del sistema de gestión de base de datos para que el sistema diseñado pueda cumplir con los requisitos.

La falta de planificación o diseño adecuados puede dar lugar a complicaciones en una fase posterior del sistema de gestión de base de datos, lo cual puede ser difícil de abordar. Así que lo mejor es ordenar las necesidades y la programación necesaria de antemano y proceder de forma acorde.

Ignorar la Normalización

La normalización se refiere a un conjunto de procedimientos para desglosar las tablas a sus partes constituyentes, para que cada tabla caracterice sólo una cosa de un tipo específico. La normalización de los datos y la información es necesaria para un mejor rendimiento del sistema. Un sistema bien normalizado es fácil de usar y desarrollar.

Pero entonces la pregunta fundamental que surge es: ¿Cuánta normalización es necesaria para el funcionamiento perfecto del sistema? 

Es bastante fácil. Mientras que la normalización en el tercer paso es esencial, la normalización hasta los pasos cuarto y quinto asegura un mejor rendimiento, lo cual es necesario para tu sistema.

La normalización hasta la cuarta y la quinta forma lo ayuda a estructurar mejor y con más eficacia su sistema de gestión de base de datos.

Ajustar incorrectamente los estándares de nomenclatura

Esta es quizás la parte más crucial del diseño de base de datos. Cuando escojas un nombre para una determinada tabla, siempre elije un nombre al cual se pueda hacer referencia fácilmente y que pueda ser comprendido por los futuros programadores del sistema de gestión de base de datos.

Opta siempre por coherencia en la elección de un nombre para una tabla de datos. 

El nombre de la tabla te permite a ti y a otros programadores saber exactamente a que se refiere la tabla, de que se trata la información que tiene almacenada y para qué sirve. Un nombre vago deja el programador despistado y eso genera confusión y retrasa la programación.

No tener la documentación adecuada

Si bien es esencial tener un título de tabla adecuado, es aún más esencial modelar tu base de datos correctamente. 

Programa tu base de datos de manera clara y concisa. Una base de datos bien definida debe tener un gran estándar de nomenclatura, debe contar con definiciones en sus columnas, tablas, relaciones, así como la verificación y predeterminadas limitaciones.

La documentación apropiada de la base de datos debe hacerse de manera tan perfecta que otros programadores puedan entender el proceso y resolver los errores menores si es necesario.

No usar las instalaciones de SQL apropiadas para proteger la integridad de los datos

Es importante tomar las medidas necesarias para asegurar que los datos en tu base de datos sean seguros. Se debe usar un motor relacional.

Las reglas de base como la fuerza de la cadena, la nula-capacidad, la asignación de las claves externas, etc. deben ser caracterizadas en la base de datos.

No usar un conjunto de procedimientos almacenados para acceder a los datos

Los procedimientos almacenados hacen la tarea fácil. El sistema es fácil de mantener con procedimientos almacenados. Te permiten encapsular cualquier tipo de cambios estructurales que le realices a la base de datos. Junto con eso, los procedimientos almacenados te permiten tener acceso granular y específico al sistema de gestión de base de datos.

El diseño y la implementación de un sistema de gestión de base de datos es el punto crucial de cualquier asignación centrada en los datos.

Por lo tanto, es necesario desarrollarla de una manera clara y concisa. Planificar en la forma correcta, utilizar la normalización adecuada, usar buenos y fuertes estándares de nomenclatura, y documentar los cambios introducidos en la base de datos son algunos puntos clave para crear y mantener una buena base de datos.

Descarga Gratis nuestro Programa de Facturación y Stock

Es descargado más de 60.000 veces al año, y además es muy fácil de usar, se instalaconfigura en minutos y no requiere de capacitación previa para su funcionamiento.

Quiero mi Software Gratis Ahora
Descárgalo full Totalmente Gratis, sin la necesidad de ingresar datos de tarjetas de crédito ni tener que pagar absolutamente nada
# 1
Estamos en el Puesto 1 en Softonic desde hace media década ininterrumpida
24x7
Desde nuestra comunidad ofrecemos soporte técnico todos los días
+60.000
Más de sesenta mil empresas instalan nuestro software todos los años
1994
Desde hace más de 20 años potenciamos a las PyMEs de Iberoamérica

Características principales del sistema para PyMEs

Nuestro software de gestión comercial para Windows incluye todo lo que tu PyME necesita :)
  • Gestión de productos e inventarios

    Gestión de productos e inventarios

  • Múltiples listas de precios

    Múltiples listas de precios

  • Soporte para lectores de códigos de barra

    Soporte para lectores de códigos de barra

  • Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

    Precios en diferentes monedas (multi-monetario)

  • Actualizaciones de precios por diferentes factores

    Actualizaciones de precios por diferentes
    factores

  • Gestión de productos compuestos

    Gestión de productos compuestos

  • Gestión de Combos y  Fabricación (Kits)

    Gestión de Combos y
     Fabricación (Kits)

  • Administración de Talle y  Color

    Administración de Talle y
     Color

  • Importación y actualización de precios desde Excel

    Importación y actualización de precios desde
    Excel

  • Gestión de rubros y familias de productos

    Gestión de rubros y familias de productos

  • Fechas de Vencimiento y Números de Serie

    Fechas de Vencimiento y Números de Serie

  • Administración de ofertas y promociones

    Administración de ofertas y promociones

  • Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

    Facturación por Kilos, Litros y otras unidades de medida

  • Alquileres y préstamos de stock

    Alquileres y préstamos de stock

Enciclopedia de Negocios

Aquí tu encontrarás todo lo que necesitas para administrar tu empresa